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Instituto Internacional de Educación Infantil Avances del proyecto: TENDENCIAS DE LAS POLÍTICAS DE TRANSICIÓN EN LAS COMUNIDADES RURALES,

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Presentación del tema: "Instituto Internacional de Educación Infantil Avances del proyecto: TENDENCIAS DE LAS POLÍTICAS DE TRANSICIÓN EN LAS COMUNIDADES RURALES,"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Internacional de Educación Infantil iidei@ucentral.cl Avances del proyecto: TENDENCIAS DE LAS POLÍTICAS DE TRANSICIÓN EN LAS COMUNIDADES RURALES, INDÍGENAS, Y DE FRONTERA. Una primera aproximación al analisis De las Politicas a nivel Mundial y regional (Colombia, Venezuela, Perú, Brasil y Chile) PROYECTO DEC/OEA-BERNARD VAN LEER

2 Presentación: Políticas a nivel internacional: tendencias preliminares. Políticas a nivel regional: tendencias preliminares. Políticas a nivel nacional.( otros países) Políticas a nivel de los países en estudio. Aspectos a decidir: niveles de las políticas, contenido ( tipo de transición ) amplitud del estudio.

3 Políticas internacionales: criterios considerados. Desde la Convención de los Derechos del Niño. (1989). Identificación de políticas: colindantes y directas. En el caso de las directas, se considera todo tipo de menciones. ( enfoque exploratorio)

4 Políticas Internacionales: Documentos considerados: Convención Derechos del Niño.N.U. 1989. Declaración Mundial sobre educación para todos:"Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje“. Jomtien, Tailandia, 5 al 9 de marzo, 1990. Reporte Delors.”La educación encierra un tesoro”. Unesco, 1998. Marco de acción. Educación para todos, Dakar, 26-28 Abril, 2000. Metas para el Milenio, N.U. Septiembre 2001. Starting Strong I, OECD, París, 2001 Políticas para la Educación Preescolar 0 a 3 años. OMEP, Australia, 2004. Starting Strong II, OECD, 2006 (20 países) Informe Educación para todos 2007, UNESCO.

5 UNESCO: Reporte Delors: (1998) “Reconsiderar y unir las diferentes etapas de la educación. “La educación durante toda la vida permite, sencillamente, ordenar las distintas etapas, preparar las transiciones, diversificar y valorizar las trayectorias. De esta forma, saldríamos del terrible dilema que se plantea entre seleccionar, y con ello multiplicar el fracaso escolar y los riesgos de exclusión, o igualar, pero en detrimento de la promoción de personas con talento.” Pág. 20

6 Informe de seguimiento EPT. UNESCO.2007 “La AEPI puede facilitar la transición a la escuela primaria...En lo que respecta a la transición a la escuela primaria, los dos principales enfoques pueden resumirse a dos: preparación para la escuela y preparación de la escuela….”y las estrategias de transición son difíciles de evaluar. No obstante, es cada vez mas evidente que el mejor medio de garantizar la eficiencia de los servicios a la primera infancia es velar por la continuidad de determinados elementos que caracterizan a todos los programas de AEPI de buena calidad: …la integración de la AEPI en la enseñanza primaria; la continuidad del plan de estudios; la continuidad entre el hogar y la escuela; y por último, en el caso de los niños desfavorecidos que no se han beneficiado de programas de AEPI, las actividades específicamente orientadas a facilitar el ingreso en la escuela primaria”. Pág. 177 “Continuidad entre el hogar y la escuela y participación de los padres. Las barreras de lenguaje y comunicación entre los padres y los docentes plantean problemas. Esos problemas se pueden superar facilitándose así la transición del niño a la escuela- gracias al intercambio de información y la participación de los padres, teniendo en cuenta las preferencias y valores de éstos y respetando las diferencias étnicas, culturales, lingüísticas, religiosas y de otro tipo”. Pág 178

7 Resultados preliminares: Década de los 90, al comienzo no aparece como tema explícito, sólo derivado de políticas de calidad o de necesidades de avance y/o egreso de educación primaria; al final, ya hay menciones generales. (Delors, 1998) Primera década siglo XXI: Se comienzan a plantear en diferentes grados y niveles de importancia; mayoritariamente se refieren a la articulación entre educación inicial y primaria, aunque hay menciones a las transiciones desde el hogar. En función a los grupos de estudio, no hay menciones específicas. El tema es abordado en general.

8 Políticas regionales: posibles documentos a analizar: Conferencias Iberoamericanas de Ministros de Educación, Foros sobre Migraciones, organizadas por OEI. Cumbres de Ministros de Educación, y otras reuniones organizadas por OEA. Reuniones regionales realizadas por diferentes organismos: Unicef/regional, OREALC, Grupo Consultivo para la primera infancia-América Latina, Organizaciones Indígenas, Amei: Declaración de Morelia (2005); etc.

9 X Conferencia Iberoamericana de Educación (Ciudad de Panamá, Panamá, 3 y 4 de julio de 2000) Declaración de Panamá “La Educación Inicial en el Siglo XXI” “Señalamos la importancia de fortalecer la especificidad y especialización del nivel inicial, en una estrategia de desarrollo articulado con los demás niveles del sistema educativo, en particular en el desarrollo de las competencias para un efectivo aprendizaje de la lectura y escritura en los momentos apropiados”.

10 Programa de Acción en materia migratoria, Cuenca, 2008.OEI (22 países) “-Programas voluntarios de retorno para los migrantes. -Reducción de costos de las remesas. -Programas destinados a potenciar el efecto favorable de las remesas en el desarrollo de los países. -Programas de migración especiales vinculados con el trabajo temporal. - Programas especiales de integración de los migrantes y sus familias en los países receptores. - Programas para promover y asegurar el respeto a la diversidad cultural de los migrantes. - Planes tendientes a eliminar todas las formas de discriminación contra los migrantes. -Programas de información sobre los derechos humanos de los migrantes “.

11 COMPROMISO HEMISFÉRICO POR LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA. V Reunión Ministros de Educación. OEA, 2007 (…)g. Desarrollar políticas y estrategias de articulación educativa, interinstitucional e intersectorial que permitan la transición exitosa de los niños y niñas entre las distintas etapas de la primera infancia;

12 VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA SESIÓN DEL SENADO DE LA REPÚBLICA DONDE SE APROBÓ LA OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR. México,Jueves 13 de diciembre de 2001. Estamos hablando entonces de que la Reforma permitirá la articulación de la educación básica con un esfuerzo progresivo y simultáneo en los tres grados de educación preescolar y con una visión muy clara de la realidad. No queremos con la Reforma generar el mal que estamos tratando de evitar, la iniquidad persistente, la falta de cobertura y las distintas expresiones de la educación preescolar a lo largo y ancho del territorio nacional nos dicen que dado que la cobertura hoy tiene diferencias respecto de un grado a otro ……… SENADOR MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO

13 México: “El nuevo Programa de Educación Preescolar. “b) Contribuir a la articulación de la educación preescolar con la educación primaria y secundaria mediante el establecimiento de propósitos fundamentales que corresponden a la Orientación general de la educación básica”. SEP: Programa de renovación curricular y pedagógica de la Ed. Preescolar. Pág. 6 ANALISIS DE POLITICAS DE OTROS PAISES.

14 Análisis de Políticas de países en estudio:

15 Temas para el análisis: Niveles de las políticas: primer nivel ( voluntad política) y segundo nivel ( técnico- sub-niveles ) contenido ( tipo de transición: casa- programa/ educación inicial-primaria ) amplitud del estudio: Educativo; indígena, migraciones, rural.


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