Aporte de los TIC a la educación universitaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Advertisements

Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
HISTORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
En la actualidad contamos con nuevos recursos para favorecer el aprendizaje, sin embargo todavía no somos capaces de manejar las ventajas que nos ofrecen.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Comunicación y Tecnología Educativa
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
Asignatura: Tecnología Educativa Catedrático: Jose Carlos Leiva San Pedro Sula, 16 de Marzo 2015.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE SALUD de Cuba La Un modelo de Educación en Red Curso – Taller Universidad Virtual Dra. Grisel Zacca González, MSc.
Tecnologia de informacion y comunicacion Nombre: francisco Martinez curso:6ºb.
LAS TIC Y LAS TAC ALUMNA:PAOLA MIJARES RETANA MAESTRO:GENARO RANGEL BURCIAGA GRADO Y GRUPO: 1- G.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Ing. Sandy Romero Cuello, M.Sc Ing. Jaider Quintero, M.Sc
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
LAS TICS POR: Valeria Vásquez Tatiana Romaña 9-B
T ECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN Nombre: Macarena Friz Cabezas Curso: 6º B Profesora: Karla Contreras.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Mtra. Liley Gonzalez Balcazar
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
“T ECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ” NOMBRE: josefa ESCOBAR romero Curso: 6ºb Profesora: KARLA Contreras Asignatura: taller “vida saludable”
Colegio De Ciencias Y Humanidades CCH UJED Fátima Del Rosario Rodríguez Soto “1G” T.V. Las TIC Las TAC’S.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
USO DE LAS TIC COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN EL AULA
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Importancia de los tics Nombre: Alejandro Fernández. Curso: 6ºA. Asignatura: Taller de vida saludable. Profesora: Karla Contreras.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
E- LEARNING Alumna: Patricia Maldonado TRABAJO FINAL DEL MODULO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
“T ECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ” NOMBRE: josefa ESCOBAR romero Curso: 6ºb Profesora: KARLA Contreras Asignatura: taller “vida saludable”
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
E –LEARNIG CEREBRO HUMANO. ANTECEDENTES Este concepto se incorpora alrededor de los años 90, como base en el internet y la educación a distancia en los.
Tic DATOS: NOMBRE:CONSUELO LOPEZ CURSO:5ºA FECHA:
Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
COMPETENCIAS DIGITALES
LA TIC INTEGRANTES: AGUSTIN INOSTROZA CURSO:5ºA ASEGNATURA:TALLERDEVIDA SADULABLE PROFESORA:KARLA CONTRERAS.
Integrantes: Brayan Salcedo Jesús Piñero Francisco Herrera Mayo 2015.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
República Dominicana Ministerio de Educación “Nuevos caminos para aprender” Presentado por: Mery Valerio Vice Ministra de Planificación y Desarrollo Seminario.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Aporte de los TIC a la educación universitaria. Rubi Bautista Torres 111092 JANETH PATRICIA MOYA LOZANO 144537 Luis gerardo echavarria portillo 144268

“El único hombre que esta educado es aquel que ha aprendido como aprender; el hombre que ha aprendido como adaptarse al cambio; el hombre que ha aprendido que ningún conocimiento es seguro, que solamente el proceso de buscar conocimiento proporciona bases para la seguridad” Read y Simon (1975)

Que es TIC? Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego.

Las tecnologías que se usan con mayor frecuencia en niveles educativos son: Computadora Correo electrónico Internet

Uso en la educación. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic´s) en los diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes. En el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento. En el área educativa, las TIC´s han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes.

Introducir nuevas tecnologías no es suficiente. Se requieren cambios profundos en la estructura académica y administrativa para lograr los fines deseados.

USO DE LAS TIC EN UNIVERSIDADES El uso de las TIC en las universidades del mundo ha sido uno de los principales factores de inducción al cambio y adaptación a las nuevas formas de hacer y de pensar en distintos sectores de la sociedad

Uso administrativo: facilitan la organización de las instituciones permitiendo manejar grandes cantidades de información y base de datos en los distintos procesos. Ámbito académico: han facilitado a un gran numero de estudiantes el acceso a la información y han modificado significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dentro del área de salud: horna et al (2002), Refieren que en los últimos 10 años el crecimiento de internet como medio de comunicación masivo ha revolucionado el manejo e intercambio de información en medicina. Búsqueda automatizada Acceso a literatura electrónica Intercambio de texto, imágenes y sonido en tiempo real. Son algunas de las características que hacen de internet un elemento imprescindible dentro de la practica medica.

El uso de las TIC Promueve la motivación, la eficiencia y la mejora del conocimiento en un entorno flexible. Lo cual facilita a formar mejores estudiantes con las habilidades necesarias.

Se realizo una investigación del uso de las TIC en la enseñanza medica. Solo en el área de Anatomía humana encontraron mas de 622,000 referencias en la red. 99 recursos en formato electrónico para la enseñanza-aprendizaje de esta disciplina. Lo que habla de la importancia de introducir las TIC en la didáctica particular de esta ciencia en la educación superior.

TIC en la universidad El uso creciente de las nuevas tecnologías en las universidades conlleva a retos cada vez mayores. Por un lado las redes sociales como proceso relevante en la vida de las personas, en especial de los jóvenes, han creado un nuevo modo de comunicación y de compartir información. por otro lado, las nuevas tecnologías, que evolucionan constantemente, nos presentan nuevas oportunidades de compartir y automatizar tareas de la vida diaria.

El uso de las TIC en las universidades: propicia la globalización educativa en redes de saberes. provoca cambios radicales en el entorno virtual del aprendizaje. elimina barreras físicas, temporales y espaciales. crea elementos críticos con mayor flexibilidad en la reconceptualización didáctico-curricular del sistema educativo mundial y su vínculo Universidad-Empresa-Sociedad. En los momentos actuales, las universidades tienen el reto de innovar o perecer.

Comunicación en la universidad actual. En la nueva universidad nos enfrentamos a estudiantes digitales que demandan un nuevo tipo de enseñanza. Los universitarios han crecido bajo la influencia del audiovisual y de la Red. Las nuevas herramientas tecnológicas (redes sociales, blogs, plataformas de vídeo, etcétera) les han dado el poder de compartir, crear, informar y comunicarse, convirtiéndose en un elemento esencial en sus vidas.

Los docentes deben explotar estas posibilidades de la web en función del proceso docente. en especial la predisposición de los estudiantes a usar redes sociales para incorporarlas a la enseñanza. “El uso de redes sociales, blogs, aplicaciones de vídeo, implica llevar la información y formación al lugar que los estudiantes asocian con el entretenimiento, y donde es posible que se acerquen con menores prejuicios”

Las redes sociales universitarias permiten una comunicación más activa, eficiente y completa potenciando competencias en multimedia, colaboración e informacional.

Ventajas que se observan al uso de las TIC Una  mayor comunicación entre alumnos y profesor.  Reducción de tiempos ya que la comunicación puede realizarse en cualquier momento y lugar. Medios Didácticos excelentes para reforzar temas en tanto complejos en aulas. Obtener información abundante de diferentes bibliografías.  Intercambio de experiencias, puntos de vistas de temas específicos permitiendo de esta manera que el individuo crezca personal y profesional Obtener un aprendizaje colaborativo.

Desventajas del uso de TIC Distracciones.  Dispersión.  Perdida de tiempo.  Información no fiable.  Aprendizaje incompleto y superficial.

Tanto Docentes como Estudiantes han de tener claro que estas herramientas solo son un apoyo para su practica. De ellos depende el cambio a lograr.

Bibliografía Cabrera Mondeja, Alexis y Ramírez Pírez, Manuel O.: "El uso de las TICS en la universidad: las redes sociales universitarias" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, diciembre 2013, en http://atlante.eumed.net/redes-sociales-universitarias/