COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
MAESTRIA EN CIENCIAS ODONTOLOGICAS
Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
MODELOS CONTEMPORANEOS PARA EL DESARROLLO DEL CURRICULUM Y EVALUACIÓN
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Principios de Psicología de la Comunicación
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
ROL DEL ESTUDIANTE EN CUANTO A LA EDUACACION VIRTUAL
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
Aprendizaje Colaborativo (AC). Podemos definir el Aprendizaje Colaborativo (AC), como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento en estrategias.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Teoría y Tipos de Educación
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
Constructivismo y aprendizajes significativos
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
EL CONSTRUCTIVISMO.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
EN LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA: ENFOQUES Y PERSPECTIVAS
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
CONSTRUCTIVISMO.
Aprendizaje-Conectivismo
PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA
Teoría del aprendizaje
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO O CONSTRUCTIVISMO
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
Paradigma Cognitivo de la Educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
CONSTRUCTIVISMO.
EL Constructivismo.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
El Constructivismo.
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
COGNITIVISMO.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Estrategias Metodológicas implementadas en nuevos entornos virtuales Espc. José G. Ibarra O.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
METACOGNICIÓN “La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA METACOGNICIÓN Este material ha sido tomado de la Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Humanidades y Artes. Es nuestro objetivo compartir con ustedes sólo parte de lo que constituye este “slideshare”, a fin de concientizarlos del trabajo autónomo que deberán realizar, especialmente, durante las semanas que siguen a la parte presencial del cursado. ¡¡¡BUENA SUERTE Y MEJOR TAREA!!!

COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA CONSTRUCTIVISMO: UN MODELO ALTERNATIVO (1) “Los analfabetos del futuro no son los que pueden leer ni escribir, sino los que no pueden aprender, desaprender y reaprender”. (Alvin Toffler) ¿Qué es el Constructivismo?[1] “…Enfoque cuya idea base afirma que el individuo es una construcción propia que se va produciendo como resultado de la interacción de sus disposiciones internas y su medio ambiente. Es decir, el conocimiento de las personas no es una copia de la realidad, sino una construcción que ellas mismas hacen…”. [1] Prof. Mg. © Dr. en Educación Juan Manuel Guajardo Rubilar, Programa Magíster en Educación Cursos Facultad de Humanidades, Departamento de Educación, Santiago de Chile, 2006

MODELOS CONTEMPORANEOS PARA EL DESARROLLO DEL CURRICULUM Y EVALUACIÓN UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PROGRAMA MAGÍSTER EN EDUCACIÓN MODELOS CONTEMPORANEOS PARA EL DESARROLLO DEL CURRICULUM Y EVALUACIÓN Adaptado de: MG. © DR. JUAN MANUEL GUAJARDO RUBILAR

METACOGNICIÓN PARADIGMA EDUCATIVO CONSTRUCTIVISTA “La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la información y los datos”. FLAVELL, J. H. 1979. METACOGNITION AND COGNITION MONITORING. AMERICAN PSYCHOLOGIST.

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS MEJORAN PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN logrando mediante AUTOCONOCIMIENTO AUTOCONTROL CONOCIMIENTO PERSONAL PLANIFICACIÓN CONOCIMIENTO DE LA TAREA SUPERVISIÓN CONOCIMIENTO DE LA ESTRATEGIA EVALUACIÓN

CONOCIMIENTO PERSONAL AUTOCONCEPTO DISPOSICIÓN EMOCIONAL ESTILOS DE APRENDIZAJE CONDICIONANTES REFLEXIVO TEORICO ACTIVO PRAGMATICO N.E.E. CONOCIMIENTOS PREVIOS REDES DE APOYO RECURSOS RECOMPENSAS FORTALECIMIENTO DISPOSICIÓN AUTOESTIMA AUTOIMAGEN AUTOCONCEPTO FORTALEZAS Y DEBILIDADES MOTIVACION OPTIMISMO CONFIANZA CREENCIAS AUTOESTIMA EQUILIBRIO SENTIDO

CONOCIMIENTO DE LA TAREA CONTEXTO CARACTERÍSTICAS OBJETIVOS Tiempo Complejidad Resultado Instrucciones Necesidades Recursos Relevancia

CONOCIMIENTO DE LA TAREA PLANIFICAR SUPERVISAR EVALUAR Dimensionar objetivos Definir el Problema Recuperar información Relacionar conocimientos Determinar habilidades Transferir Revisar Reforzar

en interacción con otros interactúa con el objeto PARADIGMA EDUCATIVO CONSTRUCTIVISTA El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky) Cuando es significativo para el Sujeto (Ausubel) Cuando el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento (Piaget)