Lingüística y Fonoaudiología

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Transcripción de la presentación:

Lingüística y Fonoaudiología Flgo. Roberto Rojas S.

PRIMERO!!!! ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos aquí? CONTRATO DIDÁCTICO

Distribución de carga horaria y evaluaciones 230 LA01 6 horas pedagógicas semanales LUNES 8:05 – 21:25 201 MARTES 8:05 – 21:25 202 MIERCOLES 8:05 – 21:25 204

Evaluaciones PONDERACIÓN E. FINAL EPR EPE EA EFE 10% 15% 20% 25% 30% Eximición E. FINAL EPR EPE EA EFE 10% 15% 20% 25% 30% 5,5 70%

¿Qué es la lingüística? En términos sencillos, la lingüística puede ser definida como: LA CIENCIA QUE ESTUDIA EL LENGUAJE EN TODAS SUS FORMAS Y MANIFESTACIONES. Esto quiere decir que estudia el lenguaje en todas las lenguas del mundo y en todos los diversos usos que los hablantes pueden darles en circunstancias determinadas. Busca una comprensión científica del lenguaje en la vida humana, por lo cual investiga las funciones que lleva a cabo y las maneras en que se organiza para satisfacer las necesidades a las que sirve.

La lingüística estudia el lenguaje en cuanto parte del comportamiento humano, es decir, como una de las facultades del hombre que puede ser observada como conducta a través de la producción o comprensión de enunciados.

Por su objeto de estudio es una disciplina sumamente compleja. La lingüística usa el lenguaje para hablar sobre el mismo lenguaje (El instrumento para analizar es su propio objeto de estudio)

Debido a que el lenguaje está en el centro de todo el ser y el actuar humano, no es extraño que esta disciplina se relacione con otras, como la biología, la neurología, la psicología y las ciencias sociales, tales como la sociología y la antropología.

Martinet: “La lingüística es el estudio científico del lenguaje humano” Análisis detallados de los hechos lingüísticos. Se determinan sus unidades constitutivas Se determinan sus niveles de análisis

¿Qué es Fonoaudiología? Otras acepciones de Fonoaudiólogo: Logopeda Patólogo del Habla Speech Therapist

Wikipedia (2012) Logopedia es la disciplina que trata los problemas, disfunciones o retrasos que se presentan en los campos del habla, del lenguaje, de la voz y de la comunicación. Para ello, se trabaja desde el campo cognitivo, físico y fisiológico. Se estudia en diferentes universidades como grado. La logopedia es una disciplina aplicada

Definición La logopedia es una disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías del lenguaje (oral, escrito y gestual) manifestadas a través de trastornos en la voz, el habla, la comunicación y las funciones orofaciales.

www.espaciologopedico.com Logopedia Profesión y especialidad que tiene por campo de actividad la detección y exploración de los trastornos de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje oral y escrito y la adaptación o readaptación de los pacientes que los padecen. El área de actuación de la logopedia y el ejercicio de la profesión se desarrolla en varios entornos: atención temprana, centros educativos como personal no docente, gabinetes privados, centros de especialidades médicas, hospitales, grupos de investigación lingüística, etc. También es conocida en latinoamérica como Fonoaudiología, en países de habla inglesa como Terapia del lenguaje o Patología del lenguaje (Speech therapy or language therapy) y en Francia como Ortofonía.

www.ipchile.cl Fonoaudiología La carrera de Fonoaudiología busca contribuir al desarrollo de la disciplina a través de la formación de profesionales comprometidos con la realidad social, confiado en sus competencias, responsables, con alto grado de adaptación y capacitación en nuevas áreas de desempeño profesional, especialmente en aquellas de desarrollo reciente como la atención temprana y la geriatría.

Contribución de la Lingüística a la Logopedia ¿Cuáles son los aportes que la lingüística puede hacer al terapeuta del lenguaje que debe tratar a personas con problemas de lenguaje?

Limitaciones: 1.- Objetivos e intereses diferentes: el estudio teórico tiene muchas aristas y discusiones que para el terapeuta que debe trabajar diariamente con asuntos prácticos “…no son más que oscuros ejercicios…” …A menudo el lingüísta no entiende los problemas e intereses del terapeuta; el terapeuta a menudo tiene dificultades en entender las preocupaciones teóricas del lingüísta”…

Limitaciones 2.- Muchos de los problemas de la comunicación y variables que intervienen en el problema del lenguaje no son de naturaleza eminentemente lingüística. Ej: El estado emocional del niño, su conducta y relación con la familia, coeficiente intelectual, etc.

Lecturas recomendadas “Trastornos fonológicos en el niño”, Ingram, D. 1983 (Capítulo I: Un enfoque lingüístico) “Languaje development in children” Crystal, D. 1971

Glosario

Ciencia La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados. La ciencia consolidada se constituye como tal, superada la fase de investigación, como resultado, cuando adquiere la consideración de «saber validamente justificado por la comunidad científica correspondiente» y suele considerarse así a través de las publicaciones especializadas. Es entonces cuando pasa a una fase de enseñanza en los Centros de formación y de divulgación adquiriendo toda su eficacia cultural y social Tomado de Diccionario RAE (con modificaciones)

Disciplina En su sentido original, la disciplina es la instrucción sistemática dada a discípulos para capacitarlos como estudiantes en un oficio o comercio, o para seguir un determinado código de conducta u "orden".

Una disciplina académica es un campo de una ciencia más amplia Una disciplina académica es un campo de una ciencia más amplia. La disciplina puede incluso ser subdividida en sub-disciplinas, situación esta que no es aceptada por muchos científicos. Una disciplina académica o un campo de estudio es una rama del conocimiento el cual es pensando o investigado en una escuela superior, un centro de estudios o una universidad. Las disciplinas están definidas y reconocidas por las publicaciones académicas en donde se exponen los resultados de procesos de investigación y por los círculos académicos, intelectuales o científicos a los cuales pertenecen los investigadores. Los campos de estudio tienen por lo general numerosas ramas o sub-disciplinas y las líneas que las distinguen suelen ser arbitrarias y ambiguas.