UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Advertisements

Pensamiento crítico El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
CONOCIENDO EL PROCESO DE LECTORESCRITURA. creando y formando aprendizajes para el futuro AUTORES Barrios Josherf Carrizales Jorley Ramírez Melvin Rodríguez.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
VERDAD Y CONOCIMIENTO: UNA TEORÍA DE LA COHERENCIA
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
NOTAS PRELIMINARES A LA ARGUMENTACIÓN
Proceso investigativo
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA.
Componentes de la conversación
EL ARGUMENTO.
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA. UNIDAD III PARTE 1: COMPRENSION DE LA LECTURA Y ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO.
LA ARGUMENTACIÓN.
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Textos Persuasivos Los textos persuasivos.
¿Qué evalúa PISA? Donostiako Berritzegunea Mayo 2008 Felipe Zayas.
Alfabetización científica
ING. FRANCISCO RICARDO ÁLVAREZ CONSTANTINO
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
PERTENECE A: vanesa cahui flores CARRERA: ing. Industrial TURNO: mañana SEMESTRE:uno.
Discurso Argumentativo.
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
Estrategias de Comprensión
NOMBRE Y APELLIDO:KAREN CYNTHIA CUNO TOLEDO CARRERA: INGENIERIA COMERCIAL SEMESTRE: I TURNO : MAÑANA.
ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN.
Nombres y Apellidos: Julio Abdon Aguilar Huarca Carrera profesional: ingenieria industrial Turno: mañana Año: 2013.
Teoría de la argumentación y comprensión (cuadro sinóptico)
Lenguaje y comunicación
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Argumentación y Comprensión.
TEORIA DE LA ARGUMENTACION Y LA COMPRENSION DOCENTE : YENI GONZALES VALDES ASIGNATURA: METODO DE ESTUDIO ESTUDIANTE: JOSE MANUEL QUEQUE JACHO CARRERA:
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
PENSAMIENTO CRITICO El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que.
EL ARGUMENTO.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
TURISMO I SEMESTRE TURNO MAÑANA JOSUÉ ORTEGA CRUZ.
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
teoría de la Argumentación
Argumentación y Comprensión
“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión.
Universidad autónoma de san francisco
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
Aprendiendo a reconocer y evaluar argumentos
Realizado por : Gabriela del Milagro Cáceres Cabana Ingenieria Comercial y Financiera I semestre.
 Leer es comprender, la lectura es un proceso que implica activamente al lector.  Es imprescindible que el lector encuentre un sentido en la lectura.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Francisco Vera Voronisky Marzo, 2013
Argumentación en la educación en ciencias
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
FECHA: 15/12/15.
  ¿Qué es argumentar?  Es una práctica que consiste en dar una serie de afirmaciones para apoyar otra afirmación, cuya aceptación genera ciertas dudas.
El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras: *El emisor busca, a través de.
Aspectos a considerar. 1. Comprensión de las cuestiones de conocimiento 2. Intervención como autor de conocimiento 3. Calidad de las evidencias y fuentes.
*EL PÁRRAFO*.
 EL LEGUAJE JURÍDICO Y SU RELACIÓN CON LA ARGUMENTACIÓN:  Un discurso constituye una argumentación cuando se plantea como objetivo: justificar, motivar,
UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA
La lógica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike),
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Principios lógicos Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio.
¿Qué es el ensayo? Es el análisis, la interpretación, evaluación o explicación de un determinado tema. El tema debe ser significativo, relevante. El.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO NOMBRE: ROSA ELENA APELLIDOS: CUADROS RETAMOZO CURSO: MÉTODOS DE ESTUDIO CARRERA PROFESIONAL: TURISMO E IDIOMAS ESPECIALIDAD: TURISMO, HOTELERIA Y GASTR. SEMESTRE: I TURNO: MAÑANA AÑO: 2013

La argumentación

ARGUMENTACIÓN Es el estudio interdisciplinario del debate civil , la conversación y la persuasión. Estudia la lógica. Las reglas de inferencia y las reglas de procedimiento. Se preocupa principalmente por llegar a conclusiones a través del razonamiento lógico basado en premisas

COMPONENTES DE LA ARGUMENTACION Una tesis, o conclusión principal a favor de la cual se quiere argumentar. Un conjunto de premisas desde las cuales se pretende inferir la tesis. Un argumento que muestre como de las premisas se sigue la tesis. Identificar la conclusión y sus premisas, es decir, la conclusión es derivada de éstas. Identificar y entender la presentación de un argumento, explicito o implícito, y las metas de propósitos de los participantes en los diferentes tipos de dialogo. Establecer el Onus probandi, para determinar quien hizo la afirmación inicial, y por consiguiente el responsable de proveer las evidencias por las que su posición merece ser aceptada.

TIPOS DE ARGUMENTACIÓN Trata de llegar a una conclusión partiendo de premisas mediante razonamientos deductivos. No aparece ninguna marca del sujeto que la enuncia. Aparentemente se haba de hechos y no de opinión. DEMOSTRACIÓN Trata de causas y consecuencias, se evalúa en relación a una situación dada y se expresa con palabras comunes. ARGUMENTACIÓN Se ubica en una línea intermedia entre ambos discursos. Se le acepta o rechaza en relación a lo que ha sido explicado, por lo cual es necesario el debate donde se expresan y defienden una opinión. DESCRIPCIÓN

CONTEXTO DE LA ARGUMENTACIÓN CONDICIONES DE LA ARGUMENTACION Cuando alguien desarrolla una argumentación para convencer a otro de que acepte su tesis, lo hace en un determinado contexto. Este abarca las creencias, las costumbres, las ideas de la comunidad. Además, determina las convenciones lingüísticas que ambos usan, el valor de las palabras empleadas CONDICIONES DE LA ARGUMENTACION LA CONDICION DE PROPIEDAD: son las características que tiene que reunir el destinatario a quien se dirige el argumentador, es necesario conocerlas ara que el argumento sea efectivo. LAS CONDICIONES DE LEGITIMIDAD tienen que ver con la autenticidad de la figura del argumentador. La argumentación es legitima cuando hay una concesión mutua de derechos entre los interlocutores.

LA COMPRENSIÓN

LA COMPRENSIÓN Es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma. Es decir, la comprensión es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto.

Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto. COMPRENSIÓN LECTORA Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto. Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos. Leer es antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto. Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tácitamente cualquier proposición.

LA LECTURA APRENDISAJE SIGNIFICATIVO Es formarse una representación, un modelo propio, de aquello que se representa como objeto de aprendizaje. Este proceso remite a la posibilidad de relacionar de una forma no arbitraria y sustantiva lo que ya se sabe y lo que se pretende saber. LA LECTURA Nos acerca a la cultura , siempre es una contribución esencial a la cultura propia del lector. En la lectura se da un proceso de aprendizaje no intencionado incluso cuando se lee por placer. Cuando un lector comprende lo que lee, esta aprendiendo, en la medida en que su lectura le informa, le permite acercarse al mundo de significados de un autor y le ofrece nuevas perspectivas u opiniones sobre determinados aspectos.