¿PORQUE DE LA RESISTENCIA AL CAMBIO MAESTROS?

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Transcripción de la presentación:

¿PORQUE DE LA RESISTENCIA AL CAMBIO MAESTROS? Oscar Fernando Bolaños Palacios

Situación problemática Una institución educativa de la ciudad decide dotar cada uno de sus ambientes de aprendizaje con pizarras digitales y mesas interactivas. Después de un tiempo de adquirido dichos recursos, se percatan de que los profesores no están aprovechando todas las utilidades de los nuevos elementos del aula, por lo que deciden abrir un curso virtual por medio de la plataforma Moodle sobre el manejo pedagógico y didáctico de las pizarras digitales, sin embargo, después de unas semanas de abierto el curso, los directivos conocen que la deserción al curso es mayoritaria, la razón de los profesores es que no tienen tiempo para el curso, debido a la cantidad de obligaciones que poseen con la institución.  

Resistencia al cambio La situación problemática plantea un claro ejemplo de lo que podemos llamar RESISTENCIA AL CAMBIO POR PARTE DE LOS DOCENTES, entendido esto como la negativa de muchos profesores a introducir modificaciones en sus prácticas docentes. Esto es evidente en muchas instituciones educativas, en mi institución en particular se siente cada que se habla de cambiar nuestras prácticas de aula para innovar utilizando las herramientas que hoy nos ofrece las tic.

Desde mi óptica 1. Para que No hay claridad de lo que se busca, es decir cuál es el tipo de hombre y mujer que se pretende formar y cuál es la sociedad que se debe construir para ese hombre y esa mujer. Los maestros seguimos creyendo que la sociedad es la misma de hace 20 años atrás y todos nuestros esfuerzos sin pretenderlo quizá están encaminados a perpetuar esa sociedad.

2. ¿Como? 2. Los medios para lograr esta transformación existen, pero falta la habilidad para su manejo, la voluntad del maestro para arriesgarse a transformar. Miedo a experimentar con nuevas metodologías.

3. Insensibilidad No falta el maestro que afirme que estos cambios no producen ninguna diferencia y que tomen la tecnología como un simple factor de entretenimiento. Predominio de las costumbres y la tradición.

4. Autoridad Debilidad de parte de los rectore(a)s para exigir a sus docentes se capaciten; es que en este momento no está en que si el maestro quiere o no quiere, es que nos toca si queremos permanecer en el desempeño de nuestra profesión.

REFLEXIÓN El desarrollo profesional y los procesos de cambio están intrínsecamente relacionados y se reclaman mutuamente. No puede haber desarrollo si el docente no es capaz de aceptar el cambio y la aceptación de los cambios supone en si mismo un modo de desarrollo profesional docente.