TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
TALLER Nº 7 Construyendo un Video Animado 3D en Línea Adrián Villegas Dianta.
Construyendo una Guía de Trabajo
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
BLACKBOARD LEARNING SYSTEM ML
TALLER GENERAL Nº 8 Construyendo un Museo Virtual Adrián Villegas Dianta.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Examinando las Posibilidades de la Tesis
Redes Sociales Y Web 2.0 Primera unidad. Primera Unidad: Introducción a la Web Definición de la Web De la Web 1.0 a la Web La interacción.
TALLER Nº 2 Diseño de una Secuencia de Clases Adrián Villegas Dianta.
Enseñar con Tecnologías
UNIDAD 3 Creación del Capítulo de Análisis de Propuestas Vigentes Adrián Villegas Dianta.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Moodle es un sistema completo para la creación y administración de cursos. Permite la creación de cursos virtuales y entornos de aprendizaje virtuales.
TALLER GENERAL Nº 1 El Blog Docente Adrián Villegas Dianta.
TALLER GENERAL Nº 5 Construyendo un Curriculum Vitae en Línea Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 4 Construyendo un Comic en Línea Adrián Villegas Dianta.
TALLER 4 Desarrollo Capítulo I - Parte Histórica Adrián Villegas Dianta.
Entornos Virtuales de Aprendizaje
UNIDAD 5 Creación del Capítulo de Propuesta Didáctica Adrián Villegas Dianta.
En este documento se presentan los aspectos procedimentales que usted debe tener en cuenta para tomar cursos en línea: el manejo de.
TALLER Nº 3 Construyendo un Videodocumental Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Construyendo un Poster Digital
TALLER GENERAL Nº 10 Construyendo un Videojuego Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 1 Construyendo una WebQuest Adrián Villegas Dianta.
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
ACCIÓN TIC Nº 1 Test Inicial de Competencias TIC Docentes Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 2 Construyendo una ODEA Sencilla Adrián Villegas Dianta.
Construcción de un Juego de Mesa Didáctico
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
TALLER 5 Desarrollo Capítulo II - Parte Pedagógica Curricular Adrián Villegas Dianta.
VICTOR MANUEL MONTAGUT ORTEGA BIBLIOTECOLOGO
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 6 Construyendo un Video Animado en Línea Adrián Villegas Dianta.
EJERCICIO 1 Imaginando un Problema de Investigación Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 4 Entrega de un Portafolio Adrián Villegas Dianta.
Comercio Electrónico Parte 3
Construcción de ODEA Compleja
Aulas virtuales.
TELECOM LA FABRICA Argentina 2011 TALLER. Estudiantes del SIGLO XXI o Necesitamos disponer a los alumnos para un aprendizaje continuo en una “sociedad.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TALLER GENERAL Nº 3 Construyendo Actividades en Línea Adrián Villegas Dianta.
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
TALLER GENERAL Nº 4 Construyendo una Presentación en Prezi Adrián Villegas Dianta.
Comercio Electrónico Parte 3 - Definición de conceptos generales: Internet, Dominio, , Website. - Que es un banner? - Que es un hosting? - -Cómo crear.
UNIDAD Nº 2 Parte Pedagógica Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 6 Creación del Capítulo de Conclusiones Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
KT Guía Práctica para ingresar al Campus Virtual.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
TALLER «USO EDUCATIVO DE LAS TIC PARA PROFESORES DE PEDAGOGÍA EN HISTORIA» Módulo 3 El Software de Productividad para la Gestión y Construcción de Recursos.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
¿Qué es una plataforma educativa virtual? Se entiende por plataforma educativa como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio.
LA LONCHERA SALUDABLE.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Transcripción de la presentación:

TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta

Taller Nº 5 Construyendo un Curso Virtual

INDICE 1.Presentación del tema 2.Construyendo un curso virtual en línea 3.Presentando nuestro curso virtual en línea 4.Conclusiones del tema 5.Vías de contacto del curso

1. PRESENTACIÓN DEL TEMA ¿Qué es un curso virtual? ¿Qué experiencias tenemos al respecto? ¿Cómo diseñarlo y construirlo? ¿Cómo potenciar el trabajo aprovechando las ventajas de trabajar con TIC? ¿Qué tipo de plataforma utilizar?

2. CONSTRUYENDO UN CURSO VIRTUAL EN LÍNEA A) Introducción Construiremos un curso virtual en línea, seleccionando el sector de aprendizaje, un nivel y finalmente una unidad completa, la cual planificaremos para 1 mes (cada semana es una temática) Cada clase debe tener su secuencia de trabajo para la virtualidad, entregando actividades, contenido (multimedialmente) y evaluaciones El final de la unidad debe tener un trabajo a realizar por los estudiantes, teniendo sus instrucciones y rúbrica Para ello seguiremos las nociones de diseño Instruccional que se presentan a continuación

Ejemplo:

 Elementos Permanentes: Datos del curso Presentación de la unidad Ruta de trabajo Recursos de apoyo de la unidad  Unidad: Semana 1: Presentación / Activación Contenido Actividad Evaluación

Semana 2: Presentación / Activación Contenido Actividad Evaluación Semana 3: Presentación / Activación Contenido Actividad Evaluación

Semana 4: Presentación / Activación Contenido Actividad Evaluación Actividad final de la unidad: Presentación e instrucciones Rúbrica de evaluación Espacio de entrega (para enviar la actividad) Evaluación

B) Diseño Instruccional en E-Learning Un curso con diseño e-learning, debe considerar que el objetivo último de su desarrollo es que una comunidad de aprendizaje logre y alcance ciertos niveles de aprendizaje De esta forma, antes de comenzar a diseñar un curso es necesario planificarlo de la siguiente manera respondiendo estas preguntas:  Objetivos generales y específicos del curso: ¿Qué quiero que logren los participantes de manera general y específica?

 Contenidos del curso y división en unidades de los mismos: ¿Qué contenidos deben ser trabajados para desarrollar los objetivos planteados?, ¿Qué, cuantas y cuáles agrupaciones de contenidos en unidades necesito para trabajar el contenido?, ¿Qué recursos o materiales didácticos y tipos de ellos necesito para entregar el contenido?  Actividades: ¿Qué actividades me permiten lograr los objetivos y trabajar los contenidos?, ¿Cuántas y cuando y con qué exigencia las debo implementar?  Herramientas: ¿Qué herramientas puedo utilizar para desarrollar las actividades?

 Evaluación: ¿Qué resultados (en base a los objetivos) son los que se han logrado?, ¿Cuál o cuáles sistemas de evaluación son los más pertinentes (calificativo, formativo, co evaluación, heteroevaluación, etc.)?, ¿Cuándo evaluar y qué evaluar?  Conexión: ¿Cómo y a través de qué contenidos, actividades, aprendizajes, etc., se conecta mi curso con otros?

Propuesta de secuencia de construcción de curso e-learning:

C) Conociendo la Herramienta de Construcción Hay una serie de plataforma virtuales de aprendizaje, las cuales se pueden dividir en:  Libres – gratuitas / gratuitas / de pago  Instalables en un servidor propio / en línea Para la elección de una plataforma se debe al menos considerar:  Presupuesto económico  Complejidad de uso / acceso a documentación  Tipos de herramientas y posibilidades de trabajo  Nivel de personalización  Posibilidades de importación y exportación  Otros (ej.: diseño, requisitos técnicos, perfiles, etc)

Opción 1:  Para esta ocasión sólo trabajaremos con una plataforma gratuita y libre y que está disponible de forma on-line sin necesidad de instalar nada: Udemy  Dirección: (ej.:

Opción 2:  Para esta ocasión sólo trabajaremos con una plataforma gratuita y libre y que está disponible de forma on-line sin necesidad de instalar nada: EDU 2.0  Dirección: (ej.: historia.edu20.org/) historia.edu20.org/

Ayudas:  Crear una cuenta Crear una cuenta  Acceder a la plataforma Acceder a la plataforma  Crear un curso Crear un curso  Manual Manual  Videotutorial Videotutorial  Más información: facilmente-tu-aula-virtual.html facilmente-tu-aula-virtual.html

Si construimos nuestra plataforma en Udemy (opción 1), debemos:  1. Acceder a  2. Presionar en “Create a Course” y para luego completar el registro (recordemos conservar estos datos)  3. Para comenzar a trabajar se debe crear un curso primeramente y dentro del mismo los contenidos y actividades  4. En esa primera creación se deben escribir los datos de identificación del curso C) Construyendo Nuestra Plataforma Virtual

Si construimos nuestra plataforma en Edu2.0 (opción 2), debemos:  1. Acceder a  2. Presionar en “Suscribirse” y seleccionar “Universidad”, para luego completar el registro (recordemos conservar estos datos)  3. Podemos en el registro completar nuestro perfil dentro del sistema  4. Para comenzar a trabajar se debe crear un curso primeramente y dentro del mismo los contenidos y actividades

 5. Al margen de la plataforma utilizada, el aula virtual ha construir debe considerar las siguientes variables: Considerar el desarrollo de la parte inicial del curso Considerar 4 semanas de clases con todos sus componentes (Presentación / Activación; Contenido; Actividad y Evaluación), plateadas de forma ordena y clara (que se note que los elementos corresponde a una semana dada) Generar en la misma lógica la actividad final de la unidad Se pueden usar recursos de internet mientras se citen Comenzar con el diseño de una planificación

 6. Modelo de diseño de planificación para trabajar:

3. PRESENTANDO NUESTRO CURSO VIRTUAL EN LÍNEA El aula virtual que realizaremos lo presentaremos de la siguiente forma:  1. Dentro de nuestro blog docente, crearemos una nueva entrada que se llame «Nuestra aula virtual»  2. Se debe colocar el link, un pantallazo del aula creada y un usuario (de perfil alumno) para poder ingresar (este se debe crear previamente en aula virtual y servirá para visitarla)  3. Luego se debe enviar la entrada del blog según las instrucciones del profesor

4. CONCLUSIONES DEL TEMA ¿Qué potencialidades pedagógicas apreciamos en la construcción del aula virtual, tanto desde la perspectiva del docente como del estudiante? ¿Cómo podemos utilizar el aula virtual en el aula para poder realizar ejercitación, evaluación o trabajo con contenidos? ¿Cómo podríamos trabajar un aula virtual dentro de nuestro contexto laboral?, ¿para que la usaríamos y cómo la combinaríamos con las clases presenciales?

5. VÍAS DE CONTACTO DEL CURSO A) Vía del profesor:  : B) Vía Web: Página Web:  : Aula Digital:  :