Laboratorio de Cálculo Con Desmos Widgets de Wolfram Alpha

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Tangentes, Velocidad, y Derivadas
Primer Curso Taller de Geogebra
XVII SEMANA REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN MATEMÁTICAS
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
El Aula del Futuro Dr. Fernando Gamboa Dra. Andrea Olmos.
Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
CÁLCULO DIFERENCIAL.
1. La integral Gustavo Rocha
Diseño de software para la simulación y solución de redes como estrategia para dominar las materias de circuitos eléctricos” M.C. Carlos Rodríguez Pérez.
Razón de Cambio Promedio Razón de Cambio instantánea (la derivada)
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
ENSEÑANZA DE LENGUAS ASISTIDA POR ORDENADOR (ELAO)
Educación asistida por computadoras. Introducción de computadoras en educación  Década 20: Uso de computadoras para aplicar y calificar pruebas  Década.
Consistía en programas de computador con ejercicios de repetición basados en el modelo de Taylor(1980) La exposición repetida a un mismo material es.
Herramienta para el aprendizaje adaptativo que permite a los profesores ocupar su tiempo en la educación de los estudiantes.
Es un programa que impulsa a mejorar el desarrollo de las capacidades de los estudiantes apoyadas en tecnologías digitales.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Construcción de un Periódico On-Line (MCD) Presentación Curso
Examen de Ciencias Básicas
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
JAIRO PERTUZ CAMPO MANEJO Y APLICACIÓN DEL MATLAB en la
Matemáticas para diseño industrial
PROPUESTA SOLUCION CASO INFRAESTRUCTURA LABORATORIO AULA VIRTUAL.
Ana Carolina Magallanes Cepeda. 3.C No. de lista 17.
Manejo del Portafolio Digital
 Se pretende introducir al estudiante en los conceptos fundamentales del álgebra y el cálculo. Esto se realiza mediante el dominio de conceptos, abstracción.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
APRENDIZAJE COOLABORATIVO EN LA NUBE. ¿Qué es la computación en la nube? También conocida como cloud computing Hace referencia a un conjunto de herramientas.
ELAO Oscar Leonardo Valencia Macías En la enseñanza de Lenguas Asistidas por Operador, se distinguen las siguientes etapas: 1. ELAO Conductista.
MATH tab y SimInsight Rubén Darío Santiago Acosta Francisco Delgado Cepeda.
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACION SOFTWARE EDUCATIVO
CINEMÁTICA Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA)
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
Rafael Martínez Rubén Darío Santiago Acosta
SISTEMAS 2X2 EN NUESTRO CONTEXTO
“El mundo del Software Educativo”
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Cálculo diferencial (arq)
“... El aprendizaje tiene lugar cuando el alumno “internaliza” o se “apropia” de formas significativas de las acciones mediadas por herramientas, o de.
ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería Diferenciación, Integración y Solución de Ecuaciones Diferenciales Carlos López Sarasty Unidad 3.
ECUACIONES DIFERENCIALES
Exámenes autoevaluables en Google Forms Rubén Darío Santiago Acosta Raúl Martínez Rosado.
Saúl Vega Pérez, Jaime Vega Pérez y Ma. Guadalupe Calderas Patiño
LAS TICS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL AREA DE MATEMATICAS EN EL FRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MIGUEL DE LA CALLE.
ESPECIALIZACION DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
Aproximación lineal y diferenciales
Oportunidades de Educación mediante el uso de las TIC.
Tutorial de cálculo de varias variables en web Ma. de Lourdes Quezada Batalla Ruben Darío Santiago Acosta.
Entre Pares – Panamá Centro Seminario Integración de herramientas y recursos tecnológicos en la Educación ELEMENTOS.
(MOODLE) La palabra Moodle es el acrónimo de Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos.
Begoña Sanchez Traducción Wolfgang Fruhauf Coordinador de matemáticas Secretario del grupo de trabajo “Reforma de matemáticas” ALICANTE NUEVOS PROGRAMAS.
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
1 Análisis Matemático II Presentaciones en el Aula TEMA 3 Otras herramientas para la resolución de EDO Autor: Gustavo Lores 2015 Facultad de Ingeniería.
Rubén Darío Santiago Acosta
ELAO (ENSEÑANZA DE LENGUAS ASISTIDAS POR ORDENADORES)
APRENDIZAJE POR PROYECTOS (ApP) CON LAS TIC.
GEOGEBRA EN CLASE Mg. Omar Alejandro Arce Serna Universidad del Quindío- Colombia.
Área Académica: Matemáticas Tema: Circunferencia Profesor(a): Paz María de Lourdes Cornejo Arteaga Periodo: Julio-Diciembre 2015.
Métodos instruccionales
Presentación curso Calculo Multivariado
ELAO (Enseñanza de Lenguas Asistida por Ordenador) By NATALIA RAMIREZ RAMIREZ.
El CBTis No. 59 Es una Institución pública que mediante innovadores métodos de enseñanza, personal altamente capacitado y la mejor infraestructura de la.
TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.
Hipertexto sobre Transformada de Laplace y la taxonomía de Bloom Favieri Adriana.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Cálculo Diferencial e Integral de Una Variable INTEGRALES 31 Cálculo de integrales.
Transcripción de la presentación:

Laboratorio de Cálculo Con Desmos Widgets de Wolfram Alpha Ma. De Lourdes Quezada Batalla. José Luis Gómez Muñoz Rubén Darío Santiago Acosta

Resumen En este trabajo presentamos el laboratorio de Cálculo que hemos estado utilizando con los estudiantes. El laboratorio consiste de 15 temas y contiene 15 prácticas de tres tipos diferentes: aprendizaje de la herramienta, exploración de conceptos relacionados con el cálculo y solución de problemas. Cada tema termina con una práctica interactiva de evaluación de conceptos. Entre los temas que consideramos se encuentran: funciones, derivada, rectas tangente y normal, máximos y mínimos, integral numérica, series, áreas y volúmenes, longitud de arco, coordenadas polares, método numéricos de solución de ecuaciones diferenciales, graficación en 3D, curvas de nivel, integral doble. funciones vectoriales e integral de línea.

Objetivos Desarrollar el pensamiento matemático de los alumnos por medio de la incorporación de prácticas de exploración computacional que permitan el análisis de conceptos relacionados con la variación, la aproximación y la acumulación. Potenciar las habilidades de resolución de problemas usando herramientas tecnológicas de vanguardia.

Desmos Después de analizar diversas opciones, seleccionamos la aplicación DESMOS debido a que: es un software libre que puede ser usado en diferentes dispositivos electrónicos como laptops, tabletas y teléfonos inteligentes, con excelentes capacidades numéricas y gráficas y por su facilidad de uso.

Consideraciones Los elementos fundamentales considerados en el diseño del laboratorio son: El Modelo Educativo del Tecnológico (MET) Uso de ciclos de aprendizaje. Uso de la técnica didáctica Aprendizaje Colaborativo (AC) mediante actividades de resolución de ejercicios y/o problemas Construcción de actividades en a plataforma Weebly, incorporando las herramientas Google- Docs, JotForm y MathJax. Uso de los paquetes computacionales Desmos y Widgets de Wolfram

Actividades Las actividades cuentas con: Aplicación desarrollada en Desmos sobre el tema Cuestionario para aprender a usar la aplicación y para explorar conceptos Listad de ejercicios para realizar de forma colaborativa en el aula sin usar la aplicación y auxiliándose de ella. Tarea a entregar usando una forma de JotForm que se conecta a Google-Docs. Evaluación interactiva sobre los conceptos de la actividad.

Algunas actividades Cálculo Diferencial Cálculo Multivariable Operaciones de traslación y escala Rectas tangente y normal El método de Newton Cálculo Integral Integral numérica Series de Taylor Solución numérica de Ecuaciones Diferenciales Cálculo Multivariable Graficación en 3D Curvas de nivel Área superficial Integral doble Funciones y campos vectoriales Funciones vectoriales Círculo de curvatura Integral de línea

Enlaces Laboratorio de matemáticas: http://laboratoriomatematicas.weebly.com/ Laboratorio Desmos: http://laboratoriodesmos.weebly.com

Practicar con Desmos Página Desmos: https://www.desmos.com/ Manual: https://desmos.s3.amazonaws.com/Desmos_User_Guide_ES-ES.pdf

Practicas Revisar Desmos Práctica 1: Traslaciones y cambios de escala. Práctica 2: Recta Tangente Práctica 3: Recta secante. Práctica 4: Polares Práctica 5: Funciones Vectoriales Práctica 6: Cónicas Práctica 7: Elipse. Práctica 8: Área bajo la curva (método trapecio)

Widgets de Wolfram Alpha Se requiere tener cuenta de Wolfram Ir a la página http://www.wolframalpha.com/widgets/

Crear Widgets en 5 pasos

Inclusión en Weebly Al terminar el Widget se deben entrar a su página de Weebly Usar texto e hiperligas o Utilizar la opción de código html En la página de los widgets copiar el código a copiar o a incrustar y usarlo en cualquiera de las opciones anteriores

Practicas Revisar Widgets Práctica 1: Ecuación diferencial lineal de segundo orden. Práctica 2: Cálculo de integrales