de las tecnologías informáticas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATERIAL ADAPTADO POR PROFESORA LUCÍA GUERRA CASTRO.
Advertisements

de las tecnologías informáticas
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
MAPAS CONCEPTUALES.
Mapa conceptual Sus orígenes... Originalmente creados por Joseph D. Novak, los mapas conceptuales son instrumentos de aprendizaje basados en representaciones.
Teoría y Cómo Construirlos
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
Los Mapas Conceptuales
de las tecnologías informáticas
“HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO”
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
MAPAS CONCEPTUALES TODOS SOMOS PARTE DE LA CREACION DE IDEAS QUE NOS SIRVEN DE MODELO PARA DAR A CONOCER NUESTROS CONOCIMIENTOS A LAS FUTURAS GENERACIONES”
MAPAS CONCEPTUALES.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
MAPAS CONCEPTUALES ¿Qué es?
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
Los Mapas Conceptuales
MAPAS CONCEPTUALES Renata Rodrigues.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
ORGANIZADORES GRÁFICOS
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
ESQUEMAS TÉCNICAS DE ESTUDIO DE EXPRESIÓN ESCRITA.
Mapas Conceptuales.
Universidad de Cartago Tema: Estrategias para elaborar los mapas conceptúales Por: Joisy Avendaño. S Facilitador: Israel Arcia Cáceres.
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
Resumen. HISTORIA Experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en Enseñó en las Universidades.
MAPAS CONCEPTUALES.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
ORGANIZADORES GRÁFICOS
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
¿Qué usos tienen? ¿Qué usos tienen? Característica Característica Definición Definición ¿ como se crea un mapa metal? ¿ como se crea un mapa metal?
Presentado por: Sergio Ramón Trujillo
UNIVERSIDAD DOCTOR ANDRES BELLO UNIDAD PSICOPEDAGOGICA PROGRAMA DE APOYO AL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Los mapas conceptuales 2010
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
¿Qué son los Mapas Conceptuales?
Mapas Conceptuales e Informática Educativa
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES.
Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc. MAPAS CONCEPTUALES Sandra Saitz C. Ma. Emilia. Velásquez M. Ma. del Carmen Corona C. UNIVERSIDAD NACIONAL.
1 MAPAS CONCEPTIALES NATURALEZA, PARTES ELABORACIÓN.
Recomendaciones.  Estrategia de aprendizaje.  Auxilia a la organización de elementos en la memoria.  Relaciona elementos.  Es una representación personal.
Estrategias cognitivas
Mapas conceptuales.
Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
1 MATERIAL ILUSTRATIVO Y AUDIOVISUAL Mapa conceptual Patricia Rodríguez Cruz. 17/07/2014.
Completa con las palabras de la lista de la izquierda el MAPA CONCEPTUAL ES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SU CREADOR ES PRODUCE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
Todo Acerca de los Mapas Conceptuales
Recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. (Novak, J.D.1988)
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Preparatoria Regional Simón Bolívar Extensión Izúcar de Matamoros Lenguaje Guía para elaborar un mapa conceptual.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Diferencias entre Mapa Mental y Mapa Conceptual
Ing. de Sistemas U – Curso de Sem. Ing. de Sistemas Agenda de Trabajo Definición Mapa Conceptual Elementos que lo componen Como elaborar un mapa conceptual.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
M APAS C ONCEPTUALES. El mapa conceptual es la representación gráfica y esquemática de un conjunto de relaciones significativas entre conceptos, jerarquizadas.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
Mapas Conceptuales Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez Especialista en Tecnología Educativa
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
Mapas Conceptuales Natalia Bueno Felipe Zapata. Definiciones y conceptos sobre mapas conceptuales Aplicaciones de los mapas conceptuales Presentación.
Los mapas conceptuales
LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES QUE COMPONEN UN MAPA CONCEPTUAL.
Transcripción de la presentación:

de las tecnologías informáticas Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Unidad I Reconocer la importancia de las tecnologías informáticas en la educación. Gonzalo Celis Docente Informática Educativa

Mapas Conceptuales e Informática Educativa. Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Viernes 21 de Agosto2009 Mapas Conceptuales e Informática Educativa. Gonzalo Celis Docente Informática Educativa

Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Mapa Conceptual Es un instrumento, un recurso esquemático, una técnica, método o bien como una estrategia de aprendizaje. (Novak & Govin, 1984) Es una expresión gráfica de las relaciones que establece un aprendiz entre un determinado número de conceptos y la naturaleza de esas relaciones. Imagen: http://www.iestiernogalvan.com/departamentos/musica/wp-content/concept_map1.gif Gonzalo Celis Docente Informática Educativa

¿Qué elementos debe tener un mapa conceptual? Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. ¿Qué elementos debe tener un mapa conceptual? 1.1 Símbolos Concepto Líneas o fechas para los vínculos o enlaces. Rectángulo con bordes redondo, Elipse u Óvalos para encerrar el concepto. Un solo concepto dentro de cada elipse o rectángulo. La palabra enlace se escribe sobre o junto a la línea de vínculo. Los ejemplos no se enmarcan en óvalos o elipse. Palabra enlace Concepto Gonzalo Celis Docente Informática Educativa

¿Qué elementos debe tener un mapa conceptual? Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. ¿Qué elementos debe tener un mapa conceptual? 1. 2 Elementos básicos Concepto : palabras o términos que se manifiestan hechos, acontecimientos, objetos, ideas y cualidades. Palabra Enlace: palabras que unen a dos conceptos Frases o proposiciones: constan de dos o más conceptos unidos por la palabra enlace. Gonzalo Celis Docente Informática Educativa

Frases o proposiciones Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Concepto Concepto Palabra Enlace Frases o proposiciones Palabra enlace Gonzalo Celis Docente Informática Educativa

¿Cómo construir un mapa conceptual? Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. ¿Cómo construir un mapa conceptual? Concepto : palabras o términos que se manifiestan hechos, acontecimientos, objetos, ideas y cualidades. Palabra Enlace: palabras que unen a dos conceptos Frases o proposiciones: constan de dos o más conceptos unidos por la palabra enlace. Gonzalo Celis Docente Informática Educativa

¿Cómo construir mapas conceptuales? Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. ¿Cómo construir mapas conceptuales? Para hacerlo se debe pensar en cuatro etapas: Escoger los conceptos más relevantes. Jerarquizarlos por niveles de complejidad. Unirlos con enlaces. Escribir las palabras enlaces.

Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Antes de construir un mapa se debe tener en cuenta el tipo de mapa que se desea construir. Ellos pueden ser: Textual y gráfico (forma de presentar los conceptos). Individual, social y grupal (metodología utilizada).

Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Importante Recordar. Los mapas son recursos para el apoyo del aprendizaje y no fines en sí mismos. Su utilidad incrementa con el uso que se les da. Requieren que se hagan y rehagan muchas veces. Requieren considerar y valorar los conocimientos previos. Requieren en su inicio comenzar con temas familiares a los aprendices.