de las tecnologías informáticas Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Unidad I Reconocer la importancia de las tecnologías informáticas en la educación. Gonzalo Celis Docente Informática Educativa
Mapas Conceptuales e Informática Educativa. Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Viernes 21 de Agosto2009 Mapas Conceptuales e Informática Educativa. Gonzalo Celis Docente Informática Educativa
Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Mapa Conceptual Es un instrumento, un recurso esquemático, una técnica, método o bien como una estrategia de aprendizaje. (Novak & Govin, 1984) Es una expresión gráfica de las relaciones que establece un aprendiz entre un determinado número de conceptos y la naturaleza de esas relaciones. Imagen: http://www.iestiernogalvan.com/departamentos/musica/wp-content/concept_map1.gif Gonzalo Celis Docente Informática Educativa
¿Qué elementos debe tener un mapa conceptual? Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. ¿Qué elementos debe tener un mapa conceptual? 1.1 Símbolos Concepto Líneas o fechas para los vínculos o enlaces. Rectángulo con bordes redondo, Elipse u Óvalos para encerrar el concepto. Un solo concepto dentro de cada elipse o rectángulo. La palabra enlace se escribe sobre o junto a la línea de vínculo. Los ejemplos no se enmarcan en óvalos o elipse. Palabra enlace Concepto Gonzalo Celis Docente Informática Educativa
¿Qué elementos debe tener un mapa conceptual? Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. ¿Qué elementos debe tener un mapa conceptual? 1. 2 Elementos básicos Concepto : palabras o términos que se manifiestan hechos, acontecimientos, objetos, ideas y cualidades. Palabra Enlace: palabras que unen a dos conceptos Frases o proposiciones: constan de dos o más conceptos unidos por la palabra enlace. Gonzalo Celis Docente Informática Educativa
Frases o proposiciones Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Concepto Concepto Palabra Enlace Frases o proposiciones Palabra enlace Gonzalo Celis Docente Informática Educativa
¿Cómo construir un mapa conceptual? Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. ¿Cómo construir un mapa conceptual? Concepto : palabras o términos que se manifiestan hechos, acontecimientos, objetos, ideas y cualidades. Palabra Enlace: palabras que unen a dos conceptos Frases o proposiciones: constan de dos o más conceptos unidos por la palabra enlace. Gonzalo Celis Docente Informática Educativa
¿Cómo construir mapas conceptuales? Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. ¿Cómo construir mapas conceptuales? Para hacerlo se debe pensar en cuatro etapas: Escoger los conceptos más relevantes. Jerarquizarlos por niveles de complejidad. Unirlos con enlaces. Escribir las palabras enlaces.
Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Antes de construir un mapa se debe tener en cuenta el tipo de mapa que se desea construir. Ellos pueden ser: Textual y gráfico (forma de presentar los conceptos). Individual, social y grupal (metodología utilizada).
Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Importante Recordar. Los mapas son recursos para el apoyo del aprendizaje y no fines en sí mismos. Su utilidad incrementa con el uso que se les da. Requieren que se hagan y rehagan muchas veces. Requieren considerar y valorar los conocimientos previos. Requieren en su inicio comenzar con temas familiares a los aprendices.