FACULTAD DE BELLAS ARTES – UNLP TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA Las producciones artísticas populares: problemas en su valoración Fernando Davis Bibliografía: Ticio Escobar. “El mito del arte y el mito del pueblo”, cap. 1
Problema de partida: la falta de conceptos para nombrar las prácticas artísticas populares latinoamericanas y el escaso desarrollo de un pensamiento crítico capaz de integrar las diferentes producciones culturales en una comprensión orgánica
1. Dificultades y límites de la noción moderna de arte en la interpretación de las producciones populares - La noción moderna de arte establece una serie de arquetipos normativos que se pretenden universales y opera como patrón (“universal abstracto”) para medir las producciones estéticas de las culturas no occidentales - Descalificación de otras formas artísticas, valoradas desde los relatos dominantes como prácticas “inferiores” respecto del modelo moderno occidental / importancia de una interpretación situacional
Mito moderno del arte occidental: - separación forma / función, arte / artesanía - separación entre lo artístico / lo estético - artista como genio - originalidad y unicidad de las obras - separación de las artes en prácticas discretas y géneros jerarquizados
2. Defensa política de la categoría de arte para pensar las producciones estéticas populares Dos momentos del arte: - Momento estético: manipulación de formas sensibles - Momento poético o artístico: apertura de otros horizontes de sentido posibles, nuevas miradas sobre la realidad, intensificación de la experiencia sensible, situación de extrañamiento Estas condiciones no son exclusivas del arte occidental moderno
3. La apropiación crítica de la categoría de arte para pensar las prácticas estéticas populares en América Latina posibilitaría abrir fisuras en los relatos canónicos de la historia y la teoría del arte (desmontar el mito del artista moderno), al tiempo que ayudar a develar su condición de constructo