La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación
Materia: Comunicación Intercultural Profesor: MSc Tomás H Rodríguez C Guayaquil, 17 de Abril del 2007

2 Comunicación Intercultural
Estudios Culturales Esta corriente de estudios aparece en Gran Bretaña en la segunda mitad de los años cincuenta, pero tiene antecedentes en una larga tradición británica de analizar las formas culturales, su jerarquización, su influencia educativa a partir del análisis textual, de la investigación de sentido y de los valores morales de la literatura. Tres textos son claves en la aparición de esta corriente: Uses of literacy (1957) de Richard Hoggart, en el que se describen las transformaciones que han ocurrido en el modo de vida y las prácticas culturales de la clase obrera como consecuencia del desarrollo industrial; Culture and society (1958) de Raimond Williams, en el que se critica la disociación practicada con demasiada frecuencia entre cultura y sociedad, y The popular arts (1964) de Stuart Hall y Paddy Whannel, un estudio sobre la producción artística que brota de las clases populares. En 1964 se produce un importante paso en la institucionalización de los Estudios Culturales al crearse el Center for Contemporary Cultural Studies de la Universidad de Birmingham como centro de estudios doctorales sobre «...las formas, las prácticas y las instituciones culturales y sus relaciones con la sociedad y el cambio social

3 Comunicación Intercultural
Estudios Culturales ¿Cuáles son esos elementos formativos que producen esas culturas diferenciales? La respuesta ha generado significados diferentes al término cultura dentro de la antropología; desde la antigua insistencia en un espíritu conformador .ideal, religioso o nacional. hasta un énfasis más moderno en una cultura vivida, la cual ha sido primariamente determinada por otros procesos sociales. Mientras tanto, en su uso más general, se produce un intenso desarrollo del sentido de cultura como cultivo activo de la mente, que va, desde un estado desarrollado de esta como en el caso de una persona culta; los procesos de ese desarrollo, como en el caso de los intereses culturales o las actividades culturales; o los medios de estos procesos, como las artes y las obras intelectuales. Estas definiciones coexisten, a veces incómodamente, con el uso antropol ógico y sociológico que indica «...todo el modo de vida de un pueblo diferenciado de algún otro grupo social

4 Comunicación Intercultural
Estudios Culturales El aporte específico de los estudios culturales al concepto de cultura radica en una definición en la que convergen ambas vertientes interpretativas. Se identifica con la materialista en tanto ve a la cultura como parte de un orden social global, pero se diferencia de ella en tanto insiste en que la práctica cultural y la producción cultural no se derivan simplemente del orden social, sino que se instituyen en elementos esenciales de ese propio orden social. Comparte por lo tanto algunos elementos de la concepción idealista al enfatizar que las prácticas culturales son elementos constitutivos, pero en lugar del espíritu conformador que se considerara constituyente de todas las demás actividades considera «...la cultura como el sistema significante a través del cual necesariamente (aunque entre otros medios) un orden social se comunica, se reproduce, se experimenta y se investiga. Esta definición que ve a la cultura como la suma de todas las descripciones disponibles a través de las cuales las sociedades confieren sentido y reflexionan sobre sus experiencias comunes, entraña una concepción democratizadora y socializadora. Ya no es la suma de lo mejor que ha sido pensado y dicho, hasta el arte como cumbre de una civilización, sino que ahora es redefinido como una forma especial de un proceso social general: el de conferir y retirar significados y el lento y acumulativo desarrollo de significados comunes. Una cultura común. Esto une la cultura al proceso histórico e interrelaciona orgánicamente a los conceptos de comunicación y de cultura.

5 Comunicación Intercultural
Estudios Culturales Dos paradigmas dentro de los Estudios Culturales: el estructuralista, que pone mayor atención en los condicionantes que determinan la producción cultural; el culturalista, que relativiza el papel de los determinantes estructurales y le otorga una fuerza mayor al papel de la experiencia en la producción cultural y da libertad a todos para producir significados. Un resumen de ambas posiciones es citado por Grandi, esta síntesis expresa: «Los estructuralistas consideraban la cultura como el primer objeto de estudio, abordándolo con frecuencia mediante el análisis de formas textuales representativas; las formas y las estructuras que producían significados culturales constituían el centro de su atención. los culturalistas y sobretodo los historiadores británicos, oponían una gran resistencia al estructuralismo, al que acusaban de concebir la fuerza de la ideología de un modo demasiado determinista y global. el culturalismo tenía un sentido más fuerte del poder de la acción humana contra la historia y la ideología, por eso los culturalistas pensaban que se podría resistir a las fuerzas dominantes y que la historia se podría modificar mediante un esfuerzo radical individual.

6 Comunicación Intercultural
Como se aprecia, los estudios culturales, más que una corriente o escuela, es un campo transdisciplinar y muy a menudo antidisciplinar (o de crítica permanente a las disciplinas académicas) que se caracteriza por la utilización heterodoxa de métodos y perspectivas teóricas, que van desde las estrictamente textuales hasta las etnometodológicas y desde las teorías de la crítica literaria, el marxismo, el psicoanálisis, el estructuralismo, hasta las más recientes del posmodernismo, el feminismo y la antropología cultural, entre otras. Una buena definición de lo que son los estudios culturales es citada por Grandi. Esta definición dice: «Los estudios culturales son un campo interdisciplinar, transdisciplinar y a veces contradisciplinar, que actúa en medio de la tensión de sus mismas tendencias para acoger un concepto de cultura que sea amplio y antropológico y, a la vez, restringido y humanista. A diferencia de la antropología tradicional, se han desarrollado, sin embargo, a partir del análisis de las sociedades industriales modernas.

7 Comunicación Intercultural
Estudios Culturales Están constituidas por metodologías declaradamente interpretativas y valorativas, pero a diferencia de lo que ocurre en el campo humanista tradicional, rechazan la coincidencia de la cultura con la alta cultura, sosteniendo que todas las formas de producción cultural necesitan un estudio que avance en relación con otras actividades culturales y con estructuras históricas y sociales. De ese modo, los estudios culturales se han comprometido con el estudio del inventario completo de las artes, creencias e instituciones de la sociedad, al igual que de sus actividades culturales. Características: 1. Se interesan por significaciones históricamente situadas, antes que por tipos generales de comportamiento. 2. Se orienta hacia los procesos, más que hacia los resultados. 3. Son interpretativos, más que explicativos.

8 Comunicación Intercultural
Estudios Culturales Conscientemente críticos y deconstructivos, no pretenden ofrecer un modelo único, ni obedecen a límites disciplinarios establecidos, sobrepasando los límites del mundo universitario para arribar a la crítica de los problemas culturales contemporáneos en su sentido más amplio. No intentan contribuir a la acumulación de conocimientos .sólidamente establecidos. y empíricamente validados, pretenden por el contrario participar en un debate actual abierto y políticamente orientadoque apunta a la evaluación y a la crítica de la condición cultural contemporánea


Descargar ppt "Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google