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Apéndice al tema 2 Antropología Económica: Nuevas Tendencias

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Presentación del tema: "Apéndice al tema 2 Antropología Económica: Nuevas Tendencias"— Transcripción de la presentación:

1 Apéndice al tema 2 Antropología Económica: Nuevas Tendencias
Antropología Económica. Prof. David Florido

2 Índice Economía y Cultura
Énfasis en la relación entre la economía y las diversas dimensiones de la vida social Recuperación del debate de definición de lo económico M. Sahlins y S. Gudeman Ecología Política Énfasis en la relación entre sociedad y entorno ecológico Descubrimiento de los factores que median esta relación Debate político sobre modos de gestión para superar los estrangulamientos ecológicos contemporáneos: diversidad teórico-metodológica interna Dará lugar a un campo de estudio separado: Antropología Ecológica

3 Economía y Cultura: puntos de partida
Los conceptos de la economía occidental no sirven para definir comportamientos económicos no occidentales Es preciso reintegrar los comportamientos económicos en sus marcos de sentido, de experiencia (en su marco cultural) El detallado conocimiento etnográfico, local, es la base teórico-metodológica para construir una Antropología Económica. No se renuncia a un estudio comparativo, pero siempre construido mediante categorías conceptuales deducidas etnográficamente, al margen de los conceptos ‘folk’ de la disciplina económica (occidental) Economía y Cultura

4 Economía y Cultura: M. Sahlins
En su segunda etapa teórica, bajo el impacto del estructuralismo de Lévi-Strauss, Sahlins escribe Cultura y Razón Práctica (1976), donde retoma los grandes debates de la Antropología Económica: materialismo/idealismo; universalismo/relativismo; evolucionismo/culturalismo). El marxismo no sirve para el estudio de las sociedades tribales, que no son reducibles a las divisiones internas entre Infra- y Supra-estructura . La infraestructura también es simbólicamente determinada. No hay una separación posible entre infraestructura “real”/supraestructura “simbólica.” Economía y Cultura

5 Economía y Cultura: M. Sahlins
Grandes modelos de determinación simbólica de los sistemas sociales (los focos generan los significados últimos, animan la experiencia colectiva e individual) Economía y Cultura Sociedades Primitivas El parentesco es el gran foco de producción simbólica Jefaturas El mito es el gran foco de producción simbólica Sociedad burguesa La economía es el gran foco de producción simbólica

6 Economía y Cultura: S. Gudeman The Anthropology of Economy(2001)
Existe en cualquier sistema social una doble racionalidad económica Racionalidad comunal/social Racionalidad maximizadora/ganancia individual Economía y Cultura Racionalidad formal Resultado del cálculo de ganancia individual Racionalidad sustantiva/ material Resultado de la orientación según valores Weber

7 Economía y Cultura: S. Gudeman The Anthropology of Economy(2001)
APROPIACIÓN Y ACUMULACIÓN DE RIQUEZA (Jefes de Linaje, Estados, Bancos, Empresas…) DOMINIOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN TODA SOCIEDAD BIENES Y SERVICIOS MERCANTILIZADOS Separación de las relaciones sociales Búsqueda del máximo beneficio. Uso de medios de intercambio (moneda) Economía y Cultura RELACIONES SOCIALES/ASOCIACIONES Economías domésticas Corporaciones Linajes y nacionales MECANISMOS DE DISTRIBUCIÓN DE LOS BIENES DE LA BASE (Reciprocidad amistosa, competencia…) BASE-LO SAGRADO: INTERESES COMPARTIDOS DE UNA “COMUNIDAD” Medios de Producción básicos Bienes para la subsistencia Constructos ideológicos y normativos : tecnología, leyes, costumbres

8 Economía y Cultura: S. Gudeman The Anthropology of Economy(2001)
El valor de los intercambios está culturalmente definido (no responde a criterios objetivos) Las transacciones de bienes/servicios se producen en dos esferas simultáneamente (esfera de relaciones sociales y esfera del intercambio con lucro) Comunidad: intercambios vinculados a relaciones sociales Mercado: intercambios anónimos, impersonales, desvinculados de relaciones sociales La iniciativa individual siempre genera nuevas acciones estratégicas, enmarcadas en tradiciones locales. El hiperdesarrollo del afán de acumulación puede desestabilizar la base del sistema o/y generar “resiliencias” (respuestas de adaptación flexible opuestas a los procesos de dominación) Economía y Cultura

9 Ecología Política Ecología Política
“Se trata de identificar las actividades humanas significativas en la interacción sociedad/medio ambiente y de reconstruir el contexto social, político y económico en el que producen las causas y efectos de tales actividades”. (Comas, 1998). UNIDADES DE ANÁLISIS Ecología Política Las formas de producción de un territorio, por parte de distintos colectivos, que pueden tener formas de reproducción simples o expandidas. La estructura de clases sociales y los conflictos por el acceso a los recursos Las formas de inserción en el mercado, en circuitos que operan a diversos niveles El papel de estado y de la sociedad civil, para fomentar o limitar la economía política en un sentido más o menos industrializado La interrelación con organismos y agencias de muy diversa índole, desde empresas a entidades transnacionales de carácter político Las ideologías, valores y cosmovisiones que orientan el uso de los recursos y legitiman los planes políticos que conducen las diversas formas de economía política.

10 Ecología Política Cada una de las unidades de análisis señaladas tienen una incidencia directa en las formas de apropiación de los recursos de un entorno. A diferencia de la perspectiva ecológica tradicional, no se trata de aísla la relación población-recursos y analizar el grado de adaptación para mantener un ecosistema equilibrado, sino de articular teóricamente dinámicas globales y locales y procesos políticos, económicos, sociales e ideológicos que componen sistemas ecológicos complejos Dentro de la etiqueta Ecología Política se encubren diversas tendencias téorico-metodológicas

11 Valoraciones finales La Antropología económica ha descosido los corsés de sus inicios: es una teoría de los hechos económicos para cualquier sociedad, rompiendo la dicotomía primitivo/moderno. Atención a procesos globales/locales Se preocupa especialmente por la articulación del mercado con otros modos de pensamiento/praxis económicas, buscando modelos teóricos que no correspondan exclusivamente a la percepción occidental (ciencia económica convencional, o categorías creadas desde Occidente para prácticas exóticas) Para la comprensión de las prácticas económicas es fundamental una etnografía profunda que logre dar con el sentido cultural, localmente situado, de las mismas Pretende un enfoque integrador, que incluya los aspectos culturales, políticos, sociales y económicos, buscando romper la dicotomía del pensamiento moderno: sociedad/ambiente

12 Recursos bibliográficos
Comas, D Antropología Económica. Barcelona, Ariel. Molina, JL y Valenzuela, H, Invitación a la Antropología Económica, Barcelona, Bellaterra. Gudeman, S, 2001, The Anthropology of Economy, Blackwell Science, Oxford.


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