Informática aplicada a la educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Alfabetización tecnológica en la escuela
Foros FORO Foro en Internet es también conocido como foro de mensajes, de opinión o foro de discusión y es una aplicación web que le da soporte a discusiones.
Foros de discusión Guadalupe González Romero.
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Educación Médica Estrategias Rol docente Lic. Amanda Galli.
Tutorial para crear un foro en el Aula CREA. Introducción Este tutorial detalla los pasos básicos para crear un foro en el Aula CREA. También se brindan.
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
Lingüísticamente hablando, blended puede traducirse como mezcla, pero puede significar también armonizar o concertar. Numerosos docentes y estudiosos.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
El rol que debe cumplir un estudiante en la educación virtual.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Un lugar de encuentro para un grupo de estudiantes con intereses comunes en las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Es un espacio.
Uso Pedagógico del FORO Aplicación educativa de las tecnologías de la Información TICs ¿Que son los Foros en Educación? El foro es una de las herramientas.
LA FORMACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA.
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ¿REALIDAD O FICCIÓN?
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Universidad Tecnológica oteima Curso: TUTORIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES FACILITADORA: SARAH FERGUSON Elaborada por: Alcibiades Uribe Informe.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
SAN PEDRO SULA, 04 DE JULIO DE 2013
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
¿Por qué se dice que en la actualidad es imprescindible incorporarlas a la educación? Redes sociales y redes de aprendizaje: ¿son lo mismo? Estructuras.
El Impacto de las TIC en las Universidades
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
María Leticia Hernández Alonzo. Mediante este sistema se puede dar una comunicación entre dos o mas personas de manera simultanea a través de internet,
WENDY KATHERINE TOVAR BAHAMÓN
Aulas virtuales.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Curso Didáctica de la Filosofía
Foros virtuales.
Herramientas virtuales.
La Interacción y la interactividad en la educación a Virtual
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Begoña Mena Bonilla Orientadora I.E.S. “El Pomar” Jerez de los Caballeros. Badajoz.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
COMPETENCIAS DIGITALES
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Clase invertida Características: ● Los temas de la clase, con enviados como investigaciones para fuera de la clase. ● Las investigaciones se pueden utilizar.
Transcripción de la presentación:

Informática aplicada a la educación Lic: carlos leiva Foros educativos INTEGRANTE Besy Hernández 15:01 San Pedro Sula 16 de Julio 2013

Objetivos 1. Describir que son los foros educativos y la importancia que tienen en el proceso enseñanza aprendizaje. 2. Enunciar cuales son las Funciones de los foros educativos mediante un video. 3. Identificar el para que y por que se utilizan los foros educativos. 4. Enumerar ventajas, desventajas y características de los foros aplicados a la educación. 5. Enlistar cuatro de las principales tareas que un moderador debe desarrollar en un foro educativo virtual.

Introducción En la actualidad, y es por todos sabido, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación están modificando nuestro modo de vivir, de comunicarnos y como no, de educarnos. Es importante conocer la importancia de todas las herramientas que nos provee el internet y hacer un buen uso de ellas. También en el proceso educativo es sustancial conocer acerca de los Foros virtuales aplicados a la educacion.

Foros educativos virtuales Es un escenario de comunicación por Internet, donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas. Es una herramienta que permite a un usuario publicar su mensaje en cualquier momento, quedando visible para que otros usuarios que entren más tarde, puedan leerlo y contestar (Arango, M.L., 2003). Son centros de discusión sobre temas en particular que concentra opiniones de muchas personas de distintos lugares y de manera asincrónica. (Brito V, 2004). Son espacios propios de internet que permiten el intercambio de ideas de manera argumentada y reflexiva de manera asincrónica, además propicia el trabajo colaborativo. http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_asincr%C3%B3nica

¿Para que utilizar los foros en educación? Para superar la limitación de tiempo y espacio. Se puede participar fuera de las aulas escolares. Para educar en el respeto a las personas con opiniones diferentes. Para ejercitar el pensamiento crítico y creativo. Hay que educar para que las opiniones se fundamenten con argumentos sólidos.

¿Por qué usar los foros educativos? Porque la interacción permite el aprendizaje entre iguales de manera privilegiada. Porque permite un tratamiento reflexivo que en aula puede ser escurridizo por la presión del escaso tiempo y los compañeros/as. Porque obliga al alumno a escribir, a ordenar su pensamiento de manera autónoma.

Ventajas de los foros educativos virtuales Desarrollo del pensamiento crítico. Motivación hacia la construcción activa y social del conocimiento, Aumento de las posibilidades de comunicación. Reducción de límites espacio-temporales. Mayor trabajo autónomo,

Limitantes de los foros educativos virtuales Resistencia ante el esfuerzo. Dificultades para la expresión escrita. Dificultades para la lectura. Dificultades para estar actualizado (difícil acceso a bibliotecas, libros, consulta online, etc.). Resistencia hacia el trabajo sistemático y calendarizado

Características de los foros educativos virtuales Intercambio de información Debate, diálogo y comunicación Espacio de socialización Trabajo y aprendizaje colaborativo

¿Quien dirige un foro educativo virtual? El moderador Es uno de los más importantes dentro de la gestión de un foro, y por ende uno de los más difíciles de llevar a cabo, pues a la vez que orientador, tutor o re conductor, ha de ser motivador y participativo para un mejor desarrollo.

Tareas del moderador Obtener las opiniones de un grupo más o menos numeroso acerca de un tema, hecho, problema o actividad. Incrementar la información de los participantes a través de aportes múltiples. Desarrollar el espíritu participativo de los miembros. Llegar a ciertas conclusiones generales y establecer los diversos enfoques que pueden darse a un mismo hecho o tema

Recomendaciones Previo de participar en un foro educativo es importante que el docente facilite material bibliográfico a los alumnos. El alumno debe analizar e investigar para opinar referente al tema especifico siguiendo una secuencia. Al participar en un foro es de suma importancia cuidar la redacción y la ortografía por eso es recomendable redactar la opinión en el editor te texto

Conclusiones La nueva era la globalización exige calidad es importante que como docentes aprendamos a manejar la tecnología y capacitarnos para enfrentar nuevos retos, ya que cada día vemos la importancia de adquirir nuevos conocimientos. Los foros educativos aplicados académicamente son una herramienta que si el docente sabe utilizar será de suma utilidad en el proceso ensenanza_aprendizaje Jamás dejamos de aprender y en esta clase he obtenido nuevos conocimientos, que serán de utilidad para mi formación profesional y personal

web grafía www.foroseducativos.com. (5 de Julio de 2013). Obtenido de http://www.foroseducativos.com/p/beneficios-de-un-foro-educativo- virtual.html www.foroseducativos.com. (5 de Julio de 2013). Obtenido de http://www.foroseducativos.com/p/finalidades-y-limitantes-del- foro.html www.foroseducativos.com. (5 de Julio de 2013). Obtenido de http://www.foroseducativos.com/p/el-por-que-y-para-que-de-un- foro.html www.learningreview.com. (5 de Julio de 2013). www.learningreview.com. Obtenido de http://www.learningreview.com/articulos-y-entrevistas-tecno/1757- foros-didacticos-y-aprendizaje-colaborativo www.quadernsdigitals.net. (5 de Julio de 2013). Obtenido de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_662/ a_8878/8878.html