La integración de competencias de información en los programas de preparación de maestros Por Sandra Macksoud López, Ph.D. Coordinadora de PICIC Facultad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
NORMAS SOBRE APTITUDES PARA EL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR (Aprobadas por la ACRL/ALA el 18 de enero de 2000.) Gonzalo Inguanzo.
Propuestas de Revisión del Bachillerato Programa (Concentración)
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Proyecto para integrar destrezas de información al currículo graduado de la Facultad de Educación Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez Prof. Zulma Quiles.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
USO Y MANEJO DEL.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Taller “El docente ante metodologías participativas Coordinación: Equipo SEM-AMFEM 13-Octubre-2011.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Agenda Institucional Decanato de Asuntos Académicos Academia Decanato de Asuntos Académicos.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Plan Apoyo Compartido.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
TIC para enseñar mejor y aprender más
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Integración Académica para Todos: Marco Conceptual, Contextual y Práctico Dra. Ana G. Mirό Mejías Actividad: Conferencia Anual del Consejo Estatal sobre.
Estatus de los Informes de Program Review Report y del Institutional Report Cuando viene el equipo de “Board of Examiners” (BoE) y qué esperan en su visita.
Derechos de autor © Intel Corporation. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Plan de Desarrollo del Programa
Elementos de Intel ® Educar - Introducción. 2 Programa Intel ® Educar Derechos de autor © 2010, Corporaci ó n Intel. Todos los derechos reservados. Todos.
2010.
OBJETIVO GENERAL Integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
UPRM Colegio de Ingeniería Estrategia ABET 2000 Hasta junio de 2001.
ART 480 Seminario de Artes Visuales PRESENTACIÓN STATUS PROYECTO HACU - Walmart.
Proyecto Integración de Competencias de Información en el Currículo (PICIC) de los Programas de Preparación de Maestros, Facultad de Educación, Universidad.
DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Cómo escoger las técnicas de Assessment
Assessment en la sala de clases EDP COLLEGE OF PUERTO RICO, INC. Assessment Formativo Sumativo.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Introducción al Curso Profesores: Carol Césped Hugo Martínez Asunción, agosto 2004.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Ciclo de Avaluo en el Departamento de Quimica Mayo 10, 2006.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
Universidad de Puerto Rico en Ponce Departamento de Educación
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Aprendizaje Basado en Proyectos
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Competencias educativas del maestro según diversas entidades: DEPR y NCATE Por: Suheily Cartagena Santiago.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
Acompañamiento pedagógico
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
Plan de superación profesional 2014
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
“Perfeccionamiento docente en legislación laboral y previsional, orientado a programar actividades de aprendizaje en jóvenes que ingresarán, tempranamente,
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
Modelo Dick & Carey Por: Sheila L. Ramos Rodríguez Maestría en Educación Especialidad en Diseño Instruccional e Integración Tecnológica con E-Learning.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Técnicas de evaluación de la clase para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las diferentes asignaturas Cristina Poyatos Matas Griffith.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
Transcripción de la presentación:

La integración de competencias de información en los programas de preparación de maestros Por Sandra Macksoud López, Ph.D. Coordinadora de PICIC Facultad de Educación, UPRRP Abril 2009

Importancia de las CI para futuros maestros Marco Conceptual de la FAED: formar maestros reflexivos y críticos, capaces de investigar el proceso de enseñanza y aprendizaje para asegurar su desarrollo como aprendices autónomos que aprenderán por toda su vida como base para el mejoramiento continuo de su práctica profesional. Los futuros maestros deberán modelar estas competencias a sus estudiantes.

Estándares profesionales de maestros de DEPR 2008 El maestro conoce y entiende la variedad de fuentes de información que existe y cómo usarla en el escenario educativo, cómo seleccionar y validar la información y usarla para enriquecer el conocimiento.

Necesidad Lograr la integración de las competencias de búsqueda, manejo y uso de información (ACRL) en el currículo de preparación de maestros Evidenciar el desarrollo de las competencias de información en los futuros maestros mediante el avalúo Estudios de assessment de los candidatos a maestro revelan que muchos no saben buscar referencias, usan el internet demasiado, no saben citar correctamente, y otros.

Contexto: La Facultad de Educación UPRRP Ofrece 24 especialidades subgraduadas- desde preescolar hasta secundario Matrícula de 3,500 estudiantes 140 profesores Acreditación por NCATE desde 1953, reacreditación en 2010

Contexto Centro de Desarrollo de Competencias de Información en Biblioteca Gerardo Sellés Solá-oferta de servicios Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigacion (CRAI)-proyecto emblemático de FAED

Competencias de redacción Competencias de Tecnología Competencias de Información

Hasta el momento…. Las competencias de información no se desarrollan de forma directa en los cursos, sino ad hoc o paralela mediante talleres y orientaciones individuales y grupales fuera de los cursos

Nace PICIC En noviembre 2008 formación Comité con representantes de todos los departamentos y unidades clave de FAED Decisión: Que las CI se trabajen a lo largo y ancho del currículo, ancladas en tareas reales de los cursos, mediante trabajo colaborativo entre profesores y bibliotecarios para el desarrollo de las experiencias a incorporar a los cursos. En febrero de 2009 nombramiento coordinador y elaboración de un plan Primera actividad: orientar en los Departamentos de FAED a los profesores de cursos clave en qué son las competencias de información y cómo se pueden integrar a los cursos. Recopilación y análisis de sílabos.

Objetivos del proyecto Integración sistemática progresiva de la enseñanza y el assessment de las competencias de información a lo largo y ancho del currículo FAED, con énfasis en los cursos medulares, a través del desarrollo profesional y la asistencia grupal e individualizada a los profesores, y la creación de una comunidad de práctica entre los profesores participantes

Objetivos del proyecto el desarrollo de un portal cibernético y recursos curriculares digitales para el aprendizaje de las competencias de información que estarán disponibles para el uso de todos los profesores y estudiantes, la ampliación de servicios de asistencia en competencias de información a los usuarios, el avalúo del desarrollo de las competencias de información de los estudiantes a nivel de unidad.

Cómo se integrarán Se analizaron los estándares de la American Library Association (ALA) a la luz de nuestros principios y los estándares profesionales del maestros del Departamento de Educación de Puerto Rico Se desarrolló una matriz que propone una integración secuencial escalonada de las competencias de información en los cursos medulares y eventualmente en todos los cursos.

Cursos medulares FAED para integrar las CI Desarrollo y aprendizaje humano Enseñanza del niño excepcional Tecnología educativa Enseñanza de artes del lenguaje Seminarios Profesionales Reflexivos Métodos de enseñanza y avalúo (un año) Práctica docente

Desarrollo profesional Invitar con prioridad a profesores de cursos medulares, manteniendo abierto a todo profesor interesado Colaboración coordinadora y personal de Biblioteca para diseñar e implantar un programa de desarrollo profesional de un semestre para un grupo de profesores clave que trabajarán en la revisión de sus cursos para integrar las CI e implantar la revisión en un próximo semestre.

Serie de Talleres de Desarrollo Profesional: ¿Qué son las competencias de información? ¿Cuál es la importancia de desarrollar estas para los futuros maestros en mi curso? Recursos de información: Biblioteca física y virtual, uso del catálogo en línea y bases de publicaciones digitales Estrategias para integrar las CI a los cursos y diseño de experiencias de aprendizaje Desarrollo de un plan para revisión del curso para integrar las CI Técnicas de assessment de las competencias de información Evaluación del desarrollo profesional

Seguimiento a la implantación de las revisiones En semestre posterior al desarrollo profesional se ofrecerá apoyo a los profesores que implantarán la revisión en sus cursos y estos documentarán y harán autoevaluación de sus experiencias para compartir en comunidad de aprendizaje, elaborar lecciones aprendidas, y trazar nuevas proyecciones

Criterios para evaluar integración en los cursos (Dra. Consuelo Figueras, 2005) Análisis de prontuarios Identificar en qué forma las CI son necesarias para aprender el contenido del curso y formular objetivo con CI específico Actividades en el salón de clases para demostrar y practicar CI Tareas que requieren el uso de CI

Criterios para revisar cursos Uso de recursos y materiales de CI: Visitas a la Biblioteca, uso de bases de datos, portales cibernéticos Técnica de evaluación de los trabajos de los estudiantes para determinar aprendizaje de las CI (rúbrica) Reflexión por profesor y bibliotecario de la efectividad de la experiencia del curso en desarrollar la CI y para el logro de los objetivos del curso

Desarrollo de recursos en línea Portal cibernético con materiales que pueden ser usados en los cursos: módulos, guías por temas (libguides), enlaces a otros portales Blog Análisis de portales de otras bibliotecas y ACRL

Actividades de divulgación Crear mayor conocimiento de la comunidad FAED acerca de la importancia de las CI, los recursos de la Biblioteca, y de formas para integrar a los cursos. Distribuir material de promoción- reseñas de recursos disponibles en la biblioteca (ejemplo-serie de dvd Research Skills), listas bibliográficas por temas, opúsculo

Múltiples métodos para avalúo de las CI Standardized Assessment of Information Literacy Skills (SAILS) desarrollado por Kent State University- traducción y adaptación Rúbricas basadas en las competencias y niveles de dominio para análisis de tareas de los cursos (ejemplo

Próximos pasos Reclutar al primer grupo de 15 profesores Planificación conjunta de los talleres de desarrollo profesional Desarrollar métodos de assessment a nivel de unidad como parte del assessment del dominio del egresado del Recinto y administración piloto.

Ejemplo de EDFU 4007 como era el curso antes Solicitud de taller de búsqueda de referencias primarias en bases de datos de la Biblioteca, explicando el trabajo que deben hacer los estudiantes, y la tarea específica de buscar cinco investigaciones, preparar la ficha bibliográfica estilo APA, y redactar la revisión de la literatura Personal de la biblioteca ofrece el taller durante una sesión de la clase

Modificaciones al curso para fortalecer la integración CI Revisión del sílabo para destacar CI Cuatro talleres planificadas conjuntamente: a) cómo buscar referencias en el catálogo digital de la Biblioteca, b) cómo buscar y evaluar referencias de Internet, c) cómo buscar referencias primarias en las bases de datos digitales de la Biblioteca UPR, y d) cómo citar referencias y preparar ficha bibliográfica Uso de DVD acerca de las competencias de investigación

Planificación del curso como proceso colaborativo Reuniones previas entre profesor y bibliotecario para elaborar las tareas y diseñar los talleres, y forma de assessment Participación activa de bibliotecario y profesor durante los talleres Colaboración de bibliotecarios en la evaluación de los trabajos de los estudiantes

Resultados Mejoría en el trabajo de los estudiantes menos cantidad de errores en las fichas bibliográficas, más cantidad de referencias adecuadas, menos plagio (corta y pega) incorporación de referencias de diversas fuentes (biblioteca, internet, bases de datos)

Próximos pasos Analizar la implantación del curso Revisar sílabo, estrategia, actividades, recursos, método de avalúo Evaluar con mayor profundidad el resultado de los estudiantes Cambios para próximo semestre

Bibliografía Beile, P. (2005). Development and Validation of the Information Literacy Assessment Scale for Education (ILA-ED). University of Central Florida. Birch, T., Greenfield, L., Janke, K., Schaeffer, D., & Woods, A. (2008). Partnering with librarians to meet NCATE standards in teacher education. Education. 128 (3), p , 11p. Crouse, W., Esch Kashbohm, K. (2004). Information Literacy in Teacher Education: A Collaborative Model. The Educational Forum. 69, pp Floyd, D., Colvin, G, & Bodur, Y. (2008). A faculty-librarian collaboration for developing information literacy skills among preservice teachers. Teaching and Teaching Education.24, p GUVEN, M. (2008). Information literacy: learning to learn and teacher training. Electronic Journal of Social Sciences. 7 (4).Recuperado de pp.17. Head, A.J. & Eisenberg, M.B. (2009). Finding context: What today’s a college students say about conducting research in the digital age. Project Information Literacy Progress Report. University of Washington. Recuperado de Mackey, T., Jacobson, T. (2004). Integrating Information Literacy in lower-and upper- level courses: developing scalable model for higher education. The Journal of General Education, 53(3-4). P McGuinness, C. (2007). Exploring strategies for integrated information literacy. Communications in Information Literacy. 1 (1).p Williams, D. & Coles, L. (2007). Teachers’ approaches to finding and using research evidence: an information literacy perspective. Educational Research. 49(2), pp.185 – 206. Wills, A. (2003) Using Resource-& research based learning as a method of inservice teacher training. Knowledge Quest. 31(5),

Muchas gracias ¿Preguntas?