Calabozo, Abril de 2008 Facilitador: Msc. Ivon Villavicencio, Participantes: Bolívar Franklin. Blanca José. Figueredo Sara. Gómez Coromoto. Lara Tanliz. Sanz Carmen.
INTERESA Hace Comportamiento Interacción Creencias, valores y perspectivas Investigo y Trabajo Desde Adentro Humanista Realidad Social Reto Cultura Grego Romana XVIII y XIX
La Entrevista Los Informantes Claves Las Biografías La Revisión de Documentos Oficiales La Observación Participe Los Cuestionarios Los Grupos Focales (Krueger) El Estudio de Caso
METODO HERMENEUTICO DIALECTICO METODO FENOMENOLOGICO METODO ETNOGRAFICO METODO DE INVESTIGACION ACCION METODO DE HISTORIA DE VIDA
PASOS A SEGUIR EN UN DISEÑO CUALITATIVO La Negociación de la entrada al sitio de Investigación. La selección del Contexto. Los Sujetos de estudio. Observación Participativa. Validez y Confiabilidad. Recolección de Datos. PROYECTO DE INVESTIGACION CUALITATIVO. PROPÓSITOPROPÓSITO
Como hacer un Buen Proyecto de Tesis Con Metodología Cualitativa. (Miguel Martínez Miguélez) Resumen Introducción Marco Teórico- referencial Marco Epistemológico Metodología Objetivos de la Investigación El Método Bibliografía El método cualitativo específico. El Método Hermenéutico-Dialéctico. El Método Fenomenológico. El Método Etnográfico. El Método de Investigación-Acción. El Método de Historias de Vida. Recolección de la información. La Muestra. Las Categorías. Las Variables. La Categorización y la Teorización. Los Resultados (Informe Final). Cronogramas de Actividades y Costo
CUALITATIVA Caracterizar y responder interrogantes. Describir y comprender lo que la gente vive y como lo vive. Interpretar los contextos de la realidad social. Explicar como las personas conocen e interpretan la realidad. Internalizar el mundo socio- simbólico y cultural de los contextos.
Aboga por el empleo de los métodos cuantitativos. Positivismo lógico. Medición penetrante y controlada. Objetiva. Al margen de los datos. No fundamentado en la realidad. Orientado al resultado. Fiable. Generalizable. Particularista. Asume una realidad. ATRIBUTOS DE LOS PARADIGMAS