El trabajo del TUTOR VIRTUAL

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Transcripción de la presentación:

El trabajo del TUTOR VIRTUAL

Tutoría y tutor virtual El término tutoría se usa con frecuencia para identificar la docencia, por estar vinculada al acompañamiento y sostén. Esta tarea, común a la actividad que realizan todos los docentes, reviste características particulares en los ambientes virtuales la enseñanza está mediada por nuevos recursos tecnológicos y nuevas formas de presentar los contenidos

Conecta al grupo de estudiantes, es el primer estructurante TUTOR VIRTUAL deja de ser quien transmite sus conocimientos y pasa a ser el intermediario entre los estudiantes y los contenidos, es conductor de la dinámica, interlocutor con cada estudiante y facilitador del aprendizaje, ofreciendo orientación y acompañamiento, priorizando la autonomía y el protagonismo del estudiante. Conecta al grupo de estudiantes, es el primer estructurante

¿Cómo cumple su rol? Se capacita y desarrolla competencias Trabaja para poder conformar una comunidad de aprendizaje en la que cada integrante pueda alcanzar los objetivos partiendo de sus saberes previos

¿Cómo construye su aula? Genera un grupo de aprendizaje cooperativo/colaborativo Potencia la creatividad, cada integrante es estimulado y estimula a la vez Respeta y escucha a cada integrante atendiendo a su singularidad Fomenta participaciones que inciden directamente sobre el aumento de la autoestima y las posibilidades de cambio y progreso Anima a cada uno en particular y al grupo para continuar y para lograr los objetivos Atiende las demandas en tiempo y con claridad Habilita todos los espacios de participación e interactividad y los evalúa cotidianamente

TUTORÍA ¿Cómo puede ser? proactiva requiere de tutores que tomen la iniciativa y que no solo reaccionen a las preguntas y demandas de los alumnos, sino que los incentiven en todo momento, adelantándose, en lo posible, a sus probables problemas. reactiva es la más simple, ya que, como su denominación lo indica, se basa en la reacción del tutor a las preguntas y demandas de los alumnos, cada vez que estos lo requieran. El tutor no toma la iniciativa, sino que su tarea consiste en responder a las preguntas y demandas de los alumnos.

Funciones del tutor Experto en contenidos Académicas Aspecto académico Sociales Aspecto psicosocial Institucionales Aspecto organizativo Estimula la lectura y el Análisis del material, aplicación reflexión y evaluación Promueve la integración entre Personas, y éstas con el entorno de trabajo Contención Establece el encuadre del trabajo, tiempo, pautas de entrega de trabajos prácticos

perfil del tutor …que contenga para generar autonomía, que sostenga para promover prácticas libres y que retenga para generar pertenencia… ¿Qué debo hacer?

El entorno virtual genera obstáculos ¿Cómo enfrentarlos y vencerlos El entorno virtual genera obstáculos ¿Cómo enfrentarlos y vencerlos? Debe formarse y desarrollar competencias específicas fortalecer conocimientos habilidades y actitudes

…Nuevos conocimientos… Educación virtual, componentes, metodologías, roles Diversidad y características del sujeto que aprende teorías del aprendizaje en línea motivación y comunicación Dominio de entornos tecnológicos del e-learning y colaborativos, como redes sociales, y video conferencias Seguimiento, supervisión y evaluación de aprendizajes en línea Nuevas habilidades: Guiar el aprendizaje mediante la comunicación escrita. Responder-Generar temas de intercambio Manejar herramientas y recursos del aula virtual Elaborar consignas, instructivos, guías y cronogramas Planificar actividades de desarrollo individual y grupal Generar propuestas para favorecer el conocimiento mutuo y el intercambio para conformar una comunidad virtual de aprendizaje y Actitudes: Cordialidad, accesibilidad, capacidad de aliento Actitud de interés hacia lo que dice o escribe el alumno Empatía, o capacidad para ponerse en el lugar del otro Capacidad motivadora para estimular la participación de los alumnos Compromiso y dedicación a la tarea. Disposición para el trabajo

Implementar un estilo comunicativo Un factor para la retención: una comunicación eficaz ¿Qué implica? claridad y precisión tanto en el contenido del mensaje como en el estilo comunicativo. Evitar el mal entendido y el sobre entendido, los mensajes ambiguos, las generalizaciones, las contradicciones, las frases incompletas, el silencio y la ausencia. Ser facilitador de la comunicación de otros, estimulando la expresión, la pregunta, el comentario que sean de utilidad al cumplimiento de los objetivos del curso. Conflictos en el grupo... otro aspecto que el tutor deberá tener en cuenta Muy relacionados con la comunicación y sus falencias están los conflictos que pueden observarse en los grupos. ¿Por qué surgen? Por ser heterogéneos los grupos siempre presentan algún tipo de conflicto que el tutor tratará de visualizar y ayudar a que otros visualicen. ¿Cómo confrontar sin generar conflictos? significa decir lo que se piensa aun cuando es diferente y sostener el motivo, justificarlo, especialmente cuando se tiene una tarea que realizar en conjunto. Confrontar no es pelear, es poner a disposición del grupo argumentos e ideas propios de cada integrante para que en conjunto se pueda ir construyendo una modalidad, una estrategia de trabajo. El conflicto suele partir de uno o pocos integrantes pero puede afectar a todos

Etapas en la tutoría virtual Al iniciar el curso Durante el desarrollo Al finalizar el curso Realizar actividades para captar la heterogeneidad del grupo, iniciando el trabajo colaborativo Generar foros de bienvenida y presentación Comunicar claramente el encuadre de trabajo incluyendo los aspectos que van a evaluarse y cómo. Realizar un seguimiento completo del progreso del aprendizaje de los alumnos Tener en cuenta a cada alumno individualmente. Moderar los debates. Publicar según cronograma. Habilitar contenidos, foros, sitios de interés y todo recurso que se utilice durante el desarrollo del curso. Ser breve y preciso. Realizar síntesis grupales evaluaciones, comentarios y foros de despedida. Comunica en un tiempo razonable a sus estudiantes los resultados obtenidos. Señalar aquellos aspectos que deben mejorar y a la vez mostrar como hacerlo Valorar en todo momento el esfuerzo demostrado.

En este trayecto recordar que… El trato cordial, activo y responsable es imprescindible para lograr éxito de la enseñanza y el aprendizaje en el entorno virtual y… Gracias a mi tutora Liliana Ortega