TRABAJO PRÁCTICO DE ROLAND BARTHES Grupo 3 : Studentree.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

LECTURA DE LA IMAGEN Manuel Alcayde Mengual.
MÁXIMA: ¡Oh, si supieseis cómo os ama! Una historia acerca de… lo que muestras. El perrito perdido.
Autor: Francisco Javier Valera Bernal Profesor de Enseñanza Secundaria
La relación Significativa entre Texto e Imagen
Análisis de imagen Fija
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
Hemos visto una Estrella
Retórica de la Imagen Anclaje, Relevo.
Antecedentes La Universidad de Ciencias Aplicadas ha lanzado su campaña “Confía en tu talento” para comunicar su próximo examen de admisión. Nos piden.
La comunicación Social Instrumento que impulsa el desarrollo en los ámbitos sociales.
Diseño para los ojos Costa, J. (2003). Diseñar para los ojos.
LA PUBLICIDAD © Rocío Lineros Quintero
Animaciones Digitales
Publicidad del perfume Quizás, Quizás, Quizás de la casa española de perfumes LOEWE. Lanzamiento mundial: Fuente: Revista Cosmopolitan, abril.
MAR DE AJÓ PARQUE GENERAL LAVALLE Pórtico y Cordón Cuneta.
El evento que inspiró el famoso cuadro de Picasso era la misma ciudad de Guernica, la capital vasca de la provincia, que el 26 de abril 1937 fue.
º ¿Cuántas columnas hay? Dos Cuadradas o .... Tres Redondas.
¿ES IMPORTANTE COMUNICARNOS?
E ran las fiestas del pueblo y comenzaron los fuegos artificiales, primero los más pequeños y, sucesivamente, con más tamaño ruido y color.
Repaso de morfología Tema 4 – Morfosintaxis: morfología
La publicidad acude constantemente a diversos temas históricos que recrea, regenera y reinterpreta Los grupos con una cultura visual limitada únicamente.
Bullying a nivel preescolar
Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
Unidad IV - Retórica de la imagen
Roland Barthes.
ANÁLISIS DE UNA IMAGEN FIJA
EL LENGUAJE PUBLICITARIO
El Guernica explicado.
El lenguaje publicitario
Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Semiología de la Imagen Prof. María Inés Carvajal DESCRIPCIÓN ESTRUCTURAL AL.
TALLER DE LIBRO ÁLBUM GRAL
Análisis De La Imagen Miembros Del Grupo: Atteneri Pérez Mejías
Hemos visto la Estrella
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
Denotación y Connotación
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.
GUÍA PARA UNA LECTURA DE IMÁGENES
Soneto a Cristo Crucificado
¿Cuantas columnas hay? Dos Cuadradas o.... Tres Redondas.
Publicidad del perfume Quizás, Quizás, Quizás de la casa española de perfumes LOEWE. Lanzamiento mundial: Fuente: Revista Cosmopolitan, abril 2010.
IMAGEN FOTOGRÁFICA IMAGEN Y CONTEXTO TUEA PUNTA ALTA 2014.
Formas de Hacer Historia
 Es lo que literalmente vemos en la imagen, sería la descripción objetiva de esa imagen.  Según esto, en el nivel connotativo podemos analizar muy diferentes.
ARGUMENTACION en los MMC
06/05/20151 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA TEMA 9: Análisis y lectura de la imagen UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA.
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
RETÓRICA Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover.
Publicidad Propaganda.
El anuncio publicitario
Trabajo realizado por: Antonio Pérez Benlloch José Jiménez Valenciano
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA
Conceptos y definiciones
El mensaje fotográfico
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
Afiches. Tipo de texto que combina dibujos, animaciones o imágenes con frases u oraciones; que en conjunto buscan desarrollar, por una parte la función.
LAS GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO
Lee y responde Si miras alrededor, verás que está a todas horas junto a ti: en la ventana electrónica del televisor y en los muros de las calles, en.
Junio 5 Hechos 1,1-11 Mt 28,16-20 UNA GRAN MISIÓN.
Fotografía Antropológica. Charles S. Pierce (1839 – 1914)  Ícono  Índice  Símbolo.
Grado de realismo o parecido de una imagen con respecto al objeto que designa; semejanza entre una imagen y su referente.
Proceso De Socialización
D ISEÑO Y C OMUNICACIÓN V ISUAL T EORÍA DE LA I MAGEN II P ROFRA. O LIVIA C HÁVEZ L ÓPEZ F EBRERO 2014 U NIVERSIDAD N ACIONAL A UTÓNOMA DE M ÉXICO E SCUELA.
¿Cuantas columnas hay? Dos Cuadradas o.... Tres Redondas.
El RETRATO.
Desde el espacio de producción audiovisual que los alumnos tienen en la orientación de Comunicación ( 5º y 6º año Senior), y a partir de una invitación.
QUÉ TIENEN EN COMÚN ESTAS IMÁGENES. LA IMAGEN DE Jesús.
  Primer nivel de lectura o decodificación de imagen  Su análisis, nos refiere a la denotación.  Para captar el nivel denotativo, solamente se requiere.
◘ Retórica de la imagen ◘El mensaje fotográfico ◘Docente: María Clara Sabat ◘Alumnas: Battiato Estefanía; Gentiletti Débora; Lo Presti Silvana; Tejeda.
Transcripción de la presentación:

TRABAJO PRÁCTICO DE ROLAND BARTHES Grupo 3 : Studentree

  1. Tomar una publicidad con texto y analizar los 3 mensajes.  2. Tomar una foto (no necesariamente publicitaria) y colocarle 2 anclajes que generen lecturas distintas.  3. Buscar un ejemplo de cada procedimiento de connotación y analizar brevemente qué connota cada uno.  4. Armar un Power y subirlo al blog. Consignas:

 RETÓRICA DE LA IMAGEN Los tres mensajes

Mensaje lingüístico: Detrás de cada historia hay un héroe. Mensaje denotado: Los niños con disfraces que aparecen en ambas imágenes, la botella de Coca Cola, el espacio donde se produce, al aire libre. Mensaje connotado: Todos los nenes que toman Coca Cola podrán ser Súper héroes. Más allá de tener una vida de niño común, si tomás Coca Cola podrás ser un héroe (significación del mensaje lingüístico) El tamaño de la botella tiene implicancia en que el niño pequeño la puede agarrar sin ninguna dificultad.

Anclaje 1: Te invito a conocer este maravilloso mundo.

Anclaje 2: Ayúdalos a permanecer en su hábitat, no te adueñes de ellos.

Procedimientos de connotación TRUCAJE La siguiente imagen muestra a dos líderes políticos con ideologías contrarias, besándose, se trata en realidad de una imagen trucada. Lo que connota esta imagen es la creación de una nueva cultura de la tolerancia, por sobre la del odio. En este caso, el código de connotación es histórico y cultural, ya que se convierte en signo ante la sociedad, que reconoce que ambos líderes son opositores entre sí.

POSE En esta imagen se ve a tres adolescentes famosos, músicos y reconocidos entre las jóvenes del mundo, sonriendo y utilizando sus miradas como una forma de “atractivo”, uno con los brazos cruzados, y la camisa desalineada, y otro abrazándolo de manera informal, buscan demostrar frescura, juventud, y aires de adolescentes a partir de sus poses.

OBJETOS En esta fotografía el sentido connotado surge de los objetos (púa, cd, afinador, cuerda) que hace que asociemos la fotografía con la música.

FOTOGENIA El mensaje connotado, en esta fotografía, está en la imagen misma embellecida. La imagen es en blanco y negro y tiene una fuerte presencia de luz en algunas zonas que se buscan resaltar, tales como el vestido de la novia, los perros y un sector del cielo. Las técnicas y efectos utilizados provocan misterio, miedo, y muestran a la mujer “combativa”, con la ayuda de grandes perros.

ESTETICISMO Esta imagen, remite a la pintura “El nacimiento de Venus” de Sandro Botticelli. Es una publicidad en la que resaltan lo cómodo que se va a sentir la persona al visitar el atractivo turístico.

SINTAXIS Esta serie de fotografías capturan a un mismo hombre, y un mismo toro, en un mismo lugar. A lo largo de la secuencia se muestra el cambio de actitud del toro a partir de la provocación del torero, los movimientos del torero, y cómo el toro logra controlar la situación.