La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hemos visto una Estrella

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hemos visto una Estrella"— Transcripción de la presentación:

1 Hemos visto una Estrella

2 EPIFANÍA Hemos visto la Estrella
Celebramos hoy la fiesta de la Epifanía y la conclusión del tiempo litúrgico de la Navidad, recordando la adoración de Jesús por los Magos, representantes de las personas del mundo intero. Toda la liturgia de hoy está penetrada por el sentido universal de la obra de Cristo. Hemos visto la Estrella EPIFANÍA

3 "Epifanía" significa: Manifestación de Dios a los hombres.
La Liturgia de este día nos lleva a la manifestación de Jesús, como "Luz" que atrae a sí a TODOS los pueblos. Esa "Luz" brilló en medio de las tinieblas del mundo e iluminó los caminos humanos con una propuesta de salvación.

4 La Iglesia es la comunidad de los que se adhieren y acogen esa Luz.
La 1ª Lectura anuncia la llegada de la Luz salvadora del Señor, que alegrará a Jerusalén y que atraerá a ella pueblos de todo el mundo. (Is 60,1-6) Jesús es la Luz que vence las tinieblas del pecado y de la opresión y que da al mundo un rostro más luminoso de vida y de esperanza. La Iglesia es la comunidad de los que se adhieren y acogen esa Luz. En nuestras comunidades ¿brilla la luz liberadora de Jesús?

5 juntando JUDÍOS y PAGANOS, en una misma comunidad de hermanos,
La 2ª Lectura presenta el proyecto salvador de Dios, como una realidad que va a afectar a toda la humanidad juntando JUDÍOS y PAGANOS, en una misma comunidad de hermanos, la comunidad de Jesús. (Ef 3,2-3a.5-6)

6 El Evangelio presenta a Jesús como la LUZ,
que atrae hacia sí a todos los pueblos. (Mt 2,1-12) Los MAGOS, representando a todos los pueblos de la tierra, van a Jerusalén, al encuentro de Jesús, lo aceptan como "Salvación de Dios" y lo adoran. La Salvación, rechazada por los habitantes de Jerusalén, se convierte ahora en una oferta universal.

7 - La narración, exclusiva de Mateo, se ha hecho muy conocida y popular...
Con todo, no es un reportaje periodístico de la visita de tres jefes de estado a otro país. Es uma CATEQUESIS sobre Jesús, destinada a presentar a Jesús como Salvador de todos los hombres.

8 La Estrella, inventada por Mateo, no es un astro en el cielo, sino la persona de Jesús.
Él es la "Luz" anunciada por los profetas, que ilumina a todos los pueblos y naciones. - Los Magos representan a todos los hombres que van al encuentro de Jesús y se dejan guiar por su mensaje de paz y de amor.

9 - La Intención de Mateo era presentar a Jesús como el Mesías,
el nuevo Moisés... el ungido de Dios, rechazado por los judíos y aceptado por los paganos que formarán el nuevo Israel, el nuevo pueblo de Dios: la Iglesia.

10 + Dos actitudes se van a repetir a lo largo de todo el Evangelio: - El Pueblo de Israel rechaza a Jesús, mientras que los "magos" lo adoran; - Herodes y Jerusalén “quedan turbados" ante la noticia del nacimiento del niño y planean su muerte, mientras que los paganos sienten una gran alegría y reconocen en Jesús a su salvador. Jesús va a ser rechazado por su Pueblo; pero va a ser acogido por los paganos, que formarán el nuevo Pueblo de Dios.

11 - Están atentos a las señales,
El Camino seguido por los Magos para encontrar a Jesús es el camino a seguir por todos nosotros, en nuestra búsqueda de Dios: - Están atentos a las señales, - perciben que Jesús es la Luz que trae la Salvación, se ponen decididamente en camino para encontrarlo, - preguntan a los judíos, que conocen las Escrituras, qué tienen que hacer, - encuentran a Jesús y lo adoran como "Señor".

12 Venimos del Oriente a adorar al Rey + ¿Con quién nos asemejamos?
* En el relato, descubrimos también las etapas de nuestro camino: - Sensibilidad en distinguir los signos de Dios… - Generosidad en aceptar … “Hemos visto…y venimos…" + ¿Con quién nos asemejamos?

13 - ¿Con HERODES, que aparentemente se muestra interesado,
- ¿Con los SACERDOTES, que conocían bien las señales de Dios, y quedan indiferentes ante ellos? - ¿Con HERODES, que aparentemente se muestra interesado, mas es hostil al Niño? - ¿Con los MAGOS, que están atentos a los acontecimientos y generosos dejándolo todo se disponen a su encuentro? Los Magos representan a todos los pueblos no judíos, ahora asociados a la Historia de la Salvación.

14 Los magos aceptaron la invitación y no perdieron la esperanza:
ni aun con la incomprensión de los contemporáneos… o las dificultades del largo viaje… ni la ignorancia de Herodes... ni la indiferencia de los sacerdotes... ni les extrañó el ambiente rústico del Niño, buscando al rey de los judíos. Se miramos al mundo y a los hombres con los ojos de la fe… todo será una manifestación de la presencia de Dios… una perenne Epifanía...

15 Los magos no se presentan con las manos vacías…
Ofrecen lo mejor que tienen. ¿Qué podemos ofrecer hoy al Niño de Belén? Ciertamente le agradaría conseguir un poco de nuestro tiempo, un espacio en nuestro corazón, una parte de nuestros dones... ¡Seamos generosos!... P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

16 Traducción: P. José Luis Uranga, CMF
MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P. José Luis Uranga, CMF Música: Brilha uma estrela Toninho Prado CD: Natal de Jesus Paulinas COMEP Busca la dirección:


Descargar ppt "Hemos visto una Estrella"

Presentaciones similares


Anuncios Google