La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autor: Francisco Javier Valera Bernal Profesor de Enseñanza Secundaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autor: Francisco Javier Valera Bernal Profesor de Enseñanza Secundaria"— Transcripción de la presentación:

1 UN ANÁLISIS DE LA REPRESENTACIÓN: EL DRAMA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA SEGÚN CAPA
Autor: Francisco Javier Valera Bernal Profesor de Enseñanza Secundaria Correo electrónico:

2 ESPAÑA EN GUERRA. EL DRAMA SEGÚN CAPA: ANÁLISIS DE LA REPRESENTACIÓN, PROYECTADA A TRAVÉS DE IMÁGENES FIJAS.

3 Se llamaba realmente Endre Friedmann y había nacido en Budapest en Este fotógrafo, que quería reflejar los sentimientos y las emociones, cubrió como reportero, la resistencia republicana a la rebelión del general Franco, en una guerra civil que iba a traer muerte, horror, soledad, hambre, miseria y desolación, y una herida que se abriría para mucho tiempo. Los reflejos de esos hechos, las consecuencias en las personas y en la sociedad, sobre todo en el bando que él eligió, quedan representadas en sus imágenes fijas, a través de una cámara que miraba para captar una situación y que serviría de vía de información de lo que allí estaba ocurriendo. ROBERT CAPA

4 A Capa le preocupaba la lucha de los ciudadanos por sobrevivir en los vecindarios, constantemente bombardeados, de la clase media y baja. El aspecto físico y moral de los personajes se muestra con realismo en sus fotografías. ¿Qué realidad ha captado el autor?: la guerra. ¿Cómo la quiere representar?: como un horror, porque él odiaba la guerra.

5 La representación de las actitudes de los personajes alcanza en Capa significados afectivos, a través de gestos -niños jugando a la guerra-, miradas de miedo -madre que mira al cielo-, y retratos psicológicos -brigadista. Lo auténticamente dramático es que las actitudes captadas por la cámara eran lo cotidiano.

6 Los escenarios de Capa son la realidad, son el entorno de la guerra y de lo que ésta significa, destacando el campo de batalla, las ciudades, los barrios, las aldeas, los campos, las estaciones y los caminos, sí, los caminos de la muerte y del exilio.

7 El juego de líneas diagonales buscando el movimiento, sus planos profundos en perspectiva, sus expresivas angulaciones de cámara y sus luces duras, pretenden crear composiciones al servicio de un centro de interés único: los personajes. Su manejo de los recursos temporales es magistral, intentando dejar una huella de la historia y tratando de congelar la muerte.

8 El predominio del lenguaje visual es evidente y las ilustraciones de las imágenes, añadidas posteriormente, ejercen funciones de anclaje o de relevo. Lo único a destacar es la función de anclaje del texto escrito en el vagón, que refuerza vivamente el significado simbólico, ideológico y político de los puños levantados de los soldados en el tren.

9 Defiende los postulados de izquierda de la República española, pero desde una perspectiva humanitaria, solidaria y realista. Sus representaciones desprenden ideología, pero no es menos cierto que se desprende más realismo cuando muestra a una sociedad que se destroza y se mutila.

10 Odiaba la guerra y murió cuando sólo tenía cuarenta años al pisar una mina terrestre en mayo de 1954, mientras cubría las guerra de Indochina. Acompañaría así a su novia, Gerda Taro, que moriría aplastada por un tanque en julio de 1937 en la guerra española. Ambos murieron en su lugar de trabajo, ambos sufrieron también la guerra y a ambos los separó la guerra porque, "tristes guerras si no es amor la empresa y tristes armas si no son las palabras..." (Miguel Hernández).

11 Francisco Javier Valera Bernal
1999


Descargar ppt "Autor: Francisco Javier Valera Bernal Profesor de Enseñanza Secundaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google