Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Unidad IV - Retórica de la imagen
Universidad de Buenos Aires Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Carrera de Diseño Gráfico Comunicación I – Cátedra Arfuch
2
Roland Barthes: “Retórica de la imagen”
Universidad de Buenos Aires Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Carrera de Diseño Gráfico Comunicación I – Cátedra Arfuch
3
Biografía Roland Barthes (1915-1980)
Uno de los principales representantes del estructuralismo y de la semiología aplicados a diversos ámbitos de la vida cultural UBA-FADU - Comunicación I - Cátedra Arfuch - Retórica de la imagen
4
Oposición Historia y Naturaleza
Siempre hay que luchar contra la ilusión referencial, contra el signo que se ofrece como natural. Todos los signos son culturales. UBA-FADU - Comunicación I - Cátedra Arfuch - Retórica de la imagen
5
Historia o Naturaleza 1 ¿qué es esto?
UBA-FADU - Comunicación I - Cátedra Arfuch - Retórica de la imagen
6
Historia o Naturaleza 2 UBA-FADU - Comunicación I - Cátedra Arfuch - Retórica de la imagen
7
Historia o Naturaleza 3 UBA-FADU - Comunicación I - Cátedra Arfuch - Retórica de la imagen
8
Historia o Naturaleza 4 UBA-FADU - Comunicación I - Cátedra Arfuch - Retórica de la imagen
9
Historia o Naturaleza 5 UBA-FADU - Comunicación I - Cátedra Arfuch - Retórica de la imagen
10
Historia o Naturaleza 6 Vinculación con otros ámbitos de la sociedad.
UBA-FADU - Comunicación I - Cátedra Arfuch - Retórica de la imagen
11
Historia o Naturaleza 7 UBA-FADU - Comunicación I - Cátedra Arfuch - Retórica de la imagen
12
Historia o Naturaleza 8 UBA-FADU - Comunicación I - Cátedra Arfuch - Retórica de la imagen
13
Historia o Naturaleza 9 UBA-FADU - Comunicación I - Cátedra Arfuch - Retórica de la imagen
14
Historia o Naturaleza 10 Es esto.
UBA-FADU - Comunicación I - Cátedra Arfuch - Retórica de la imagen
15
1) Proceso de Ideologización
Inicialmente el sentido de toda imagen está connotada por la cultura que le dá origen. Un grupo influyente de la sociedad decide vincular a una imagen cierto y particular sentido. UBA-FADU - Comunicación I - Cátedra Arfuch - Retórica de la imagen
16
2) Proceso de Naturalización
Ciertas significaciones de una imagen por el sucesivo uso se van naturalizando y afianzando de generación en generación, o a veces en períodos muy cortos de tiempo. UBA-FADU - Comunicación I - Cátedra Arfuch - Retórica de la imagen
17
3) Inocencia de la imagen
Cuando una imagen se ha naturalizado para una cultura ha ocultado la historia que la originó. El signo aparece como natural, como “inocente”, como eterno. UBA-FADU - Comunicación I - Cátedra Arfuch - Retórica de la imagen
18
Esquema Connotación / Denotación
L í n e a d e T i e m p o Proceso ideológización Proceso de naturalización Connotación “codificación parea su interpretación” Denotación “sin código para su percepción” UBA-FADU - Comunicación I - Cátedra Arfuch - Retórica de la imagen
19
Desnaturalización del significante
El lenguaje oculta detrás de una aparente universalidad la cultura como historia. En la vida cotidiana los signos aparecen como si fuesen naturales, cuando en rigor son convenciones sociales de fenómenos históricos. UBA-FADU - Comunicación I - Cátedra Arfuch - Retórica de la imagen
20
Hipotesis central La imagen tiene un plano de significación, es decir puede pensarse como un texto con efecto de sentido. No la piensa como un signo sino que la hipotetiza como un mensaje (especialmente cuando se trata de publicidad) UBA-FADU - Comunicación I - Cátedra Arfuch - Retórica de la imagen
21
Imagen Toda imagen es una re-presentación polisemica del mundo, la imagen publicitaria a su vez es intensional Debe ser pensada como una composición (o bien un sistema), en donde cada fragmento de la misma debe analizase como relacional y no como sustancial En los signos el orden es importante, siendo a su vez una unidad mínima, en cambio en la imagen el orden es indiferente por tanto no existe una unidad mínima UBA-FADU - Comunicación I - Cátedra Arfuch - Retórica de la imagen
22
Análisis de la imagen La siguiente secuencia apareció en un medio gráfico de circulación masiva de Inglaterra durante la Guerra de las Malvinas (1982) UBA-FADU - Comunicación I - Cátedra Arfuch - Retórica de la imagen
23
Malvinas: Inicio conflicto (3 Abril 1982)
UBA-FADU - Comunicación I - Cátedra Arfuch - Retórica de la imagen
24
Malvinas: Comienzo guerra (9 Abril 1982)
UBA-FADU - Comunicación I - Cátedra Arfuch - Retórica de la imagen
25
Malvinas: Hundimiento Belgrano (5 Mayo 1982)
UBA-FADU - Comunicación I - Cátedra Arfuch - Retórica de la imagen
26
Malvinas: Fin guerra (14 Junio 1982)
UBA-FADU - Comunicación I - Cátedra Arfuch - Retórica de la imagen
27
Pos-Malvinas: Democracia (3 Diciembre 1982)
UBA-FADU - Comunicación I - Cátedra Arfuch - Retórica de la imagen
28
Estudio sobre Anuncios de publicidad
Todo anuncio publicitario contiene tres mensajes diferentes, imbrincados unos con otros y que se dan simultánemente: Literal (denotado) Asociado (connotado) Declarado (referencial) UBA-FADU - Comunicación I - Cátedra Arfuch - Retórica de la imagen
29
Imagen publicitaria analizada
UBA-FADU - Comunicación I - Cátedra Arfuch - Retórica de la imagen
30
Publicidad “Lo Denotado”
Colores, texturas, formas UBA-FADU - Comunicación I - Cátedra Arfuch - Retórica de la imagen
31
Publicidad “Lo Connotado”
Italianidad: por ser una pasta y por la utilización de los colores italianos UBA-FADU - Comunicación I - Cátedra Arfuch - Retórica de la imagen
32
Publicidad “Lo Declarado”
Lo existente en tanto texto Anclaje de la polisemia de sentidos Relevo y complementación de lo gráfico UBA-FADU - Comunicación I - Cátedra Arfuch - Retórica de la imagen
33
Esquema teórico Representación o copia analógica del objeto
Esquema teórico Representación o copia analógica del objeto Texto como anclaje Texto como Relevo Mensaje lingüístico Significación resultante Imagen publicitaria Proceso de naturalización Mensaje icónico “no codificado” Denotación “sin código para su percepción” Mensaje icónico “codificado” Connotación “codificación parea su interpretación” Proceso ideológico UBA-FADU - Comunicación I - Cátedra Arfuch - Retórica de la imagen
34
Analisis publicidad UBA-FADU - Comunicación I - Cátedra Arfuch - Retórica de la imagen
35
Unidad IV - Retórica de la imagen
Presentación y exposición a cargo de: Maxo Velázquez
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.