UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA JOSÉ M. VARGAS ESCUELA.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA JOSÉ M. VARGAS ESCUELA DE MEDICINA JOSÉ M. VARGAS CATEDRA SALUD PÚBLICA CATEDRA SALUD PÚBLICA EL ENTREVISTADOR Profa. Olga M. Pérez Silva

El Entrevistador  Una de las partes más importantes de la investigación.  Es la persona que busca los datos de interés para el estudio los cuales se convertirán en información valiosa para la investigación  Es quien tiene contacto directo con la persona entrevistada y de él depende:  La Calidad  La Veracidad  Los Resultados del Trabajo

Función Principal del Entrevistador  OBTENER EN EL CAMPO INFORMACIÓN DE CALIDAD DE CADA ENTREVISTADO (A) ENTREVISTAS-OBSERVACIÓN ENTREVISTAS-OBSERVACIÓN CUESTIONARIO CUESTIONARIO

TERCERA EDAD  HACE REFERENCIA A LA POBLACIÓN DE PERSONAS MAYORES, NO NECESARIAMENTE JUBILADAS, NORMALMENTE DE 60 AÑOS O MAS DE EDAD.

Objetivos del Estudio  Determinar las características generales de los adultos que asisten al comedor.  Determinar las condiciones de salud que presentan los adultos que asisten al comedor  Identificar los patrones de acceso y utilización de los servicios de salud, de los adultos que asisten al comedor  Identificar procedencia y algunas de las características de las viviendas de los adultos que asisten al comedor  Identificar algunas patologías más frecuentes en los adultos mayores que asisten al comedor ( Nutrición, Diabetes, Enfermedades Respiratorias, Hipertensión, Fracturas)

Cont…. DDDDeterminar la conducta del adulto ante la presencia de su patología (s) DDDDeterminar el uso del tiempo libre de los adultos que asisten al comedor IIIIdentificar condiciones (aseo, presentación personal, receptividad ………) IIIIdentificar situaciones funcionales de los adultos (uso de muletas, silla de ruedas, problemas auditivos, del habla, visuales, de memoria) EEEEstablecer características diferenciales de los adultos según género.

Tareas Específicas del Entrevistador(a)  Tener claro los objetivos del estudio  Estar familiarizado con el cuestionario “ COMPRENDER LOS TÓPICOS DE CADA SECCIÓN Y LA RAZÓN DEL PORQUÉ DE CADA PREGUNTA”  Aplicar íntegramente las preguntas del cuestionario sin cambiar su redacción, respetando el orden y sus respectivas instrucciones de aplicación “ Sí cada entrevistador (a) formula las preguntas de manera diferente, no se podrá conocer a qué está respondiendo el(la) entrevistado(a) y será imposible realizar comparaciones, por lo que la información recopilada pierde su validez en el proceso de análisis de sus datos” “ Sí cada entrevistador (a) formula las preguntas de manera diferente, no se podrá conocer a qué está respondiendo el(la) entrevistado(a) y será imposible realizar comparaciones, por lo que la información recopilada pierde su validez en el proceso de análisis de sus datos”

Recomendaciones  Vestimenta: Es obligatorio el uso de la bata.  No use joyas  En lo posible no llevar carteras ni morrales  Mantenga su identificación en un lugar visible  Vístase de acuerdo a la profesión que representa, cómodo pero no demasiado informal.  Evite el uso del teléfono celular.  Manténgase alerta y consciente de lo que le rodea.  Sea puntual en la hora fijada para la actividad

Puntos Importantes  La primera impresión: Su apariencia, su presentación y su forma de expresarse pueden determinar el resultado final de la entrevista.  Su presentación: Buenos días/tardes, mi nombre es (Nombre) y soy estudiante de primer año de Medicina de la Escuela José M. Vargas de la U.C.V. Estamos realizando un estudio para identificar las condiciones de salud de los adultos mayores que asisten a este comedor con el fin de … Por lo que solicitamos su colaboración respondiendo las preguntas que le vamos hacer. Estamos realizando un estudio para identificar las condiciones de salud de los adultos mayores que asisten a este comedor con el fin de … Por lo que solicitamos su colaboración respondiendo las preguntas que le vamos hacer.

Cont…  Sea amable  Respetuoso: Diríjase siempre a la persona hablándole de “usted” No caiga en discusiones, limítese a escuchar las opiniones sin involucrarse.  Actitud positiva: Muestre entusiasmo y conocimiento sobre la labor que realiza.  Enfatizar la Confidencialidad: No divulgue la información que le proporciona el adulto.

Cont….  Confianza: Elemento fundamental de toda entrevista  Mirar a los ojos a la persona entrevistada  Evitar distraerse mientras la persona está hablando  Mostrar receptividad en las opiniones y declaraciones de la persona entrevistada.  Mostrarse seguro (a), manteniendo un buen manejo del proceso de la entrevista.  Repetir el carácter confidencial de la información cuando sea necesario.

Cont….  No debe hacer recomendaciones, aunque sea solicitada sobre medicamentos y otros asuntos relacionados con la salud del entrevistado(a). Si lo cree necesario, recomiende al participante que acuda a su clínica o centro de salud.  Evite emitir juicios u opinión de valor sobre asuntos familiares, políticos u otros

Cont….  Lea despacio y claro:  No mastique chicle  Hable lo suficientemente despacio  Use un tono de voz normal  Asegúrese que cada palabra ha sido escuchada.  Estar alerta a las limitaciones verbales o auditivas que pueden tener algunos participantes.  Estimular al (a la) entrevistado (a) a hablar y permitirle el tiempo necesario para que articule sus respuestas.

GRACIAS GRACIAS