ESTILOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

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Centro Corporativo Universitario (CECOU) Diplomado en Comunicación y Programación Neurolingüística Maracaibo Estado Zulia E STRATEGIAS DE LA COMUNICACIÓN.
Transcripción de la presentación:

ESTILOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

ESTILOS DE COMUNICACIÓN NO ASERTIVO (Inhibido) ASERTIVO AGRESIVO Comportamiento Verbal Vacilante: “Quizas, Supongo que”, “Bueno, quizás, tal vez, en realidada no es importante Comportamiento No Verbal Postura cerrada y hundida del cuerpo Posición de cabeza hacia abajo Ausencia de contacto visual. Miradas bajas Voz baja y tono de voz vacilante Movimiento del cuerpo tendente a alejarse de los otros Otras características Deja Violar sus derechos Baja autoestima Pierde oportunidades. Deja a los demás elegir por él. Se siente sin control - No suele lograr sus objetivos Firme y directo: “Deseo” “Opino”, “¿Qué piensas?”... Expresión facial franca y abierta de cuerpo Postura relajada Movimientos fáciles y pausados Cabeza alta y contacto visual Tono de voz firme Otras Características Protege sus derechos y respeta los de los demás Se siente satisfecho consigo mismo Elige por sí mismo Permite a la otra persona saber que se le comprende y cómo se siente Establece su posición o lo que quiere con claridad Tiene confianza en sí mismo Logras sus objetivos sin ofender a los demás Impositivo: “Tienes que...” “No te tolero” “No te consiento” Postura erecta del cuerpo y hombros hacia atrás Movimientos y gestos amenazantes Voz alta. Habla rápida Movimiento del cuerpo tendente a invadir el espacio del interlocutor Viola los derechos Pierde oportunidades. Se mete en otras elecciones Se siente si control Puede lograr algunos objetivos, pero dañando las relaciones (humilla...), por lo que no logra otros objetivos

ASERTIVIDAD Es el arte de expresar clara y concisamente tus deseos y necesidades a otra persona mientras eres respetuoso con el punto de vista de la otra persona

PASOS PARA ACTUAR DE FORMA ASERTIVA 1.- Empatizar (ponerse en el lugar del otro) Ejemplo: Yo entiendo que... 2.- Describir tu visión de las situación de forma objetiva, sin emitir juicios Ejemplo: Cuando tú haces... 3.- Describir tus pensamientos o sentimiento, como te hace sentir Ejemplo: Entonces me siento... 4.- Expresa claramente lo que quieres del otro Ejemplo: Me gustaría...

Escuchar Empatizar Resumir Hacer preguntas Ser positivo Mensajes Yo “MENU” DE HABILIDADES Escuchar Empatizar Resumir Hacer preguntas Ser positivo Mensajes Yo Acuerdo Parcial Disco Rayado Decir “NO”