LA EDUCACIÓN PROBLEMAS y SOLUCIONES. La crisis educativa de la Argentina, la falta de recursos y el mal gasto de los pocos recursos disponibles, la ausencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
II Encuentro de Redes EUROsociAL Norberto Bottani, Paris
Advertisements

Problemas y políticas de la educación básica.
Formación para la investigación e investigación de la formación Fernando Cajas CUNOC
Educación y competencias
SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
Perfiles Joaquín Paredes Universidad Autónoma de Madrid, España
BULLYING.
El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.
CONOCER NUESTRO TRABAJO
Muchas personas piensan "No necesitar é Mucho dinero despu é s de retirarme. Mi casa estar á libre de deudas Y mis gastos personales bajar á n. Aunque.
CARACTERISTICAS DE UN MAESTRO INCLUSIVO
UNA INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
DESARROLLO PROFESIONAL
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 55 “BENITO JUAREZ”
Sentidos perdidos de la experiencia escolar
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
ESTRATEGÍAS PEDAGOGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE
Mi futuro como psicóloga
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
Licenciatura en Educación Primaria
La alfabetización Literacy = alfabetización
Un encuentro para pensar el PMC desde la escuela Coordinación Técnica Infamilia-CEIP Montevideo, 24 y 25 de mayo de 2010.
PRESENTADO POR: LIC. IMELDA EDITH MUÑOZ RODRIGUEZ
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Las Cuatro Prioridades a Nivel Nacional
La escuela que sigue a los niños
La alfabetización Literacy = alfabetización
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Nueva Ley de Educación Provincial Síntesis del Proceso de Debate en la Provincia de Córdoba.
Historia de la educación en México parte 2
Hijos Responsables.
Convivencia Escolar desafío educativo
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA
Escuela normal particular 5 de mayo
¿Desde cuándo se conmemora? Desde 1967, todos los 8 de setiembre de cada año se conmemora el día Internacional de la Alfabetización.
Equilibrio laboral y familiar
 En el siguiente ensayo trataremos el tema de la analfabetización o la falta de alfabetización del cual daremos definición, algunas cifras que se manejan.
PLANIFICAR POR PROYECTOS : UNA MANERA DIFERENTE DE PROPONER LA ENSEÑANZA.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
ESCUELA DE PADRES Y MADRES COLEGIO SANTO TOMÁS CURSO 2014/2015 Pamplona, 26 de marzo de 2015.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
 El problema sucedió en una institución educativa de la ciudad de Medellín, un niño de esta institución era victima del bullying.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
Escuela normal 5 de mayo Curso: psicología Profesora: Leticia Alumno: Miguel Ángel Hernández Hernández Producto del libro Voces y miradas.
¡NO SE QUE NOS PASÓ!. Dios te hizo bella Te ubicó en el mejor lugar Tierra fértil y boscosa Bañada por mares y con recursos hídricos que son la envidia.
 Luis Alberto Quevedo Director del Área Comunicación y del posgrado Gestión y Política en Cultura y Comunicación de FLACSO, profesor titular de sociología.
Competencias deseables y funciones.
Nombre del Campus: Campus Texcoco Nombre y matrícula de alumnos: 1) 2) 3) 4) 5) Semestre: Primer Semestre Nombre del Maestro (a) guía: Lorena Saveedra.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
UMEL UNIVERSIDAD MEXICA EN LÍNEA Análisis de los diferentes momentos históricos de México Asignatura: Historia de la educación en México Alumna: María.
Nombre del alumno. Alejandro Rafael Barrosa Escudero Grado. 1ro Grupo. A Escuela: Justo Sierra Méndez MATERIA: Observación de la practica docente PROFESOR.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
ALICIA SOFÍA MARTÍNEZ FERNÁNDEZ VALERIA BLANCO GÓMEZ.
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS «POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO» 2013.
Elaboro: Susana Díaz Falcón.  A más de 25 años del ingreso de las a las escuelas y 15 de la llegada del ciberespacio se debe revisar el impacto educativo.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Secundaria en América Latina. Cynthia: La educación secundaria en América Latina, prioridad de la agenda Iranned: Tres problemas en la escolarización.
Cátedra: Evaluación Educativa Módulo III
LA POSMODERNIDAD Ó MODERNIDAD LÍQUIDA
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN PROBLEMAS y SOLUCIONES

La crisis educativa de la Argentina, la falta de recursos y el mal gasto de los pocos recursos disponibles, la ausencia de apoyo por parte de los gobernantes a las escuelas, la soledad de los educadores, la extrema burocratización y la soberbia de quienes no se hacen cargo de esta situaciones, nos pone en una disyuntiva: una educación mediocre e injusta o justicia y conocimiento para todos y para todas..

“Para que la cultura del maestro se convierta en parte de la conciencia del niño, la cultura del niño debe estar previamente en la conciencia del maestro". B. Bernstein.

Para ciertos docentes, el fracaso escolar es considerado como una fatalidad.  Qué falla en la escuela? La escuela se encuentra en momentos de crisis. Siempre va a fallar porque es una institución conservadora por naturaleza. Enfrenta desafíos que no previó y es normal que se encuentre en una situación de inquietud e incertidumbre. Es tiempo de que cada institución educativa (la escuela, la universidad, las academias) asuman los desafíos propios de la alfabetización que deben realizar con sus alumnos. Mi función es enseñarles a saber leerlos. Como productores de textos, en muchos casos, es la primera vez que deben elaborar una tesis. No saben hacerlo y no tienen por qué saberlo. Entonces, tengo que enseñarles. Lo mismo deberán hacer la escuela y la universidad. Asumamos cada educador su propia responsabilidad y ayudemos a los educandos a que encuentren nuevos sentidos a los verbos leer y escribir.