Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior

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Transcripción de la presentación:

Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior El Modelo de acreditación del CCA: Maribel Duriez González 16 de Agosto 2007

Contenido Naturaleza y composición del CCA Modelo de acreditación del CCA Maribel Duriez G.

Naturaleza y composición del CCA Maribel Duriez G.

Reuniones Comisión Pro-témpore Mecanismos para la creación del CCA León, Nicaragua (Octubre, 2001) Sn. José, Costa Rica (Mayo, 2002) Foros Guatemala (Octubre, 2002) Panamá (Noviembre, 2003) Maribel Duriez G.

¿Qué es el CCA? Es un organismo regional centroamericano sin fines de lucro, encargado de conceder la acreditación y el reconocimiento regional a los organismos de acreditación de programas e instituciones que operan en cada país o en la región. Está reconocido por los Ministros de Educación como la instancia que tiene la “autoridad regional superior en las materias puestas bajo su competencia”. Este instrumento de reconocimiento está depositado en la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA). Maribel Duriez G.

ESQUEMA DE ACREDITACION DEL CCA Instituciones y carreras desarrollan sus procesos de auto evaluación para la mejora continua de su calidad. Las Agencias Nacionales, Regionales o Extrarregionales acreditan la calidad de instituciones o programas académicos. El CCA acredita la calidad de los organismos o agencias acreditadoras. Fin último: la calidad de la educación superior Maribel Duriez G.

Objetivos del CCA Fomentar una cultura de calidad y el mejoramiento de la educación superior centroamericana, a través de la acreditación de segundo orden. Certificar la calidad de los organismos de acreditación nacionales y regionales de la educación superior centroamericana que lo soliciten. Contribuir a la movilidad de profesionales, profesores, estudiantes e investigadores en el contexto de la integración de los países centroamericanos. Promover el reconocimiento y equiparación de estudios, grados y títulos universitarios entre las instituciones universitarias centroamericanas y sus programas. Proveer información a la sociedad sobre indicadores de la calidad en la educación superior centroamericana. Maribel Duriez G.

Representación Regional Representación Sectorial Integración del CCA CCA Multisectorial y regional Representación Regional Representación Sectorial Belice Académico-estatal Guatemala Académico-privado El Salvador Gubernamental Honduras Profesional Nicaragua Estudiantil Costa Rica Panamá Maribel Duriez G.

Organigrama del CCA Maribel Duriez G. CONSEJO Junta Directiva Foro Centroamericano por la Acreditación Junta de Coordinación y Seguimiento CONSEJO Comisión Técnica Comisiones Especiales Junta Directiva Auditoría Externa Dirección Ejecutiva Unidad Técnica Unidad Administrativa Maribel Duriez G.

Modelo de Acreditación del CCA Maribel Duriez G.

Modelo de Acreditación del CCA Enfoque de acreditación Proceso de acreditación Criterios, Requisitos, Pautas y categorías para la acreditación. Maribel Duriez G.

Enfoque de acreditación Perspectiva constructivista Holístico Sistémico Integra los diferentes enfoques y experiencias de evaluación y acreditación desarrollados en la región centroamericana y el contexto internacional Maribel Duriez G.

Enfoque de acreditación La educación superior es una complejidad dinámica y cambiante. El CCA considera que los procesos de evaluación y acreditación son realidades universitarias en permanente construcción y perfeccionamiento constante. Maribel Duriez G.

Enfoque de acreditación La finalidad del proceso de acreditación es: La mejora continua de la calidad de la educación superior centroamericana. Maribel Duriez G.

Enfoque de acreditación Esta mejora continua de la calidad de la educación superior se visualiza en dos niveles: La calidad de las acreditaciones que realizan los organismos o agencias de acreditación. La calidad de las instituciones y programas que son acreditados por estos organismos de acreditación. Maribel Duriez G.

Enfoque de acreditación Desde el punto de vista de los valores: El CCA enfatiza en la concertación de intereses y voluntades de los distintos actores interesados en la educación superior centroamericana, a través de su propia estructura de decisión y de los procesos que desarrolla. Maribel Duriez G.

Enfoque de acreditación ¿Control de calidad? ¿Garantía de calidad? ¿Promoción de la calidad? Maribel Duriez G.

Definición de acreditación La acreditación es el reconocimiento público de un organismo de acreditación que cumple con un conjunto de principios, criterios y estándares de calidad definidos por el CCA. Estos elementos estarán sometidos a una revisión periódica y actualización permanente. Maribel Duriez G.

Tipos de agencia que acredita el CCA Organismos o agencias nacionales de acreditación. Organismos o agencias regionales de acreditación de origen centroamericano. Organismos o agencias extrarregionales de acreditación que acreditan en la región centroamericana en el ámbito de un país. Maribel Duriez G.

Tipos de acreditación que otorgará el CCA La acreditación que otorga el CCA comprende a organismos que se dedican a: Acreditación de programas de grado o posgrado Centrada en la calidad de los insumos, procesos y resultados curriculares como parte de la labor de los programas que otorgan grados académicos de formación en las distintas modalidades y niveles. Maribel Duriez G.

Tipos de acreditación que otorgará el CCA La acreditación que otorga el CCA comprende a organismos que se dedican a: Acreditación institucional Centrada en la calidad del funcionamiento básico global que requiere una institución académica universitaria en sus diversas modalidades[1] y niveles[2]. Maribel Duriez G.

2. Proceso de Acreditación del CCA Maribel Duriez G.

El proceso de Acreditación del CCA Autoevaluación de la Agencia u Organismo Evaluación Externa. La Decisión de Acreditación. Maribel Duriez G.

2.1.Autoevaluación de la agencia “Es el estudio crítico y reflexivo a lo interno de la agencia u organismo de acreditación solicitante, orientada esencialmente al mejoramiento de la calidad, para lo cual, se debe reunir y analizar la información sustantiva sobre la base de los propósitos declarados y a la luz de los Criterios de Calidad y los Requisitos Generales de Evaluación establecidos por el CCA y aceptados por la agencia”. Maribel Duriez G.

Elementos de la autoevaluación de la agencia. Maribel Duriez G.

2.2. Evaluación Externa “Se define como el proceso de valoración y análisis de un organismo o agencia de acreditación nacional o regional como un todo. Este proceso se efectúa con la participación de expertos profesionales independientes y externos a la agencia y u organismo”. Este equipo realiza un análisis de la información obtenido en el informe de autoevaluación de la agencia, otros documentos y una visita In Situ, generando como producto un informe de Evaluación Externa. Maribel Duriez G.

Perfil del evaluador Poseer un grado académico mayor al de la Licenciatura y tener como mínimo una experiencia acumulada de 5 a más años de trabajo académico o académico-administrativo. Poseer conocimiento y experiencia en sistemas de evaluación y acreditación. Ser un profesional experimentado en el campo de la educación superior y en su respectiva área profesional. Tener reconocida competencia en los ámbitos de la docencia, la investigación, la administración universitaria y en su ejercicio profesional. Maribel Duriez G.

Características del evaluador Capacidad de análisis y síntesis. Habilidad para el manejo de relaciones personales. Amplio sentido de la observación. Objetividad en la emisión de juicios. Disposición para capacitarse permanentemente en procesos de acreditación. Compromiso para cumplir con los tiempos establecidos por el CCA. Maribel Duriez G.

2.3. Decisión de la acreditación Recepción del informe. Deliberación. Audiencia: Deliberación y decisión Reconocimiento público de la acreditación Maribel Duriez G.

3. Criterios, Requisitos y Pautas y Categorías para la Acreditación en el CCA. Maribel Duriez G.

3.1. Criterios que orientan el proceso de acreditación Aseguramiento de la calidad Carácter científico Congruencia Rendición de cuentas Participación y pluralidad Imparcialidad Independencia Equidad Maribel Duriez G.

Resultados cuantitativos 3.2. Requisitos generales Marco constitutivo Marco conceptual y metodológico Recursos Marco organizativo y operacional Resultados cuantitativos y cualitativos Maribel Duriez G.

3.3. Pautas o requisitos específicos Son el conjunto de requisitos específicos o los “debe” que se establecen para cada uno de los requisitos generales anteriores. Maribel Duriez G.

3.3. Pautas o requisitos específicos Marco constitutivo Filosofía, fundamento legal, ámbito de trabajo, procesos, planificación, derecho de audiencia, resolución de conflictos. Modelo de evaluación y acreditación – enfoque, criterios y estándares -, metodología general – métodos, técnicas, instrumentos, procedimientos, uso de estándares internacionales, actualización. Marco conceptual Estructuras, procedimientos, planificación, autoevaluación, seguimiento y control, sistema de información, comunicaciones, relaciones de cooperación. Marco organizativo Recursos Humanos, técnicos y administrativos, evaluadores externos, recursos materiales, financieros y de infraestructura. Solicitudes recibidas, acreditaciones otorgadas, promoción de la acreditación y la mejora continua de la calidad, retroalimentación. Resultados Maribel Duriez G.

3.3. Pautas mínimas y complementarias Mínimos o indispensables: “son aquellos cuya cumplimiento es indispensable para que la agencia o el organismos obtenga la acreditación”. Complementarios o necesarios: “son aquellos que constituyen elementos importantes de la calidad de un programa y que de manera conjunta con los requisitos mínimos integran el total de las condiciones para el otorgamiento de la acreditación de una agencia u organismo”. Maribel Duriez G.

3.3. Pautas mínimas y complementarias La agencia u organismo de acreditación deben cumplir con todas las pautas obligatorias y un mínimo de 11 pautas complementarias, lo que significa que deberá cumplir el 77% del cumplimiento del total de pautas contenidas en el manual. Maribel Duriez G.

Énfasis del modelo de acreditación del CCA Maribel Duriez G.

Énfasis del Modelo de Acreditación del CCA: Garantía de calidad Maribel Duriez G.

3.4. Categorías que deben evaluar las agencias de acreditación. Maribel Duriez G.

Categorías que deben evaluar las agencias que acreditan instituciones Proyecto institucional Gestión y gobierno institucional Docencia Investigación Extensión y vinculación social Recursos físicos y materiales Recursos financieros Recursos de información y comunicación Infraestructura Recursos humanos Estudiantes y servicios estudiantiles Graduados Maribel Duriez G.

Categorías que deben evaluar las agencias que acreditan programas. Currículo Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Investigación en la carrera Extensión y vinculación de la carrera Recursos Humanos de una carrera Estudiantes de una carrera Servicios estudiantiles Gestión académica Infraestructura de la carrera o programa Recursos de apoyo de la carrera o programa Graduados Maribel Duriez G.

AGENCIA DE ACREDITACIÓN El modelo del CCA AGENCIA DE ACREDITACIÓN ESTRUCTURA PROCESOS RESULTADOS CONTEXTO Marco organizativo y Marco normativo conceptual y metodológico Recursos Resultados CRITERIOS DE CALIDAD GARANTÍA DE CALIDAD Maribel Duriez G.

MANUALES E INSTRUMENTOS ELABORADOS POR EL CCA Maribel Duriez G.

Documentos técnicos del CCA Manual de Acreditación Reglamento de Acreditación Código de Ética Manual de Evaluación Externa Glosario del CCA Convenio de Afiliación y Cooperación Maribel Duriez G.

Documentos Técnicos del CCA Maribel Duriez G.

Instrumentos para la Evaluación Externa Guía para la elaboración del informe de admisibilidad: Instrumento para la preparación de la evaluación in situ:. Instrumento para realizar la evaluación in situ: Guía para la elaboración del informe escrito: Instrumento tabla resumen de la evaluación de las pautas: Guía para la elaboración del informe de relataría: Maribel Duriez G.

MUCHAS GRACIAS Maribel Duriez G.