SECTOR EDUCATIVO ESTATAL N° 2 ESCUELA URBANA 1060 “ ENRIQUE DIAZ DE LE Ó N ” TURNO MATUTINO ISLA ZANZIBAR S/N COL. EL SAUZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Advertisements

EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
BULLYING.
Fortaleciendo mis valores
UNA EXPERIENCIA INNOVADORA DESDE LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
Convivir, participar y deliberar
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
“AMBIENTE SEGURO” DISEÑA EL CAMBIO SEIEM
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
“YO SOY EL ÚNICO DUEÑO DE MI CUERPO”
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
EL BULLYING Dirigido por: Luisa Villacorta Cano..
Licenciatura en Educación Primaria
ESCUELA PRIMARIA JUANA DE ASBAJE
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
el bullying por juliana Rogeres Yesica Rogeres
LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ESC. PRIMARIA LICENCIADO ADOLFO LOPEZ MATEOS.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “ DI NO AL BULLYIN, ALZA LA VOZ ”
PREESCOLAR FRIDA KAHLO CCT.EJN3205V
«2014, año de los tratados de teoloyucAn ESCUELA PRIMARIA ANTONIO MACHADO C.C.T. 15EPR4505P UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR EL TRABAJO DE AULAS COMPARTIDAS.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
“CORAZONES ROTOS NUNCA MÁS”
ESCUELA PRIMARIA MAESTRO JUSTO SIERRA CCT. 15EPR1754B
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
¿Qué es la violencia ? Es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas.
“ ESTRATEGIAS Y ACCIONES PARA PREVENIR EL BULLYNG EN ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUDARIAS”. Colima.
DISEÑA EL CAMBIO MÉXICO. JARDIN DE NIÑOS N° 653 “LEONA VICARIO” ZONA 10 SECTOR 02E Guadalajara, Jalisco, México.
BULLYING EN EL AULA.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” TURNO MATUTINO TEMA:
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Violencia en la escuela (bullying)
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO JARDÍN DE NIÑOS “JOSÉ MARTÍ” PROFRA. ALMA DELIA BARRALES FLORES MUNICIPIO: TIMILPAN TURNO: MATUTINO TIMILPAN, MÉX., ENERO DE.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
 CCT. 15EJN0736P  ZONA ESCOLAR J215 JARDIN DE NIÑOS «CUAUHTÉMOC» COLABORANDO CON LAS FAMILIAS TODA ACTIVIDAD HUMANA ESTA MOTIVADA POR EL DESEO O EL IMPULSO…
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
2014. AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN” Frontera s/n col. Nueva san Rafael Naucalpan de Juárez estado de México Zona Escolar J179.
 Las nociones del bien y del mal,  de lo positivo y lo negativo,  de las libertades y las responsabilidades se forman en los primeros años de vida.
Programa Nacional Escuela Segura
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
El bullying y el matoneo
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1° A ALUMNOS: Dulce Angélica Ruiz.
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
Es un término usado para definir el maltrato entre alumnos en la escuela o colegio.
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
Escuela Primaria Niños Héroes
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

SECTOR EDUCATIVO ESTATAL N° 2 ESCUELA URBANA 1060 “ ENRIQUE DIAZ DE LE Ó N ” TURNO MATUTINO ISLA ZANZIBAR S/N COL. EL SAUZ

PROYECTO: “ DISE Ñ A EL CAMBIO ” GRUPO: 6° A DOCENTE: MA.CONCEPCION FABIAN RUIZ

DIAGNÓSTICO DE LA PROBLEMÁTICA La comunidad o colonia el Sauz perteneciente a Guadalajara Jalisco, donde se encuentra ubicada la escuela Enrique Díaz de León, se caracteriza por tener un ambiente de violencia, generado por el pandillerismo la agresividad generada por la sobrepoblación, el reducido espacio de las unidades habitacionales, el desempleo y el uso y abuso de drogas como el alcohol, tabaquismo y estimulantes como marihuana, piedra, etc. El hecho de que la mayoría de las madres de familia tengan que salir a trabajar para complementar o sostener los gastos familiares, se descuida en gran parte la formación los valores y la moral de los niños. Todos esos factores influyen en la comunidad escolar; es por ese motivo que la escuela Enrique Díaz de León y los alumnos de 6° “A” hemos decidido participar en el programa preventivo: “Diseña el cambio” en el que se invita a toda la comunidad escolar a participar. En el proceso aprendizaje, los alumnos se enfrentan a una serie de comportamientos que les afectan, tales como: “bullyng” relación agresiva entre alumnos, conductas inadecuadas, etc. Son muchos los motivos generadores de conductas agresivas en el aula y en el patio de la institución educativa. Las conductas agresivas pueden ser entendidas como "Actitudes que demuestren cierta hostilidad hacia los demás a través de conductas físicas Agresivas o mediante un lenguaje de insultos y amenazas". Esas conductas agresivas, adoptadas por el niño, muchas veces son adquiridas en su entorno familiar y en su ambiente escolar provocando en el niño respuestas agresivas. Generalmente, los niños más agresivos son aquellos que han sufrido malos tratos por parte de sus padres u otros familiares o personas con las que tienen cierta dependencia, estas carencias afectivas son incorporadas en el comportamiento del niño.

Es por eso, que, siendo el aula y el patio de la institución, donde se promueven las actitudes y habilidades sociales básicas del aprendizaje, es importante controlar las conductas agresivas que se manifiestan física y verbalmente, ya sean burlas o menosprecios, que buscan la humillación intencionada a quien va dirigida; los gestos desafiantes que están en el límite de la conducta agresiva física y esta última; alteradoras del normal desarrollo del proceso educativo (aula y patio de recreo). Para efectos de la presente investigación las conductas agresivas se han subdividido en dos variables: maltratos físicos (empujones, golpes con los pies y las manos) y psicológicos (burlas, apodos e insultos).En tal sentido, es importante contar con un Programa Educativo de prevención e intervención que permita desechar este tipo de conductas agresivas que perjudican los buenos hábitos de convivencia y desenvolvimiento social de los niños. El sistema preventivo de la escuela Enrique Díaz de León, es una propuesta que acoge y valora a los educandos brindándoles confianza en un clima, donde el niño desarrolla sus potencialidades por el aprecio que va surgiendo de sí mismo, lo que favorece el desarrollo de su autoestima. El sistema preventivo, ayuda a los niños a ver las cosas desde un punto de vista razonable o aceptable tomando en cuenta sus intereses y preferencias, para que el niño tome sus propias decisiones, las mismas que deben ser coherentes y permitan al niño ser capaz de controlar su propio comportamiento a través de actividades lúdicas, deportivas y de lectura contribuye a la modificación de las conductas agresivas de los alumnos de primaria que se forman en la Primaria Enrique Díaz de León, logrando crear un clima más favorable y respetuoso en las relaciones entre alumnos, optimizando la confianza y buenos hábitos entre los mismos.

CONCLUSION Se le ha dado un seguimiento a todas aquellas actividades realizadas dentro y fuera de la escuela respecto a todo lo que favorezca el desarrollo y superaci ó n personal del alumno, contribuyendo as í a hacerlo una persona m á s completa, competente, con habilidades y destrezas, dirigidas hacia una mejor educaci ó n y como consecuencia se mejora el entorno del chico, ello con el fin de disminuir la violencia en su entorno al dirigir su energ í a hacia estas actividades (deporte, lectura, eventos culturales, etc.) en lugar de otras b é licas. Deportes Organizados La escuela ha organizado, deportes libres en que se comparte y promueven la participación d los alumnos. Se revisan los videos y se llega a una conclusión sobre las actitudes correctas y las inadecuadas. Festival de lectura La escuela organizó un festival de lectura invitando a todo el personal docente y compañeros alumnos a leer como un medio de prevención a la violencia y adquirir el hábito de la lectura.