5 FUERZAS DE PORTER ANALISIS.

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Transcripción de la presentación:

5 FUERZAS DE PORTER ANALISIS

MODELO PORTER

5 Fuerzas de Porter Las 5 Fuerzas de Porter es un modelo que permite analizar cualquier industria en términos de rentabilidad. Fue desarrollado por Michael Porter en 1979 y, según el mismo, la rivalidad con los competidores viene dada por cuatro elementos o fuerzas que, combinadas, crean una quinta fuerza: la rivalidad entre los competidores.

(F1) Poder de negociación de los Compradores o Clientes. Posibilidad de negociación, especialmente en industrias con muchos costes fijos. Volumen comprador. Costes o facilidades del cliente de cambiar de empresa. Disponibilidad de información para el comprador. Existencia de sustitutos. Sensibilidad del comprador al precio.

(F2) Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores Facilidades o costes para el cambio de proveedor. Grado de diferenciación de los productos del proveedor. Presencia de productos sustitutos. Concentración de los proveedores. Coste de los productos del proveedor en relación con el coste del producto final.

(F3) Amenaza de nuevos entrantes. Existencia de barreras de entrada. Diferencias de producto en propiedad. Valor de la marca. Ventajas absolutas en coste. Represalias esperadas. Acceso a canales de distribución. Mejoras en la tecnología.

Amenaza de productos sustitutivos Propensión del comprador a sustituir. Precios relativos de los productos sustitutos. Coste o facilidad de cambio del comprador. Disponibilidad de sustitutos cercanos.

F5) Rivalidad entre los competidores Resultado de las 4 fuerzas anteriores Cuanto menos competido se encuentre un sector, normalmente será más rentable y viceversa

CONCLUSION El modelo de las Cinco Fuerzas de Porter propone un modelo de reflexión estratégica sistemática para determinar la rentabilidad de un sector, normalmente con el fin de evaluar el valor y la proyección futura de empresas o unidades de negocio que operan en dicho sector

Ejemplo: Mc Donald’s Competencia: El número de competidores es poco, con similares estrategias de competencia y posibilidades de inversión Barreras de entrada: la alta eficiencia que ha logrado la industria, ha generado barreras de entrada, el costo de inversión es alto, el poder de la marca es una de las barreras más grandes, para que una empresa nueva entre, debera lidiar con gran lealtad que existe entre clientes y empresas

Tipo de competencia: Competencia con base tanto calidad o precio Nuevos entrantes: la posibilidad de nuevos entrantes es poca debido a las grandes barreras que existen Sustitutos: Otros restaurantes de comidas rápidas Clientes: El grado de participación que da Mc Donald’s a sus clientes los hace sentir que tiene un gran poder

Proveedores: Mc Donald’s tiene un gran poder sobre sus proveedores, obligándolos a cumplir con sus exigencias, el gran número de empresas que desearían ser parte de McDonald’s provoca que el poder de ellos sea más bajo