ANDRAGOGÍA Ciencia que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

1. Buscan satisfacer sus propias necesidades. 2. Son más autónomos y menos dependientes. 3. Quieren que sus deseos sean respetados.
SESION DE APRENDIZAJE.
LA PEDAGOGÍA Y LAS OTRAS CIENCIAS
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
Atención a la Diversidad
APRENDIZAJE PARTICIPATIVO
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
OREALC/UNESCO Santiago
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
“1.2 Contexto internacional del uso de las TIC en la educación ”
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Educación continua y el aprendizaje de adultos
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
EL ROL DEL ORIENTADOR ANTE LA ELECCIÓN DE CARRERA Act. y Psic
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
“Respeto a la diversidad… hacia una Escuela Inclusiva”.
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
Andragogía como ciencia
“ “ En la enseñanza de la Biblia el comprender al alumno es más que una tarea educativa, es un ministerio de amor” Capacitacion-KenneddyGospel  Antiguamente.
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Orientación- Aprendizaje: Es un proceso de interacción, con criterios de horizontalidad y participación entre personas adultas motivadas por un acto educativo.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
Competencias Otras definiciones: Chomsky:
EL ADULTO COMO APRENDIZ
Empezamos como un pequeño jardín y hoy, después de 16 años de experiencia, son un instituto de excelencia educativa.Empezamos como un pequeño jardín y.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Aprendizaje y Servicio Solidario
El Andragogo es un educador que, conociendo al adulto que aprende, es capaz de crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje. En su Acepción.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
REDES SOCIALES UN MEDIO PARA EL APRENDIZAJE UNA EXPERIENCIA CON FACEBOOK Martes, 07 de agosto 2014.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO UNIVERSITARIO Panel “Competencias informativas para el aprendizaje” OBSTÁCULOS PARA ALCANZAR LAS NORMAS Jesús Cortés
EDUCACIÓN FÍSICA En la sociedad.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
TEMA 10 Profesor Eficaz. Características de una Enseñanza Eficaz TEMA 10: El profesor eficaz (PIERON, 1988, 24) “un porcentaje elevado de tiempo dedicado.
VICERRECTORADO ACADÉMICO “ La calidad se produce desde adentro hacia afuera, con el compromiso de todos ”
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Buenos Dias.
Cabrera Moreno Ana Laura
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ¨ EVALUACION EDUCATIVA LICENCIADO : HERNAN CORRALES QUIROZ TEMA: EVALUACION Y LA ATENCION.
El Constructivismo en el Aprendizaje
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
PARTES DEL CUERPO Nivel: NT1 Y NT2
Filosofía Educativa de Hostos
 Malcolm S. Knowles, ( ) es considerado el padre de Educación de Adultos.  La definía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Introductorios Alexander Kapp, maestro alemán utilizó el término ANDRAGOGÍA por primera ocasión en 1833, al intentar describir la práctica educativa que.
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
La Competencia Matemática
Mentoreado, Un Aprendiz Adulto MENTOREO SESIÓN 2.
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
GUIA DE APOYO A LA PLANIFICACIÒN
Intervención educativa
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Andragogìa.
TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA PRESENTACIÓN GENERAL FEBRERO 2014.
Educación Identificar Necesidades Apoyar Aprendizaje Temprano en el Hogar Apoyar el aprendizaje en la comunidad Contribuir al desarrollo.
EDUCACIÓN INICIAL.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
"Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis.
MATERIAL EDUCATIVO EL ALUMNO IDENTIFICARA LA DIFERENCIA ENTRE MATERIAL Y RECUSO EDUCATIVO ASI COMO LS DIFERENTES NIVELES DE APLICACIÒN.
 La habilidad esta ligada con experiencias que hemos adquirido mediante un mediador.  Con base a nuestros intereses y aptitudes.
Transcripción de la presentación:

ANDRAGOGÍA Ciencia que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto.

CARACTERISTICAS Autoconcepto del individuo Clima ideal Experiencia previa Participación Prontitud en aprender Impaciencia Orientación para aprendizaje Tarea Motivación por aprender Curiosidad

ESCUELA DE ADULTOS DE AJALVIR

UNESCO, PARIS 1985 RECOMIENDA: Debe responder a las necesidades de la persona y la sociedad con programas adecuados en los que puedan aplicar sus capacidades. Objetivo: proporcionar oportunidades educativas a distintos grupos. Identificar los obstáculos de aprendizaje.

Rolf Arnold Solo se puede lograr: Participación Vinculo con la identidad Eliminación del desnivel pedagógico superfluo Aprendizaje por actividad.