LA LINGÜÍSTICA COMO CIENCIA COGNITIVA 2 14 ENERO 2011 – DÍA 3 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
ORGANIZACIÓN DEL CURSO Neurospan/ Estoy negociando algún tipo de crédito de neurociencia por la clase. 01/12/11 2 SPAN Harry Howard - Tulane University
H UMAN R ESEARCH P ROTECTION P ROGRAM Before beginning research at Tulane University, all research personnel must complete the CITI Training Program; this can be completed at 01/12/11 3 SPAN Harry Howard - Tulane University
¡FOTOS! 01/12/11 4 SPAN Harry Howard - Tulane University
LA LINGÜÍSTICA COMO CIENCIA COGNITIVA HOAT §1 01/12/11 5 SPAN Harry Howard - Tulane University
RESUMEN 01/12/11 6 SPAN Harry Howard - Tulane University
CRÍTICAS El objeto es el estudio de la competencia del hablante. La metodología es la introspección Gran parte de nuestro conocimiento es innato. El lenguaje es un módulo independiente del sistema cognitivo. 01/12/11 7 SPAN Harry Howard - Tulane University
EJERCICIOS P reglas prescriptivas v. descriptivas ¿Cuál es más razonable? Lista de afirmaciones Señales de tráfico arbitrarias v. motivadas ¿Qué ocurre si una lengua careciera de alguna de las tres características del lenguaje? Adquisición por imitación? Relevancia de lenguas pidgin y criollas Hemisferio izquierdo Producciones lingüísticas mínimas Teorías de adquisición Premisas del chomskyano y crítica 01/12/11 8 SPAN Harry Howard - Tulane University
EL PRÓXIMO DÍA ¿Tenemos clase el lunes? El español y los idiomas románicos HOAT §5.1- 3, 5-7, 12 01/12/11 9 SPAN Harry Howard - Tulane University