Metodología y uso de la caja de capacitaciones en competencias emprendedoras. Lic. Ruben Cesar Capacitador Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
El proceso emprendedor Retomando… El proceso emprendedor
El evento emprendedor (A. Shapero) Efecto desplazamiento Motivación positiva (Pull- factors) Motivación Negativa (Push-factors) Evaluación Deseabilidad Viabilidad Familia - cultura Educación Experiencias Información Conocimiento Observación (modelos de rol) Evento emprendedor Toma de iniciativa Reunión de recursos Forma organizacional Manejo de la organización Toma de riesgo
El proceso emprendedor Gestación Puesta en Marcha Desarrollo Inicial Adquisición de competencias Motivación Identificación de la oportunidad Evaluación Acceso a recursos Ingreso al mercado Gestión inicial Kantis (2004)
Últimos desarrollos Shane (2003) No se puede hablar del proceso emprendedor sin hablar del emprendedor El proceso emprendedor sucede porque las personas aprovechan oportunidades La parte objetiva y subjetiva de una oportunidad son difíciles de separar Factores motivacionales (factores señalados por McClelland) y factores cognitivos (competencias) promueven la acción emprendedora
Últimos desarrollos… Shane (2003) Paradigma dominante en la investigación sobre creación de empresas Foco en el nexo oportunidad-individuo Propone un modelo secuencial que cubre la existencia de oportunidades (fuentes) y los procesos de: Identificación (información, proceso cognitivo) Evaluación (factores individuales y de contexto) Explotación (recursos, estrategia, modelo de negocios)
¿Cómo promover emprendedores desde la formación?
¿Cómo promover emprendedores desde la formación? Objetivos Eje de trabajo Proceso de trabajo Ejes temáticos
Objetivos Promover el desarrollo de competencias para fortalecer el perfil emprendedor Promover una actitud proactiva orientada a el desarrollo de nuevos negocios Motivar a la acción emprendedora Promover el aprendizaje autogestionado Promover agentes de cambio
Las competencias emprendedoras Enfoque de trabajo Las competencias emprendedoras
¿Qué son las competencias? El conocimiento es el saber o lo que necesita saber la persona para poner en movimiento sus habilidades y llevar adelante su rol o tarea. La habilidad es la capacidad de saber hacer a partir de los conocimientos aprendidos y de lo adquirido a través de la experiencia laboral. La actitud es el saber ser que facilita a la persona lograr un desempeño más efectivo. La actitud abarca un componente emocional y social demostrado por ejemplo a través de la seguridad en si mismo, del liderazgo, la cooperación, etc.
¿Qué son las competencias? conocimientos habilidades actitudes
¿Qué son las competencias? Las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran, orquestan tales recursos Esta movilización sólo resulta pertinente en situación y cada situación es única, aunque se la pueda tratar por analogía con otras, ya conocidas Las competencias se adquieren mediante formación y mediante la experiencia en una situación concreta de trabajo
¿Qué son las competencias EMPRENDEDORAS? Son un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para que una persona cumpla su rol de emprendedor de manera efectiva. Es decir, que le permita transitar el proceso emprendedor y crear una empresa sustentable.
¿Qué son las competencias? Suponen ser capaz de imaginar, llevar adelante, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico Marina, J.A (2010): “La competencia de emprender”. Revista de Educación, 351, pp. 49-71
El proceso de la formación emprendedora Motivar a la reflexión crítica Trabajar ejemplos contextualizados Anclar cada reflexión en la propia experiencia Ofrecer herramientas concretas Establecer metas realizables en el corto plazo
Herramientas metodológicas Casos de estudio Modelos de rol Videos Situaciones incidentales (dinámicas-simulaciones) Paneles de empresarios locales Exposiciones magistrales (pocas, solo las necesarias) Exposiciones de ideas
¿Cómo promover el desarrollo de competencias? Promover el conocimiento de las propias competencias (autoconocimiento) Generar espacios de formación orientados a la acción Aprender de la experiencia Aprender en el propio contexto de desarrollo del proceso emprendedor
Ejes temáticos Identificación y validación de oportunidades de negocios Redes de apoyo Acceso a los recursos Creatividad Negociación Trabajo en equipo Asumir riesgos
Ejes temáticos Identificación y validación de oportunidades de negocios Redes de apoyo Acceso a los recursos Creatividad Negociación Trabajo en equipo
Usos posibles Un curso de 7 talleres Talleres individuales Combinaciones según: Público objetivo Etapa del proceso emprendedor Necesidades particulares
Usos posibles. Combinaciones 1 Para emprendedores en etapa inicial del proceso: Oportunidades Redes Recursos Creatividad Comercialización
Usos posibles. Combinaciones 2 Para empresas jóvenes: Comercialización Negociación Costos
Usos posibles. Combinaciones 3 Para emprendimientos con problemas comerciales: Comercialización Creatividad Redes Negociación
Usos posibles. Combinaciones 4 Para emprendedores que buscan incrementar la facturación: Comercialización Creatividad Costos Recursos
Usos posibles. Combinaciones 5 Para emprendedores que buscan ampliar la cartera de negocios: Oportunidades Creatividad Comercialización Redes
Combinaciones n Para etapas iniciales del proceso Oportunidades + redes Creatividad + redes Oportunidad + creatividad Para etapas más avanzadas de proceso Creatividad + negociación Creatividad + recursos Negociación + recursos Comercialización + negociación
Frente a este universo de oportunidades…. … pensar bien los espacios de formación
Los + y los – de la formación emprendedora
Los + y los – de la formación emprendedora + 10 cosas que siempre es conveniente hacer en la formación de emprendedores – 10 cosas que nunca es conveniente hacer en la formación de emprendedores
Los + Objetivos claros Conocer el público objetivo Ajustar las expectativas de los emprendedores a las posibilidades del taller Acción como eje del aprendizaje Modelos de rol Énfasis en la teoría aplicada a la práctica Aprendizaje interactivo y colaborativo Promover proactividad del auditorio Capacitador como facilitador Evaluar resultados de la propuesta de capacitación.
Los - Lucirnos por nuestra inteligencia y sabiduría Respetar el programa a rajatabla No conocer el público Dar ejemplos descontextualizados Desalentar Énfasis en los contenidos Hacer apreciaciones valorativas de las ideas/negocios Auditorio pasivo y/o reactivo Capacitador como experto No evaluar resultados (no aprender)
Bonus track Tiempo: Proceso: El proceso importante no es el nuestro, sino el de los/as emprendedores/as Tiempo adecuado para comprender, procesar e internalizar Gestionar la atención de los/as emprendedores/as Proceso: Asistencia + capacitación + asistencia.
Lic. Ruben Cesar Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales Muchas gracias Lic. Ruben Cesar Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales rcesar@ungs.edu.ar Ruben Cesar @rubencesar jovenrural@minagri.gov.ar Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales