1 Perfil del Graduando de Ingeniería ¿Qué buscan los patronos? ¿Qué destrezas y capacidades necesitan? ¿Han cambiado éstas durante lo pasados 5 - 10 años?

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Transcripción de la presentación:

1 Perfil del Graduando de Ingeniería ¿Qué buscan los patronos? ¿Qué destrezas y capacidades necesitan? ¿Han cambiado éstas durante lo pasados años? ¿Espera que cambien? ¿Cómo su compañía y organización mide estas destrezas?

2 Chile: Rodrigo Azocar rigurosidad exigencia espíritu estoico versatilidad para tomar desafíos nuevos capacidad de aprendizaje cumplir con compromisos formación de ciencias básicas conceptualizar trabajar con empeño abstraer construir modelos capacidad de entender la complejidad iniciativa pueden innovar construyen un desafío ante situaciones diversas ponen una dósis de pasión carácter Las fortalezas de los estudiantes incluyen:

3 Chile: Rodrigo Azocar dificultades en idiomas: español y otros dominio del inglés capacidad de redacción capacidad de síntesis ser capaz de inventarse un cuento épico y apasionante que el proyecto profesional sea uno compartido por la familia y no individual para que apoyen las horas que requiere Las debilidades son: Los complementos para ser exitoso son:

4 Chile: Luis Fuentes ¿Con qué tendencias nos encontramos? –Globalización –Comunicación –Información ¿Qué se necesita? –dominio de ciencias básicas –más conocimiento en administración, economía, ciencias sociales y cultura en general –dominio de idiomas como el castellano, el inglés entre otros –adaptación permanente al cambio

5 Chile: Luis Fuentes –que pueda buscar las condiciones de borde –perfil creativo e innovador, que no sea solo solucionador –capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios –capacidad para organizar, gestionar y dirigir –tener iniciativa –asumir riesgos –capacidad para comunicar y exponer –capacidad para vender ideas

6 Chile: Ileana Aguilera La competencia busca... –pensamiento estratégico –capacidad de análisis –capacidad para modelar –habilidades sociales –manejo de proyectos Las fortalezas : –conocimiento técnico –planificación –información técnica –análisis de procesos, modelos, proyectos y estados financieros

7 Chile: Ileana Aguilera Las debilidades: –inteligencia emocional –relaciones humanas –liderazgo –creatividad –mayor contacto con el mundo del trabajo –innovación –trabajo de equipo –valorar el aporte de otro Es necesario: –mayor práctica –que los alumnos hagan búsqueda de empresas en las cuales quieren trabajar

8 Chile: Alfredo Piquer Hay unas destrezas que son fundamentales 1.capacidad de aprendizaje permanente –que pueda producir resultados –que aprenda espontáneamente –que sepa como aprovechar los recursos que existen –que enfoque en preguntas más que en respuestas (mantener la pregunta abierta) –que busque crecer como persona ¿El mundo cambia o no cambia su percepción? Esto es lo que buscamos... un ideal:

9 Chile: Alfredo Piquer 2. percepción de modelos mentales, paradigmas, para entender la ceguera de cada uno para tener más luz en conjunto –flexibilidad –creatividad –capacidad de reconocer anomalías y diagnosticar –inteligencia emocional distinguir entre competencia e incompetencia 3. trabajo en equipo interdisciplinario –que al final los que producen los resultados esten satisfechos

10 Chile: Alfredo Piquer 4. valores en el actuar y comportamiento ético Hay otras destrezas que son deseables –conocimiento de idiomas –conocimiento del ámbito internacional (diversidad e igualdad) –capacidad de venta y negociación “Estamos formando humanos para trabajar con humanos”

11 Chile: Luis Valenzuela Activos –preparación en ciencias básicas e inteligencia- la palanca que permite la actualización Se necesita: –formación sólida en micro, macro economía y en administración –que pueda evaluar decisiones desde el punto económico –“el que no sepa inglés tiene su campo cerrado” –comprender cómo se manejan las herramientas en la industria... estas experiencias en la industria deben ser: supervisadas extensas no elegidas por el estudiante

12 Chile: Luis Valenzuela Se necesita: –desarrollo de aptitudes facilidades de expresión –que acepte críticas sin desmoronarse –capacidad de síntesis –asertividad –responsabilidad... por sus acciones –“contrato por aptitud no por la competencia (por lo que hace bien)”

13 Chile: Luis Valenzuela Se necesita: –comprendan el mundo donde vive y que salga de la vida de “monasterio” de la escuela de Ingeniería, pues hay otros campos –valores éticos –responsabilidad social “ La industria es servicio y no solo manufactura de servicios”

14 Se busca: –colaboración –trabajo en equipo –liderazgo –relaciones interpersonales (trabajo en red) –diseño de experimentos –destrezas de computadoras –destrezas de comunicación oral y escrita –conocer el mercado Rohm Haas (Pennsylvania)

15 –confianza en sí mismo (busca dirección, acepta críticas) –destrezas de comunicación (internas y externas) –sentido de negocio (personas, capital, itinerario) –destrezas personales (trabajo en equipo) –destrezas técnicas Laboratorios de Investigación Hughes (California) Criterios considerados al contratar un empleado:

16 Criterios considerados al contratar un empleado: –capacidad académica (GPA, clasificación) –amplitud y profundidad técnica –habilidades analíticas –líderazgo demostrado –destrezas de comunicación –destrezas interpersonales –interés en el trabajo –experiencias relevantes de trabajo Investigación e Ingeniería Exxon

17 Atributos deseados: –entendimiento de los fundamentos de ingeniería –entendimiento del diseño y la fabricación –poseer una perspectiva de sistemas multidisciplinaria, ser un buen jugador de equipo Sistemas de Información, Espacio y Defensa Boeing (Seattle)

18 –entendimiento básico del contexto en el cual se practica la ingeniería: economía, prácticas de negocio, historia, ambiente, necesidades de los consumidores y de la sociedad –ser un buen comunicador, poseer altos estándares éticos, poseer la habilidad de pensar creativamente, ser flexible y estar dispuesto a aprender contínuamente.

19 Criterios utilizados para la evaluación de candidatos: –enfoque en el cliente –colaboración –confianza –pensamiento crítico –cuán decidida sea la persona –integridad –flexibilidad –sensibilidad –iniciativa propia –abarcador Andersen Consulting

20 Corporación Raytheon (Massachusetts) Áreas que necesitan mejoras: –destrezas de comunicación y de presentación oral y escrita –Estudios interdisciplinarios, enfoque de sistemas, ingeniería de manufactura –desarrollo de equipo –conocimiento global/internacional/multicultural –motivación –planificación del desarrollo de la carrera –aprendizaje continuo

21 Intel (Puerto Rico) Busca las siguientes destrezas: –en solución de problemas y diseño de experimentos –destrezas de computadoras –pensamiento de sistemas y procesos –destrezas de comunicación –destrezas personales –destrezas empresariales –ética de trabajo

22 UpJohn (Puerto Rico) Necesidades para el siglo 21: –globalización –orientación hacia el cliente –apoderamiento/equipos auto dirigidos –Compararse con la industria, y adaptar las mejores prácticas –productos y procesos eficientes (desde el punto de vista energético) y que no causen daño al ambiente –ética, liderazgo –comunicación

23 Resumen: Un ingeniero debe poseer las siguientes destrezas generales: – destrezas en el diseño y solución de problemas – destrezas de comunicación –auto conocimiento, conocimiento de otros, y del ambiente

24 Recomendaciones de la Industria Prestar atención a la industria Asociarse con la industria y el gobierno Producir ingenieros que sean: –técnicamente fuertes, pero... –que valoren el trabajo en equipo y las restricciones de los negocios –responsables de su desarrollo profesional

25 Rol de los programas de Ingeniería Meta Final: producir los ingenieros que la sociedad necesita… un profesional: –competente con una sólida base de conocimientos y con... –destrezas que le permitan formar parte de un mundo altamente competitivo