Eje de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación El eje de seguimiento, monitoreo y evaluación de resultados e impactos del programa. Define las acciones de.

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Transcripción de la presentación:

Eje de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación El eje de seguimiento, monitoreo y evaluación de resultados e impactos del programa. Define las acciones de seguimiento a los componentes del programa y que están ligadas directamente a la observación en cada institución y centro educativo, respecto a los procesos de incorporación de los Medios y las TIC en actividades de gestión escolar y de aula, las que se verán reflejadas de manera concreta en las experiencias significativas, mejores prácticas con Medios y las TIC y los niveles de innovación educativa con MTIC que se desarrollen en cada comunidad educativa.

Monitoreo y Evaluación Se realiza Seguimiento a: Infraestructura: Anexo de Infraestructura Tecnológica, proyectos especiales del MEN, información informal desde las secretarías, CPE, Operadores. Uso y apropiación: Estrategias de secretarías focalizadas al uso (cualitativo y cuantitativo), participación en los proyectos colaborativos. Formación:CPE, Universidades, Intel, AQTCR, Operadores de conectividad, estrategias propias de las SED’s, SENA. Contenidos

Puntos Críticos Infraestructura tecnológica: Dificultades logísticas por parte de las IE para reporte de información (limitaciones en acceso a servicios como energía). La información reportada por los rectores en ocasiones no corresponden a la realidad. Mejorar la socialización de información de proyectos que adelanta el MEN. Mejorar el uso y acceso a las redes (Comgente y demás que redes que brinden información sobre proyectos) para una oportuna información a las Secretarías. Limitación en recursos por parte de la secretaría para el levantamiento de información (recurso económico y de personal). Monitoreo a los servicios de conectividad que se prestan a través del proyecto Compartel – MEN. Uso y apropiación: Falta conformación de bases de datos de uso y apropiación. Crear un mecanismo que permita identificar estrategias propias de las secretarias de educación y el nivel de impacto de estas, que sirva de retroalimentación tanto a nivel de la secretaría como del MEN, y que alimenten unas estadísticas de uso. Desarrollar indicadores que permitan visualizar el uso de recursos educativos, que contribuyan al seguimiento del uso y apropiación. Articular mejor las estrategias del MEN en cuanto a la participación de los docentes en las Redes y proyectos colaborativos, motivarlos a que continúen. Que los planteamientos curriculares para los docentes sean pertinentes y adaptados al contexto de cada ente territorial. Formación: Sensibilizar a los rectores y docentes con el fin de ampliar la participación de docentes de diversas áreas. Falta de recursos desde las SED enfocados a formación. Articular las áreas de cada secretaría que participan en los procesos de formación. Contenidos ajustados a la realidad, con mejor calidad (seguimiento cualitativo). Limitaciones en la aplicación de los conocimientos adquiridos a través de la formación, debido a falta de infraestructura. Falta de monitoreo y seguimiento por parte de las SED´s a los docentes del uso de los conocimientos adquiridos en a través de las estrategias de formación. Controles de continuidad desde las secretarías a los procesos de formación (evitar repetir cursos por parte de los docentes).