La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SE Risaralda- Hilduara Ospina, Oscar Villada

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SE Risaralda- Hilduara Ospina, Oscar Villada"— Transcripción de la presentación:

1 CONVERSATORIO: Lineamientos generales para la articulación de tres elementos del PAM
SE Risaralda- Hilduara Ospina, Oscar Villada SE Pereira- Estrella Naranjo, Xiomara Caicedo SE Caldas- Gilma Eva Rojas SE Dosquebradas- Gustavo Vergara SE Armenia- Antonio Vélez, Fernando Brito. 24 de Noviembre de 2009

2 Proceso PAM SE eje cafetero
La mayoría de las ET atiende una estructura común, diferenciándose la forma en que se hace el seguimiento y se articula con el Plan de Acción. Algunas ET han reformulado los componentes del Macroproceso de calidad adaptándolo a sus necesidades. Hay preocupación porque los PMI realmente reflejen la realidad de los EE y sean insumo efectivo para el PAM. Hay inquietud respecto al papel que cumplen actualmente las Universidades frente a la formación.

3 El PAM debe estar articulado con los procesos de modernización de la SE, no deben ser dos procesos distintos. Se espera que el SIGCE empiece a apoyar los procesos de modernización y por ende la articulación entre formación, MTICS y acompañamiento. El PAM debe impactar la vida institucional y el aprendizaje de los niños y las niñas.

4 DIFICULTADES Ausencia de acompañamiento por falta de recursos
Articulación de la oferta de formación de las Universidades con las necesidades de la SE

5 RETOS Unificación de criterios desde el MEN frente al PAM
Que los recursos que lleguen a Calidad vayan con destinación específica a formación de docentes y acompañamiento

6 Conclusiones Unificar la forma en que se diseña, evalúa y ejecuta el PAM PAM debe recoger PMI y éstos deben ser reales. Necesidades del PTFD pueden ayudar reformular y retroalimentar el PAM. Los PMI no son solamente los únicos insumos que se deben utilizar para identificar problemáticas de calidad.

7 Gestión de recursos- Inversión Formación
Participación Mejoramiento Pertinencia (real) Equidad Acompañamiento Gestión de recursos- Inversión Formación PAM MTIC PEI EE Evaluación Competencias- Estudiantes PMI

8 Reconocer y retroalimentar el trabajo de los EE.
¿Cuáles son los puntos de encuentro entre los tres componentes del PAM? ¿Cómo garantizar que estos puntos de encuentro lleguen al aula? ¿Qué retos impone a la SE el propósito de articular los diferentes componentes? En lo posible toda acción de formación debe llevar implícita una acción de acompañamiento. MTIC son agentes facilitadores de las acciones de formación y acompañamiento en la perspectiva de la optimización de recursos y uso de la información. Que sean los mismos componentes del ciclo de calidad (evaluación, mejoramiento, ) lo que nos lleve a articular los tres elementos. Integrar a la planeación estratégica de la SE elementos como: Participación (necesidades de los EE – pertinencia). Reconocer al EE con sus necesidades a partir de los procesos (PMI, SIGCE). Mirada a los distintos actores educativos. Que el PAM recoja los PMI para la formulación y planeación del mismo. Es necesario hacer un acompañamiento a los EE para que elaboren unos PMI que refleje la realidad institucional con estrategias de trabajo para el Plan de Mejoramiento Institucional con rectores, coordinadores y maestros. Reconocer y retroalimentar el trabajo de los EE.


Descargar ppt "SE Risaralda- Hilduara Ospina, Oscar Villada"

Presentaciones similares


Anuncios Google