Reforma Integral de la Educación Básica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano Mtra. Soraya C. Dávila.
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
El estudio de la Geografía en educación básica
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Currículo por competencias
Ciudad de México, Septiembre 2011
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
1. Datos de identificación
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PREESCOLAR Enero 2012.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Mtra. Marisela alonso sánchez
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
Reforma Integral de la Educación Básica
MARATÓN EDUCATIVO.
Marco de Buen Desempeño Docente
Educación Física y Artes
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Actividades permanentes
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Transformación educativa
ii. Perfil de egreso de la educación básica
en Consejo Técnico Consultivo”.
Julio César Mendoza Francia
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BASICA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
La formación ciudadana para una convivencia democrática
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Organización de la asignatura
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Educación Básica Primaria
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Ajustes a los Programas de Estudio de Matemáticas de Primaria (2009) y Secundaria (2006) Ciudad de México, septiembre de 2011.
Licenciatura en educación Primaria
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA A LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
HISTORIA DE JALISCO MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Módulo: Las Competencias
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
RESUMEN GUIA.
Transcripción de la presentación:

Reforma Integral de la Educación Básica Ciudad de México Junio 2008

El proceso de construcción Revisión y balance de programas de Historia de la Educación básica. Revisión de propuestas de otros países. Diseño de Programas. 1º 2º 5º 6º 3º 4º Definición de criterios Definición de propósitos El proceso de construcción Reuniones con el Consejo Consultivo Interinstitucional Incorporación de ajustes Propuesta de programas

¿Por qué cambiar? a) Articular primaria con preescolar y secundaria. b) Actualizar los contenidos temáticos c) Graduar el aprendizaje de la noción de tiempo y espacio históricos.

Cuatro ámbitos de análisis La estructura curricular y los criterios básicos para la organización de los programas En función de : Competencias Cuatro ámbitos de análisis

Comprensión del tiempo y del espacio históricos Competencias Comprensión del tiempo y del espacio históricos Manejo de información histórica Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

Ámbitos de análisis Social Cultural Económico Político Político

Articulación con preescolar Campo y aspecto formativo PRIMARIA Y SECUNDARIA Competencias Exploración y conocimiento del mundo Comprensión del tiempo y del espacio históricos Cultura y vida social Pensamiento matemático Manejo de información histórica Forma, espacio y medida Lenguaje y comunicación Formación de una conciencia histórica para la convivencia. Lenguaje oral

Articulación de propósitos Comprensión del tiempo y del espacio históricos PREESCOLAR Relacionen el pasado y el presente de su familia y comunidad Identifica instrumentos de medición del tiempo PRIMARIA Ejerciten el desarrollo de nociones para el ordenamiento y la comprensión del conocimiento histórico. Comprendan a través del conocimiento histórico las características de nuestra sociedad y de otros países y culturas del mundo situándolas en su contexto temporal y espacial. SECUNDARIA Comprendan y ubiquen en su contexto sucesos y procesos de la historia universal y de México. Expliquen algunas de las características de las sociedades actuales a través del estudio del pasado de México y del mundo.

Manejo de información histórica Articulación de propósitos Manejo de información histórica PRIMARIA Adquieran habilidades para el manejo de información histórica que les permita conocer y formular opiniones de acontecimientos y procesos históricos. Comprendan que en el análisis del pasado hay diferentes puntos de vista así como diversas maneras de obtener información sobre el pasado. SECUNDARIA Expresen de forma organizada y argumentada sus conocimientos sobre el pasado. Comprendan que hay puntos de vista diferentes sobre los acontecimientos del pasado, y puedan utilizar y evaluar información histórica. PREESCOLAR Obtiene y comparte información a través de la expresión oral y gráfica.

Formación de una conciencia histórica para la convivencia. Articulación de propósitos Formación de una conciencia histórica para la convivencia. PREESCOLAR Valoren y comprendan la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, de la escuela y de la comunidad. Reconozcan que los seres humanos somos distintos, importantes y tenemos capacidades para participar. Distingan y expliquen algunas características de distintas culturas. PRIMARIA Adquieran conciencia de nuestros orígenes para compartir valores, costumbres e ideas en un marco de tolerancia y respeto para lograr una convivencia democrática. Identifiquen los aportes de los pueblos al patrimonio cultural y reconozcan que somos una nación multicultural SECUNDARIA Identifiquen las acciones que grupos e individuos desempeñan en la conformación de las sociedades, y reconozcan que sus acciones inciden en su presente y futuro Reconozcan los aportes de los pueblos al patrimonio cultural e identifiquen y comprendan el origen y desarrollo de aquellos rasgos que nos conforman como una nación multicultural.

Articulación de contenidos Realidades históricas de estudio a lo largo de la Educación Básica Mundo Nacional Regional- Entidad federativa Propio, familia y lugar de residencia

Graduación de Contenidos Noción del tiempo histórico NOCIONES GRADO DE AVANCE Multicausalidad Secuencia/ Ordenamiento Cronológico Pasado- Presente- Futuro Cambio- Permanencia Grado PR 1º. 2º. 3º. 4º. 5º. 6º. Causalidad Secuencia Secuencia Pasado- Presente Cambio

Organización de los contenidos 3º, 4º, 5º y 6º. grados 1º y 2º grados Organización: cronológica Espacio de análisis: Estado/País/Mundo Organización: comprensión de tiempo personal e histórico. Espacio de análisis: Hogar/Escuela/ Lugar de residencia

Organización de los bloques 1º y 2º grados Propósitos Aprendizajes esperados Sugerencias didácticas Sugerencias de recursos Contenidos Temas para comprender Temas para reflexionar: ¿Qué celebramos?

Organización de los bloques 3º, 4º, 5º y 6º grados Aprendizajes esperados Sugerencias didácticas Sugerencias de recursos Propósitos Contenidos Panorama del periodo Temas para comprender Temas para reflexionar

Graduación de Contenidos Temas históricos Historia de México: de las culturas prehispánicas a la actualidad Historia del Mundo y México: del s. XVI a la actualidad Historia de México y el Mundo (prehistoria-siglo XVI) Historia de México: del México Independiente a la época actual Historia de México: del Prehispánico a la consumación de la Independencia 3º 2º Historia de la entidad federativa 6º Historia de su lugar de residencia y conmemoraciones cívicas 5º Historia personal, escolar y conmemoraciones cívicas 4º Pasado y presente propio y familiar 3º 2º 1º PR

a) La articulación se propuso: Reforzar el enfoque formativo y la concepción de una historia en permanente construcción, con diferentes ámbitos de análisis y sujetos históricos. Organizar el currículo con base en los propósitos y tres competencias para la enseñanza de la historia. Graduar los contenidos con el fin de darles un tratamiento didáctico más profundo. Dotar a los programas de estudio de una estructura que considere el contenido didáctico y la organización del calendario escolar. Dotar a los maestros de herramientas para guiar su práctica docente con la incorporación de: aprendizajes esperados, sugerencias didácticas y de recursos.

b) La actualización de los contenidos contempló: Incorporar avances relacionados con la Historia en sus diferentes ámbitos. Introducir problemáticas actuales.

c) La graduación de nociones de tiempo y espacio históricos contempló: Integrar el aprendizaje de las nociones de tiempo histórico a experiencias concretas y cercanas al alumno. Graduar el aprendizaje de conceptos e instrumentos de medición del tiempo.

Propósitos de Historia Primaria Comprensión del tiempo y del espacio históricos Ejerciten el desarrollo de nociones para el ordenamiento y la comprensión del conocimiento histórico. Comprendan a través del conocimiento histórico las características de nuestra sociedad y de otros países y culturas del mundo situándolas en su contexto temporal y espacial. Manejo de información histórica Adquieran habilidades para el manejo de información histórica que les permita conocer y formular opiniones de acontecimientos y procesos históricos. Comprendan que en el análisis del pasado hay diferentes puntos de vista así como diversas maneras de obtener información sobre el pasado. Formación de una conciencia histórica para la convivencia. Adquieran conciencia de nuestros orígenes para compartir valores, costumbres e ideas en un marco de tolerancia y respeto para lograr una convivencia democrática. Identifiquen los aportes de los pueblos al patrimonio cultural y reconozcan que somos una nación multicultural

Cambios en la organización de los contenidos

Bloques temáticos a lo largo de primaria y secundaria Graduación de Contenidos Bloques temáticos a lo largo de primaria y secundaria