EL CARÁCTER HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE ADOLESCENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
Advertisements

Curso de Experto/a en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo.
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
Teorías del aprendizaje.
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Educación Sexual en la Educación Infantil
LA ESCUELA DESDE EL PROYECTO ROMA
¿De dónde se nutre el curriculum?
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Teoría del Desarrollo de Vigotsky
Responsabilidad de la Escuela
PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
Unidad académica: Escuela de Educación
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA: ¿Qué abarca? Conductas
Sexualidad responsable
Pensamiento y Lenguaje
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
FACTORES DE DESARROLLO
Comprendiendo al Conquistador Quiénes son y cómo comunicarse con ellos
TEORÍA DE MADURACIÓN ARNOLD GESELL
MBA. Gustavo Chavarría Valverde
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Jean Piaget.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Desarrollo moral.
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
Funciones, formación y conocimientos
¿POR QUE HEMOS CREADO LA ESCUELA DE PADRES?
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
Equipo #4: Laura Isela Pérez Diana Manjarrez Miriam Hernández Maricruz Pérez Araceli Ortega.
MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 3 COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR.
Adolescencia Salud y Adolescencia Cuarto año Prof. Anabela Vogrig
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ
LA ADOLESCENCIA.
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
La Teoría Socio-cultural
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Lic. Rosario Coca Guzmán
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Teoría Cognoscitivista
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
Teorías de la personalidad
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Transcripción de la presentación:

EL CARÁCTER HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE ADOLESCENCIA Factores sociales y culturales que han hecho posible considerar la adolescencia como prolongación del periodo de transición entre el final y el ingreso a la sociedad adulta con responsabilidades: elevación general de los niveles de vida, extensión y prolongación de la escolaridad obligatoria, requerimientos crecientes de calificación laboral, urbanización entre otros.

EL ANÁLISIS Y LA REFLEXIÓN El surgimiento del concepto de adolescencia a principios del siglo XX. La adolescencia entendida como etapa de “crisis”. La concepción actual de adolescencia

El surgimiento y el cambio de las culturas juveniles Como modelos compartidos de CONDUCTA, EXPRESIÓN y COMUNICACIÓN. El papel de los medios de comunicación en la generación y difusión de las culturas juveniles

Para Enseñar no BASTA con saber la ASIGNATURA Fernando Hernández y Juana María Sancho.

“El estudiante adolescente que VIVE y APRENDE en un contexto de cambio” La visión del adolescente desde la Psicología PERSPECTIVAS. Evolutiva y Cognitiva. Conocimientos NATURALEZA y CARACTERÍSTICAS (adol) CARRETERO. (1987) Información del individuo en desarrollo / dimensión como estudiante. -E-A - ¿Cómo evoluciona?

Desarrollo de la Inteligencia, Personalidad y Socialización (Wallon) 1.La escuela de Ginebra. EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA – Modelo Biológico Adaptativo. Estadios Evolutivos. 2. Wallon – Desarrollo de la inteligencia, la personalidad y la socialización. 3. Vygotsky- << Zona de desarrollo próximo>> Intercambio grupal entre individuos de diferentes niveles-socialización- contribuye a favorecer el aprendizaje – LENGUAJE – elemento codificador de las percepciones culturales. ¿El impacto de las transformaciones físicas y la cultura del cuerpo? Fisiológico – Sistema de valores? – (imagen propia)- Auto estima y autoimagen. SIEGEL

DESARROLLO COGNITIVO Las visiones sobre la adolescencia formas de acercamiento a la explicación del cambio-COLEMAN– Formación-PSICOPEDAGÓGICA. BAKAN (1976) Siglo XIX – Mercado de trabajo (Carretero) – Educación – mercado de trabajo – edad límites – educación OBLIGATORIA – Política y Judicial – DELINCUENCIA – TEORÍAS EVOLUCIONISTAS Las formas o Teorías del profesorado sobre la ADOLESCENCIA.

MORENO (1986) Proceso de Regresión – Edípicos Infantiles Mayor Independencia – Coleman (1985) Citando a FREUD PULSIONES (pubertad) – ETAPA DE ANGUSTIA – Motivada por la necesidad de SUBLIMACIÓN de los impulsos sexuales y la sensación de PÉRDIDADA -Independencia y rebelión frente a la familia – (reafirmación del PROIPIO YO) (creación del los propios valores)

EL ADOLESCENTE PERSONA EN PROCESO DE CAMBIO? El impacto de las transformaciones físicas y la cultura del cuerpo. (fisiológico) (80tas) – Toma de conciencia e interés con el desarrollo del cuerpo – Desarrollo Cognitivo. (apariencia física) (posibles desajustes e irregularidades en el periodo de enseñanza en la secundaria) Insatisfacción aspecto físico (Género) Reacción ante los APRENDIZAJES – se forjan imágenes en relación al otro. (género) Atractivo físico-relaciones sociales – BAKAN – Transformaciones sociales. Carretero – Mercado de trabajo es el culpable. Psicológica – Sociológica – Época de desajuste y reequilibrio – Fase de adaptación.

“La adolescencia es la etapa de creación de una identidad personal” Explicación Psicoanalítica – Identidad E. Erikson – <<Diferenciación personal inconfundible>>, <<Autodefinición de la persona ante otras personas, ante la realidad y los valores<< “Periodo clave y crítico de la formación de la IDENTIDAD”. (Fierro 1985). a) Conciencia de la propia identidad. b) Desempeño inconsciente por construir un estilo, una forma de ser personal c) El deseo de encontrar una síntesis de equilibrio entre la esfera del YO y las actuaciones que de ella se derivan. d) la búsqueda de la propia definición mediante una vinculación social que se apoya en el desarrollo de un sentimiento de solidaridad con las ideas de un grupo por el que se siente representado.

Necesidad del adolescente de sentirse miembro de algo. Reafirmar una pertenencia – Ideales – Creencias o imagen. ESPEJO mitos juveniles, (artes, deportes- no sentirse SOLOS- RAZÓN DE SER – ERIKSON – época del desarrollo, conexión con una institución – Etapa de la Ideología – Etapa de captar, aceptar, asumir el sistema social de representaciones, creencias, actitudes y valores – de los grupos sociales. “Los adolescentes sólo están pendientes de sí mismos, creen que lo que les pasa a ellos es lo único importante”.

Desarrollo Cognoscitivo: las Teorías de Piaget y Vygotsky. TDCPiaget- ETAPAS Cog- <<El desarrollo como cambio de las estructuras del conocimiento - Principios del desarrollo. ETAPAS Desarrollo – Etapa Sensioromotora (0-2) Etapa Preoperacional (2 – 7) Etapa operaciones concretas (7 – 11) Etapa Operaciones formales (de 11 a 12 adelante) LA TEORÍA DE PIAGET EN EL MOMENTO ACTUAL.

Contribuciones de la Teoría de PIAGET a la EDUCACIÓN. DESARROLLO EDUCACIÓN CONSECUENCIAS APLICACIONES A LA ENSEÑANZA.

TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE VYGOTSKY.(1896-1934) Orígenes Sociales del Pensamiento. Herramientas del Pensamiento. Lenguaje y Desarrollo. Zona de Desarrollo Proximal. (Es la brecha entre las actividades cognoscitivas que el niño puede realizar por su cuenta y lo que puede hacer con la ayuda de otros) Incluye las funciones que están en proceso de desarrollo, pero que todavía no se DESARROLLAN plenamente. Botones o flores. Judith L. Meece.

COMPARACIÓN ENTRE LA TEORÍA DE PIAGET Y LA DE VYGOTSKY Contribuciones Educativas de la Teoría de VYGOTSKY. Papel del habla privada. La importancia de la orientación y de la asistencia del adulto. Enseñanza recíproca. Importancia de la interacción con los compañeros.

CONTINUARÁ… BUEN DÍA POR LA MAÑANA.