Music: a complex pedagogical tool in the Foreign Language classroom Dr. Isabel Asensio November 11, 2010 UFLA1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

SECUENCIA DIDÁCTICA TEMA: EL TEATRO
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Me gusta estar al tanto de las noticias.
Cuando educamos en casa existe una presión social, la cual comienza con nuestros familiares y termina con el vecino de la esquina. Si te preguntan, que.
TOUR CULTURALY GASTRONÓMICO POR LA REPÚBLICA MEXICANA
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
¿Cómo planifico el próximo semestre
Español nivel elemental
español para nativos II Sra. Tansey
LA CRISTIADA.
1er Bimestre ingles.
Germán Orta G. C.I Realizado por:. Se deriva del Latín Orare que significa Hablar. Arte de Pronunciar un discurso ante un publico y cuyo objetivo.
Audición: participación activa y productiva Wolvin y Coakley (1985): el acto de oír lo divide en tres procesos: percepción como estímulo aural atención.
Técnicas para dirigir discusiones grupales
Natural Approach.
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
Negociación Algunos conceptos para analizar la actuación en el aula Spanish 541 Fall 2005.
Desarrollo de la destreza oral ¿Por qué hay interés en el aprendizaje de la conversación o de la lengua oral en el aula de SSL? El uso de computadoras,
UD1.: Papel del Cuidador Material Didáctico 1. Bienvenida Disposición del Aula No Escucha Pasiva Participación 2.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Estándares de California para la enseñanza de lenguas extranjeras
ESCUCHAR Y HABLAR: Dos habilidades lingüísticas básicas que nacen con el hombre y que la escuela debe desarrollar María Verónica Moraga Apolonio Proyecto.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Tema 5: Recursos didácticos
RESPUESTA FÍSICA TOTAL (RFT)
Enero 2014 Información y Oportunidades para Practicar para Padres, Estudiantes, y la Comunidad ESTANDARES ESTATALES BASICOS COMUNES DEL ESTADO DE CALIFORNIA.
CAMPAÑA LEM Lenguaje y Comunicación UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN UNIVERSIDAD Alberto Hurtado.
Programas de Estudio Inglés Cristóbal Terán.. Introduction In this presentation, you will find all the official programs from 5th grade of elementary.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
DE LENGUA actividades.
El Gallo de Oro Actividades al final de la película C aroline Chandler A rgelia Meza.
Las películas y la música en la clase de ELE. ¿Por qué usar las películas y la música? Estimular interés Mostrar la variedad cultural dentro del mundo.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
VIAJE POR EL MUNDO. DATOS CONCRETOS TEMA: conocimiento del medio EDAD: años DURACIÓN: 3 meses HERRAMIENTAS: Internet, videos, fotos, power point,
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
La Pedagogía y la Imagen Por medio de este trabajo buscamos demostrar el impacto que tienen las imágenes en la vida diaria, pues comprobamos el dicho de.
DIVERSIDAD CULTURAL ESTAS DIFERENCIAS ENRIQUECEN LAS COMUNIDADES EN CUANTO A LA FORMA DE PENSAR,RELACIONARSE, INTERACTUAR Y CONCEBIR EL MUNDO PERSONAS.
Juliane Rodriguez Toro Prof. Felicita Berrios
Objetivos el profesor Metodologías Enseñanza ambientada a la carrera que se cursa.
Proyecto situación problema
Saint James Institute. Descripción ●Escuela de inglés ○ Adultos, jóvenes, y niños ○ Para Cambridge ○ Campamentos ●Ha estado abierto por 15 años ●Plaza.
 Método: representa una forma determinada de enseñar una lengua (diseño).  Técnica : son las actividades que se llevan acabo dentro del aula.
Alicia Fernández y Dora DeBoer
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
ALC 82 Hoy es martes el 15 de mayo de Leer las frases y escribe la respuesta.
Contextos sociales y Trabajo Social
ALC 82 Hoy es martes el 15 de mayo de Leer las frases y escribe la respuesta.
Materia: Comunicación y Tecnología Estudiante: María Castillo Resumen Los inmigrantes digitales.
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
Por: Zoe Mattis LA MÚSICA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.
› Ayuda y Aprende › Mitch y Laura trabajan en Lara juntos. › Nosotros visitamos una vez por la semana y ayudamos las personas que están aprendiendo inglés.
Ubicación Curricular Dirigido a: Alumnos de 6° de primaria Tema: valores Subtema: Asertividad. Objetivo: el alumno al finalizar la actividad comprenderá.
Contemporary Spain in the Classroom
Rethinking Authentic Materials in the World Language Classroom
Lenguaje y comunicación
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
Cómo nos expresamos UI2ª
D e b a t e. D e b a t e.. -Elección de un tema para debatir en el aula. -Investigación individual del tema para participar en el debate.
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
Dos minutos. La noticia. 50 puntos 1.Noticia importante o relevante. Nada de Kim Kardashian. 2.El artículo o noticia no puede ser tan corto ni tan largo.
Alumno: Pedro soto Cedula: v exp:Hps Seccion:MA01M0P.
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
Didáctica de la Lengua y Literatura Virginia Almagro Martínez Blog: Mi lenguaje favorito Grupo 6.
Yahaira Estefany Pérez González Lic. en Educación Investigación Educativa.
Español 1 El 28 de Marzo. Nuevas Sillas (con tu compañero del proyecto) alfabético por país. Argentina Bolivia Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador.
El encierro ¿Qué es? ¿Cuándo tiene lugar? ¿Quién puede participar? ¿Cómo se llaman las personas que corren? ¿Cuántos toros hay? ¿Hay otros animales? ¿Te.
 Además de las establecidas en el manual de convivencia, es importante resaltar los siguientes acuerdos para el desarrollo productivo de las clases 
Transcripción de la presentación:

Music: a complex pedagogical tool in the Foreign Language classroom Dr. Isabel Asensio November 11, 2010 UFLA1

Beneficios del uso de la música en el aula 1. Crea un buen ambiente en el aula. 2. Los estudiantes se relacionan con la música en cuanto a la edad, los artistas y los temas. 3. Desde el punto de vista didáctico, las canciones muestran el ritmo de la lengua y cómo funciona ésta. 4. Didácticamente, también ayudan a comprender la cultura del país de origen del cantante. November 11, 2010 UFLA2

¡Cuidado! 1. A veces se usa una gramática que no es la estándar Papel del instructor: para evitar la confusión del estudiante, el instructor debe estar listo para explicar cualquier uso de la lengua fuera del estándar Papel del estudiante: es importante que también esté familiarizado con la lengua de la calle porque el uso de la lengua de la calle es muy común en el habla cotidiana de los hablantes nativos. 2. Se tiene la idea de que la música popular no es seria Papel del instructor: éste debe elegir las canciones sabiamente. Música comprometida con la sociedad. November 11, 2010 UFLA3

¿Qué tipo de ejercicios puedes hacer? CULTURA 1. Investigación del país de origen del cantante o del grupo musical. 2. Investigación sobre la carrera musical del cantante o grupo musical. 3. Investigación sobre el tipo de música/baile. November 11, 2010 UFLA4

Cont. VOCABULARIO 1. “Background knowledge” 2. Vocabulario nuevo. 3. Memorización de las palabras nuevas. 4. Rellenar los espacios. November 11, 2010 UFLA5

Cont. GRAMÁTICA 1. ¿Qué estructuras se encuentran en la canción y qué nivel se está enseñando? November 11, 2010 UFLA6

Cont. LECTURAS 1. Artículos en el internet con preguntas de comprensión. November 11, 2010 UFLA7

Cont. DEBATES ORALES EN CLASE 1. Individualmente: cada estudiante expresa su opinión sobre el tema. 2. En parejas o grupos pequeños: defienden un punto de vista diferente. November 11, 2010 UFLA8

Canciones y cantantes Juan Luis Guerra (República Dominicana) “El costo de la vida”. Tema: situación económica de los países más pobres. “Visa para un sueño”. Tema: la emigración a los EE.UU. por parte de los dominicanos. Maná (México) “Pobre Juan”. Tema: el duro camino que recorren los inmigrantes mexicanos. Bebe (España) “Malo eres”. Tema: la violencia doméstica. “La Tierra”. Tema: la naturaleza y el medio ambiente. November 11, 2010 UFLA9

Juan Luis Guerra “El costo de la vida”: vídeo en YouTube (ver y escuchar)ver y escuchar “Visa para un sueño”: vídeo en YouTube (ver y escuchar)ver y escuchar November 11, 2010 UFLA10

Maná “Pobre Juan”: vídeo en YouTube (ver y escuchar)ver y escuchar November 11, 2010 UFLA11

Bebe Bebe “Malo eres”: vídeo en YouTube (ver y escuchar)ver y escuchar “La Tierra”: canción en YouTube (escuchar)escuchar November 11, 2010 UFLA12