XIV FORO EDUCATIVO MUNICIPAL SINCELEJO MODERNIZACION DE LA EDUCACION MEDIA Y TRANSITO A LA EDUCACION TERCIARIA MESA N° 3 EJE N° 3: ROL DE LA DOCENCIA EN LA EDUCACION MEDIA 2013
Equipo de trabajo ARISA GOMEZ ROSARIO OSCAR BENITEZ ALVARO ARROYO BLADIMIR RIVERA GERMAN GRANADOS MARIA RUIZ JUDIT PEREIRA MIRIAM MERCADO YUREINY MONTES IVAN FERNANDEZ JEILY MARTINEZ MARCELA LOPEZ
1. ¿QUE ASPECTOS SE PUEDEN INTEGRAR AL PERFIL DEL DOCENTE EN LA EDUCACION MEDIA? Inteligencia emocional, se refiere al manejo de conflictos y circunstancias adversas dentro del aula. Dominio y fundamentación cognitiva en competencias laborales y el uso de las TIC. Vocación y profesionalización docente. Contribuir a la exploración vocacional del estudiante. Actualización permanente.
2. ¿QUE ASPECTOS DEBE COMPRENDER LA LABOR DEL DOCENTE DEDICADO A ATENDER LA DIVERSIDAD (ETNIAS, POBLACION VULNERABLE) EN EDUCACION MEDIA? Debe descubrir en el educando su vocación, para que lo motive y lo perfile a lo que le gusta y brindarle la oportunidad para que explore de manera integral, significativa y competitiva lo que a futuro desea a estudiar en la educación superior. Debe manejar la inclusión en su labor docente, aplicando diversas estrategias pedagógicas, como el trabajo colaborativo y afianzando normas de convivencias por grupos minoritarios Debe preparar al estudiante para preparar su proyecto de vida de manera integral
3. ¿QUE ASPECTOS RELACIONADOS CON LAS CARACTERISTICAS DE LOS JOVENES ADOLESCENTES QUE CURSAN LA EDUCACION MEDIA DEBERAN FORMAR PARTE DE LA FORMACION INICIAL DE LOS MAESTROS Y DE SU FORMACION EN EJERCICIO? Debe ser proactivo y asertivo, preparados en psicología, sociología y antropología, y en el uso de tecnologías móviles. Debe contextualizar su quehacer pedagógico.
4. ¿QUE ESTIMULOS OFRECER A DOCENTES QUE TRABAJAN A DOCENTES DE DIFICIL ACCESO, RIESGOS DE ORDEN PUBLICO Y POBLACION DE FRONTERA? Recursos suficientes para la movilidad y educación de calidad Formación ( especializaciones, maestrías y doctorados) y actualización docente gratuita Adecuación de espacios audiovisuales e informáticos en las instituciones. Dotación y reposición periódica de material didáctico y tecnológico. Apoyo estatal a docentes que trabajan en zonas de difícil acceso, que garantice la integridad física y emocional y el orden público a través de la presencia masiva de la autoridad Dotar anualmente a los estudiantes de sus implementos escolares para desarrollar una educación de calidad Bonificación económica para los docentes rurales.
5.¿QUE ESTRATEGIAS DE ACTUALIZACION DOCENTE EN CIENCIA Y TECNOLOGIA Y GESTION DE CONOCIMIENTO PEDAGOGICO SE PUEDEN DESDE EL AMBITO TERRITORIAL Y NACIONAL? Formación masiva en ciencia y tecnología a través de plataformas virtuales gratuitas por parte de MEN en convenio con instituciones de educación superior nacionales e internacionales reconocidas por el MEN. Garantizar la conectividad a la red las 24 horas.
GRACIAS