Tipos de discurso público

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Textos argumentativos
Advertisements

ORATORIA Lic. Gina Taboada Romero.
Funciones de Lenguaje.
Tipo de texto según: su ámbito de uso su modo de discurso
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
ACTITUDES KAREN RIVAS DIANA CASTRO.
LA NOTICIA.
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
DOCUMENTO DE APOYO PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMÁTICAS.
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Cómo elaborar un Ensayo
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
Prof. ANDRES FUENTEALBA
El discurso Expositivo
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Modelos de comunicación humana
El discurso Síntesis.
ARGUMENTACIÓN ESCRITA
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
El discurso expositivo: situación de enunciación
Discurso Público y Privado
Lenguaje y Comunicación
Comentario de textos Teoría y práctica
La Argumentación Unidad 1: La argumentación
Clases de textos según su estructura
Solo como recordatorio
Textos Persuasivos Los textos persuasivos.
Tipos de textos expositivos y características.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Comentario de textos Teoría y práctica
Propaganda y Cartón Político
Discurso Público Curso: 4° año Medio.
Planificación y organización de una exposición
ALUMNA: María Guadalupe Osorio Juárez
ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
COMENTARIO DE TEXTO CLASIFICACIÓN: Por su forma, contenido y origen
EL TEXTO EXPOSITIVO EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Publicidad y propaganda
CLASES DE TEXTOS.
La argumentación y tipos de textos argumentativos
REPASA LOS ESQUEMAS SIGUIENTES Y REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE SE TE PROPONEN (UTILIZA TU CUADERNO RECICLADO O FORMATO DIGITAL) Crea un mensaje publicitario.
PRIMERO DEFINIREMOS LA PALABRA “DISCURSO”
EL DISCURSO PÚBLICO Prof. Alejandro Cruz M..
SITUACIÓN COMUNICATIVA
Parcial 2 Condensado.
Examen de comunicaciones repaso Parte 1 Análisis de un aviso gráfico.
TIPOLOGÍA DE ANA MARÍA KAUFMAN MARIA ELENA RODRÍGUEZ
Eres mi complemento….
Comentario de textos Teoría y práctica
Hacia una tipología de textos
Clase Estrategias para interpretar discursos emitidos en situación pública LC 22 PPTCES008LC22-A15V1.
El ensayo. El ensayo ¿Qué es el ensayo? Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación.
[ 1 ] FORO PROYECTO DE GRADUACIÓN · 1º EDICIÓN Teatro Imposible Puesta en escena del Paseo de Buster Keaton de Federico García Lorca Creación y Expresión.
Texto Expositivo Integrantes: Derka Plaza Dania Valenzuela Francisca Aravena.
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Formas de expresión oral
El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras: *El emisor busca, a través de.
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
Programa de Comunicación Oral y Escrita
El Discurso Público II. Situación de Enunciación Emisor: individuo investido de autoridad, representatividad, competencia cognoscitiva o ética sobre asuntos.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
Recursos Educativos VillaEduca – VillaEduca LTDA, Institución ATE – FUERZA Y MOVIMIENTO.
Hacia una tipología de textos “La necesidad de establecer tipologías claras y concisas obedece, fundamentalmente, a la intención de facilitar la producción.
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
El reportaje y la crónica
EL DISCURSO PÚBLICO.
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
Recursos Educativos VillaEduca – VillaEduca LTDA, Institución ATE – FUERZA Y MOVIMIENTO.
Transcripción de la presentación:

Tipos de discurso público Principales características

Clasificación de los discursos públicos La clasificación de los discursos públicos se hace en relación a: Tema que tratan Finalidad que persiguen Posición del emisor frente al tema

Estos factores que influyen en su clasificación actúan en conjunto al momento de clasificar y caracterizar los tipos de discurso que existen. Pero también generan clasificaciones específicas según estos mismos factores, las que veremos a continuación.

Tipos de discurso Comunitario: Este tipo de discurso se realiza frente a grupos representativos de alguna comunidad en particular: reuniones, asambleas, actos, planes de trabajo, etc. Político: El discurso político dice relación con declaraciones de autoridades, informes, cuentas públicas, propuestas de programas políticos, entre otros.

Tipos de discurso Ceremonial o conmemorativo: este tipo de discursos son pronunciados en inauguraciones del año académico, conmemoraciones de aniversarios, graduaciones, actos cívicos, fechas importantes para todo un país o para parte de ellos, etc. Religiosos: Son pronunciados por líderes de diversos credos y religiones, celebraciones de fechas importantes, llamados a la comunidad de fieles, etc.

Clasificación de los discursos a la finalidad que persiguen Discurso argumentativo: Se caracteriza por el razonamiento, a partir de opiniones generalmente aceptadas y está orientado a influir sobre la audiencia. (“Persuasión”). Discurso explicativo: Consiste, como su nombre lo dice, en explicar o clarificar un tema o materia a partir de la información que su emisor maneja. Discurso informativo: Transmite datos concretos y conceptos precisos. El discurso informativo se propone transmitir un mensaje en forma objetiva. La función referencial del lenguaje es la que predomina, ya que el emisor comunica conocimientos acerca del mundo que lo rodea, en una relación de sujeto-objeto, es decir poniendo distancia frente a sus emociones (objetividad).

Clasificación según la posición de el emisor frente al tema Posición Objetiva: El emisor se remite sólo a informar. Posición Crítica: El emisor entrega argumentos positivos y negativos frente al tema de su discurso. Posición Admirativa: El emisor rescata aspectos positivos del tema que trata en su discurso. Posición Reflexiva: El emisor reflexiona acerca de un tema determinado y mediante la argumentación presenta su reflexión a la audiencia, por lo cual este tipo de discursos es siempre subjetivo. Posición Problematizadora : El emisor intenta crear conflicto y cuestionamientos en sus receptores, enfrentándolos al problema del cual surge su tema.