La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Funciones de Lenguaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Funciones de Lenguaje."— Transcripción de la presentación:

1 Funciones de Lenguaje

2 1. Función Emotiva o Expresiva
Apunta hacia una expresión directa de la actitud del Emisor. Predomina la subjetividad del emisor, no tanto “lo que dice” sino quien lo dice. Tiende a dar la expresión de cierta emoción.

3 Función Emotiva o Expresiva
El factor de la comunicación es el Emisor. En los géneros periodísticos se manifiesta en: Artículos de opinión. Cartas al director. Editorial. Entrevistas.

4 Ejemplos: “¡Qué ibas a pensar en mí! Siento un tumor en las palabras.
Hielo, Antiparra, 2006

5 EJEMPLOS: “Me molestó mucho eso que dijiste”
Me siento feliz cuando te veo

6 2. Función Referencial Denominada también como Informativa, Denotativa o Cognitiva. La comunicación se centra en el asunto que se transmite. El énfasis del lenguaje está puesto en el mensaje objetivo y con sentido. Está presente en todos aquellos enunciados que dan cuenta de la realidad, de los objetos del universo, como es el caso de los textos expositivos y científicos.

7 Función Referencial Consiste en “decir algo sobre las cosas”, hacer referencia al mundo de los objetos y sus relaciones por medio del lenguaje. Su función es entregar información sobre algo.

8 Función Referencial El factor de la comunicación es el Mensaje.
En los géneros periodísticos se manifiesta en: Noticias. Crónicas. Periodismo científico. Periodismo de investigación.

9 EJEMPLO “Los niveles de polución en Santiago superaron el índice 300”

10 6. Función Apelativa o Conativa
Orientada fundamentalmente al Receptor (destinatario). Se expresa como mandato, exhortación o requerimiento, o simplemente con el propósito de llamar su atención. Busca alguna reacción del Receptor.

11 Función Conativa Se expresa por lo general por medio de vocativos y en imperativos. Esta función está presente en: Textos normativos : derecho Interaccionales : cartas, invitaciones. Instrumentales : recetas, instructivos. Heurísticos : cuestionarios, encuestas. Dramáticos : obras de teatro.

12 Función Conativa El factor de la comunicación es el Receptor.
En los géneros periodísticos esta función se manifiesta en: Discursos periodísticos. Publicitarios. Franjas políticas. La publicidad, las religiones y la psicología se nutren de este factor.

13 EJEMPLOS: ¡Oiga! ¿ Qué hace ahí? Prohibido Fumar. Beba Coca-Cola.
Espere, por favor. Salga de aquí.

14 EJEMPLOS “Te parece que continuemos mañana porque ya se hizo tarde”.
“cambiemos de lugar. A este lado hay mucho ruido y puede que no comprenda lo que me dices”. “Parece las olas del mar le dan melodía a tan tiernas palabras”.

15 Cuadro resumen…para los estudiosos
Factor Predominante Función * Mensaje Referencial o enunciativa * Emisor Expresiva o emotiva * Receptor Conativa o Apelativa * Canal Fática o de Contacto * Código Metalingüística Poética


Descargar ppt "Funciones de Lenguaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google