Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Discurso Público y Privado
Liceo Eduardo de la Barra Departamento de Lenguaje y Comunicación
2
Definición Entendemos por discurso público aquel en el cual se desarrolla un tema de interés para un gran número de personas. Su emisor, por lo general, está investido de autoridad, y alcanza mayor eficacia cuando comparte con el receptor algún grado de conocimiento con respecto a la realidad que refiere este discurso. Asimismo, el carácter público de un discurso obedece, en la mayoría de los casos, a la cobertura (mediática o de otro tipo) que reciba.
3
Técnicas de Discusión:
Sin audiencia, sin coordinador, libre. · Diálogo o cuchicheo: se discute un tema libre e informalmente, se contesta una pregunta breve formulada con antelación. · Coloquio: discusión espontánea entre un determinado número de participantes. Cada uno aporta libremente sus teorías y rebate la de los demás. Sin audiencia, con coordinador, dirigidas. • Foro: los participantes cuentan con un coordinador. Aspectos a considerar en su elaboración: Uso de los distintos tipos de discurso: se integran las diversas formas discursivas (expositiva, argumentativa, descriptiva, narrativa, informativa) La elección dependerá del propósito. Relación jerárquica emisor – receptor: es asimétrica. El emisor está envestido de autoridad. Uso de la enciclopedia o conjunto de saberes: no es posible determinar si todo el grupo maneja el mismo nivel de conocimientos. Se deben evitar los supuestos que puedan crear ambigüedad.
4
Perspectiva del Emisor:
• Objetiva: se remite solo a informar, no entrega opiniones. • Crítica: hace referencia a los problemas o posibles deficiencias que tenga su planteamiento. • Admirativa: se da en los discursos conmemorativos, se rescatan los aspectos positivos del hecho o personaje. • Reflexiva: intenta llevar al receptor a la comprensión de sus ideas de manera profunda. • Problematizadora: intenta crear conflicto, enfrentándolos al problema.
5
Modos enunciativos del Discurso Público:
Modo elocutivo (yo): se utiliza para lograr cercanía, sinceridad, subjetividad. Modo interrogativo: mediante una pregunta, el emisor interpela al receptor, intentando que éste la responda mentalmente, lo que produce una conexión entre el emisor y el receptor. Modo alocutivo (tú): se centra en el receptor implicándolo o invitándolo a la acción. Modo delocutivo (él, ello): se utiliza para distanciarse de lo que se enuncia. Modo imperativo: el emisor adopta una posición que implica acción del receptor. Para que exista esto, emisor y receptor deben establecer una relación de jerarquía, donde el emisor está en un punto superior. Modo exclamativo: se utiliza para demostrar que el emisor muestra sorpresa o admiración dejando al receptor como simple testigo de esta situación o invitándolo a compartirla.
6
ESTRUCTURA DEL DISCURSO PÚBLICO
Introducción o EXORDIO: Se plantea el tema, se identifica a los receptores y el contexto del discurso(Situación enunciativa). El objetivo es captar el interés de la audiencia; para ello se señala u objetivo del discurso y la importancia del tema. Desarrollo o EXPOSICIÓN: Se desarrolla el tema con distintos tipos de secuencias textuales. Se mencionan las razones o se apela a las emociones, de modo de convencer de forma racional o afectiva Conclusión o PERORACIÓN: Instancia que cierra el discurso recalcando el sentido o propósito planteado al inicio. Se reiteran las referencias o elogios al auditorio y se agradece su atención
7
Estrategias persuasivas
Apelación al receptor: llamar la atención dela audiencia con vocativos, modo imperativo y la expresión de sentimientos. Exhortaciones: Incluir anécdotas o metáforas que sirven para invitar, animar y advertir al oyente Uso de la primera persona del plural: Utilizar la forma “nosotros” para generar cercanía e identificación con los receptores Prreguntas retóricas: Formular que no buscan ser respondidas, sino que sirven para llamar la atención sobre una situación real o posible. Repetición: repetir palabras, frases u oraciones para enfatizar una idea y así grabarla en la memoria del receptor
8
Tipos de Discurso: Comunitario Se realizan a grupos representativos de alguna comunidad particular Tema: es de importancia para ese grupo en particular. Asuntos sociales, organizacionales, valóricos, escolares, etc Finalidad: va a depender de las circunstancias y/ o necesidades de la colectividad. Registro del Habla: debe guardar relación con el grupo, considerando el nivel cultural y conocimientos que la mayoría posee.
9
Político: • Discursos emitidos por una autoridad de gobierno o pública o por candidatos a cargos públicos. • Van dirigidos a la totalidad del país y dan cuenta de planes o proyectos. • Posee un fuerte componente ideológico y un profundo poder convocatorio el que tiene como finalidad mover a un cambio de conducta, para llegar a compartir una misma visión de mundo. Ceremonial o Conmemorativo: • Poseen una significación a nivel personal, institucional o gubernamental. • Se producen en los actos de aniversario, inauguración de eventos, funerales, etc. • Varía su nivel de formalidad, dependiendo de la audiencia. • Rescata los rasgos dignos de elogio.
10
Religioso: Emitidos por alguna autoridad religiosa en situaciones relacionadas con el ámbito doctrinal o de fe. Su lenguaje es formal Mensaje: espiritual. Se denominan sermones o prédicas cuando son orales; cartas o encíclicas, escritos. Características del Discurso Religioso: • Tienen un fuerte componente persuasivo. • Están centrados en la doctrina de una religión. • Buscan divulgar creencias en forma masiva. • Se basan en palabras divinas o proféticas. • Utilizan el testimonio de vida como metodología. • El lenguaje es formal, sugestivo y cercano.
11
Epidíctico: • Se caracteriza por destacar aspectos de la vida, personalidad y obra de alguna persona. • Pueden ser de alabanza o de vituperio, con el afán de ofender públicamente a una persona o un hecho. • Pretende dar fundamentos, elementos de prueba o al menos de juicio fidedignos. Discurso privado: tipo de discurso que se emite en situaciones de interacción comunicativa privada o personal. Debido a la cercanía que se mantiene con los participantes, son textos que pueden manejar muchos supuestos.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.