“... El aprendizaje tiene lugar cuando el alumno “internaliza” o se “apropia” de formas significativas de las acciones mediadas por herramientas, o de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Especialización en Gerencia en Informática
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
MODULO 2 ACTIVADA 1.
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
COLEGIO SAN CAYETANO Villa Adelina
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
OFERTA EDUCATIVA DE CALIDAD
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
Informática Educativa Bogotá 2011 – Universidad de Santander UDES
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
FUNCIONES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO
1 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública,
UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
CALIDAD EN LOS CONTENIDOS VIRTUALES Aspectos Pedagógicos y Didácticos aplicados en los contenidos virtuales.
HERRAMIENTAS CASE.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TECNICO EN INFORMATICA
RECORDEMOS. Computadores para Educar es una asociación de entidades públicas, que genera oportunidades de desarrollo para los niños y jóvenes colombianos,
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Directora: Mg. Mónica González de Doña
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
LA DIDACTICA.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
La integración de la Computadora en la Educación Cátedra: Práctica Educativa II Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de La Pampa.
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Software.
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Ing. Electronica.
Visión del espacio educativo con recursos tecnológicos
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
COMPETENCIAS DIGITALES
Harware Software Yuneidy moreno 7-2 Tecnología i. E. devora Arango.
Conalep 150 Tehuacán inmi 309 soma
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
Transcripción de la presentación:

“... El aprendizaje tiene lugar cuando el alumno “internaliza” o se “apropia” de formas significativas de las acciones mediadas por herramientas, o de aquellos comportamientos de interacción entre jóvenes y adultos, o entre jóvenes y otros más desarrollados.” (Vigotski)

Enseñar no es transferir conocimiento sino que el alumno adquiera las herramientas para producir su propio aprendizaje.

Desde el surgimiento de las primeras computadoras, los educadores comprendieron la necesidad de su introducción en el aula. Hoy la enseñaza esta orientada a la formación de seres capaces de utilizar de manera reflexiva y conciente los avances tecnológicos como herramienta para la resolución de problemas.

Sólo es posible resolver la ecuación de la calidad educativa a partir de la combinación de: Un buen diseño de la situación didáctica. Problemas pertinentes, bien planteados y estimulantes. Alumnos con las correspondientes competencias para abordarlos e interactuar adecuadamente. Recursos válidos en función de los objetivos propuestos.

Técnicas Herramientas Computadoras

¿Existe una didáctica específica en informática o es una herramienta didáctica de otras ciencias?

No existe una fórmula mágica que nos diga como enseñar

Llomet, Silvina Andrea Pratto, Anabel Luján Verba, Diego Matías

Es un dispositivo determinista. Procesa apoyándose en una organización jerárquica de los datos y programas Almacena datos representados en códigos digitales Ofrece una gran capacidad de almacenamiento de información Promueve la construcción de procedimientos generales Realiza transformaciones lógicas matemáticas con rapidez y exactitud Procesa en tiempo real Ofrece una gran variedad de interfaces de comunicación Permite la interactividad VOLVER

De acuerdo al problema que se plantee es la técnica que se va a utilizar, y la escuela debe capacitar a sus alumnos en el uso de los diferentes recursos informáticos para la solución de ese problema. Según Gabriel Salomón: “La tecnología, no es más que un montón de materia prima a menos que exista algún tipo de técnica para operar con ella o para lograr las metas para la cuál fue diseñada. Estas técnicas deben ser aprendidas”.

De comunicación y acceso a la información De edición de gráficos e imágenes De organización, almacenamiento y acceso a la información Buscadores Correo electrónico Procesadores de textos Editores de presentaciones Editores de hipertextos Administradores de bases de datos Editores de hipertextos De modelación matemática Planilla de calculo Lenguajes de programación de alto nivel. HERRAMIENTASHERRAMIENTAS INFORMATICASINFORMATICAS VOLVER

Lingüístico Numérico Puntos Sonoro Cadena de Caracteres Lista simples Lista de asociados Tablas de doble entrada Bases de datos Redes jerárquicas Hipertexto Construcción del modelo Validación del modelo Lingüístico Numérico Icónico Sonoro Sistema de codificación de los datos Sistema de organización de datos y resultados Modelización del problema Representación de datos y resultados T ECNICAST ECNICAS INFORMATICASINFORMATICAS VOLVER

Creemos que si existe una didáctica de la informática ya que esta es una ciencia y como tal tiene un vocabulario y una metodología propia. Además podemos considerarla como una herramienta didáctica aplicada a otras ciencias ya que muchas veces éstas utilizan los recursos que nos proporciona la informática para lograr un aprendizaje en su disciplina.