Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
RESUMEN ACADEMICOS.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
Una exigencia… un camino…
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Programa Integral de Formación Cívica y Ética
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
LA FORMACIÓN CIUDADANA
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Tutoría en el CCH.
Dimensiones de la gestión escolar:
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
PRESENTACIÓN FRENTE A LA DEUDA SOCIAL EN EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN , EL GOBIERNO FEDERAL PLANTEO LA NECESIDAD DE REFORMAR LA EDUCACIÓN.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
INSTITUCION EDUCATIVA MIRAFLORES COMPONENTE TELEOLOGICO Formar para pensar, liderar, transformar y trascender Formar para pensar, liderar, transformar.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
PROYECTOS TRANSVERSALES
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Marco de Buen Desempeño Docente
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Elementos de la ciudadanía
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Reflexión Etica EJE I Construcción de identidades EJE II Ciudadanía, derechos y participación EJE III.
Abelardo de la Rosa Díaz
Sociológicos Transformadora Democrática participativa Integral Aprender a Crear Visión Innovadora Cultura política Originalidad Convivir-Participar Aprender.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
Conceptos básicos para la Educación Cívica
1 2 SISTEMA EDUCATIVO EN LA FORMACIÓN CIUDADANA SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS POLITICAS PÚBLICAS: MATERIALIZAN LA HORIZONTALIDAD.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
BIENESTAR SOCIAL Competencia a la que contribuye este curso:
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
DIAGNOSTICO. La Institución fundamenta la formación integral en valores personales y sociales, en el desarrollo del conocimiento científico y técnico,
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
COMPETENCIA CUIDADANA
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Derechos Humanos y diversidad sexual en la academia Oficina de la Comisionada Universitaria.
Fortalecimiento de la convivencia en la IETIPAM, mediada por las competencias ciudadanas 2015.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Derechos Humanos y diversidad sexual en la academia Oficina de la Comisionada Universitaria.
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
Primer Momento Amado Laura Alcaraz Mónica Birsa Romina Dolcetti Clara Di Notolo Guillermo Garcia Verónica Marfía Florencia Milozzi Patricia.
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Transcripción de la presentación:

Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía I.S.P.I. N° 9.105. Dra. Sara Faisal. Profesorado de Educación Inicial. Plan n° 529/09 Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía Profesor: Martín Ignacio Pascual

Aclaraciones preliminares Generar un espacio reflexivo que permita orientar las prácticas pedagógicas hacia su dimensión ética y política… Finalidad La educación en sí misma es vista como un acto ético. La escuela es el lugar donde se protege, se actualiza, se transmite y proyecta la cultura… Premisa Propiciar una auténtica y sólida formación humanística para la adquisición de juicio crítico y reflexivo… Objetivo

Nuestro desafío actual es: El desafío educativo traducido en valores… Responsabilidad Reflexión Nuestro desafío actual es: afrontar… Personalidad Formación

Para responder a este desafío Desde la Formación Ética… Para responder a este desafío La Ética filosófica contribuye en este sentido a: Pensamiento Crítico. Investigación de Fundamentos. Rigor de Argumentación.

Sustento legal… ¿Cómo conjugamos lo anteriormente dicho con las exigencias y las expectativas de logro propuestas por la legislación actual? Desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas. Promover en cada educando la capacidad de definir su propio proyecto de vida. Fomentar los valores de libertad, paz, igualdad, respeto a las diferencias, justicia, responsabilidad. Formar sujetos responsables capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para transformar su entorno social.

ARTICULO 8º — La educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común. ARTÍCULO 11° C). Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural. ARTÍCULO 30° a) Brindar una formación ética que permita a los/as estudiantes desempeñarse como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones, que practican el pluralismo, la cooperación y la solidaridad, que respetan los derechos humanos, rechazan todo tipo de discriminación, se preparan para el ejercicio de la ciudadanía democrática y preservan el patrimonio natural y cultural.

Organización de contenidos Se propone trabajar sobre tres ejes temáticos que se desarrollan sistemáticamente conectándose mutuamente. El contexto ético de la educación El contexto Político y ciudadano de la educación La Educación y los DD.HH

Eje 1: El contexto ético de la educación (1) 1- Distinción Ética y moral. Los modos de argumentación éticas. 2- Las teorías éticas fundamentales: Éticas eudemónicas: el bien como fin y el problema de la felicidad. Éticas deontológicas: el bien como deber y el binomio autonomía-heteronomía. Éticas utilitarias: el bienestar como condición individual. Éticas de la responsabilidad: la apertura a la diferencia y a la alteridad. 3- La construcción de una ética educativa desde la responsabilidad.

Eje 1: El contexto ético de la educación (2) Éticas Eudemónicas Éticas Deontológicas Éticas utilitarias Éticas de la Responsabilidad Éticas mínimas. Ética de Consenso colectivo

La educación en su contexto político y ciudadano Eje 2: La educación en su contexto político y ciudadano La relación y distinción ética y política. La socialización humana y sus formas. Sentido de pertenencia socio-comunitaria. Identidad nacional. Autonomía, libertad y participación ciudadana. Ciudadanía… política Ética

Eje: 3 Derechos humanos y educación (1) Los fundamentos y características esenciales de los derechos humanos. La conquista progresiva de los derechos en la historia de la humanidad. Derechos humanos y su situación actual en nuestro estado. Los derechos humanos y su vinculación con la educativo.  

Eje: 3 Derechos humanos y educación (2) de los derechos humanos Reflexión valores Normas Condición humana Dignidad Reconocimiento de los derechos humanos