Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía I.S.P.I. N° 9.105. Dra. Sara Faisal. Profesorado de Educación Inicial. Plan n° 529/09 Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía Profesor: Martín Ignacio Pascual
Aclaraciones preliminares Generar un espacio reflexivo que permita orientar las prácticas pedagógicas hacia su dimensión ética y política… Finalidad La educación en sí misma es vista como un acto ético. La escuela es el lugar donde se protege, se actualiza, se transmite y proyecta la cultura… Premisa Propiciar una auténtica y sólida formación humanística para la adquisición de juicio crítico y reflexivo… Objetivo
Nuestro desafío actual es: El desafío educativo traducido en valores… Responsabilidad Reflexión Nuestro desafío actual es: afrontar… Personalidad Formación
Para responder a este desafío Desde la Formación Ética… Para responder a este desafío La Ética filosófica contribuye en este sentido a: Pensamiento Crítico. Investigación de Fundamentos. Rigor de Argumentación.
Sustento legal… ¿Cómo conjugamos lo anteriormente dicho con las exigencias y las expectativas de logro propuestas por la legislación actual? Desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas. Promover en cada educando la capacidad de definir su propio proyecto de vida. Fomentar los valores de libertad, paz, igualdad, respeto a las diferencias, justicia, responsabilidad. Formar sujetos responsables capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para transformar su entorno social.
ARTICULO 8º — La educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común. ARTÍCULO 11° C). Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural. ARTÍCULO 30° a) Brindar una formación ética que permita a los/as estudiantes desempeñarse como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones, que practican el pluralismo, la cooperación y la solidaridad, que respetan los derechos humanos, rechazan todo tipo de discriminación, se preparan para el ejercicio de la ciudadanía democrática y preservan el patrimonio natural y cultural.
Organización de contenidos Se propone trabajar sobre tres ejes temáticos que se desarrollan sistemáticamente conectándose mutuamente. El contexto ético de la educación El contexto Político y ciudadano de la educación La Educación y los DD.HH
Eje 1: El contexto ético de la educación (1) 1- Distinción Ética y moral. Los modos de argumentación éticas. 2- Las teorías éticas fundamentales: Éticas eudemónicas: el bien como fin y el problema de la felicidad. Éticas deontológicas: el bien como deber y el binomio autonomía-heteronomía. Éticas utilitarias: el bienestar como condición individual. Éticas de la responsabilidad: la apertura a la diferencia y a la alteridad. 3- La construcción de una ética educativa desde la responsabilidad.
Eje 1: El contexto ético de la educación (2) Éticas Eudemónicas Éticas Deontológicas Éticas utilitarias Éticas de la Responsabilidad Éticas mínimas. Ética de Consenso colectivo
La educación en su contexto político y ciudadano Eje 2: La educación en su contexto político y ciudadano La relación y distinción ética y política. La socialización humana y sus formas. Sentido de pertenencia socio-comunitaria. Identidad nacional. Autonomía, libertad y participación ciudadana. Ciudadanía… política Ética
Eje: 3 Derechos humanos y educación (1) Los fundamentos y características esenciales de los derechos humanos. La conquista progresiva de los derechos en la historia de la humanidad. Derechos humanos y su situación actual en nuestro estado. Los derechos humanos y su vinculación con la educativo.
Eje: 3 Derechos humanos y educación (2) de los derechos humanos Reflexión valores Normas Condición humana Dignidad Reconocimiento de los derechos humanos