Condicionamiento Instrumental. Fundamentos

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Transcripción de la presentación:

Condicionamiento Instrumental. Fundamentos Domjan 5

Condicionamiento Clásico Estimulo Conducta EI RI Condicionamiento Operante ED Conducta Operante Consecuencia La frecuencia de ocurrencia de una operante está influenciada en gran medida por las consecuencias ambientales que produce. NO causa la conducta. Simplemente es una señal que le indica al sujeto que el reforzamiento está disponible Placenteras aversivas

ED Conducta Operante Consecuencia Infracción (castigo) Cometer una infracción Presencia del fiscal de transito Afecta la ocurrencia futura de la conducta NO causa la conducta, sólo indica la posibilidad del reforzamiento

Primeras Investigaciones sobre el Condicionamiento Instrumental Inventó una serie de cajas problema, en las que ubicaba a un perro, a un pollo o a un gato hambriento. Fuera de la caja colocaba algo de comida. La tarea del animal (generalmente un gato), consistía en aprender cómo salir de la caja Thorndike (1874-1949)

Primeras Investigaciones sobre el Condicionamiento Instrumental Cuando un gato se situaba inicialmente en una caja, desplegaba una variedad de respuestas típicas de un animal confinado. Alguna de esas respuestas eventualmente daban como resultado la apertura de la puerta

Primeras Investigaciones sobre el Condicionamiento Instrumental

Primeras Investigaciones sobre el Condicionamiento Instrumental Eso hizo hipotetizar a Thorndike que el aprendizaje se compone de una serie de conexiones entre un E R que se fortalecen cada vez que generan un estado de cosas satisfactorio para el organismo.

Aproximaciones Modernas al Estudio del Condicionamiento Instrumental Procedimientos de ensayo discreto: cada ensayo de entrenamiento termina con la retirada del animal del aparato y la respuesta instrumental se realiza sólo una vez durante cada ensayo. Ejemplo: método de Thorndike Procedimientos de operante libre: permiten que el animal repita la respuesta instrumental una y otra vez sin restricciones. Ejemplo: método de Skinner

Ensayo Discreto Vs. Operante Libre Ej: cajas problemas, laberintos Sólo se da una respuesta instrumental en cada ensayo

Ensayo Discreto Vs. Operante Libre Ej: cajas problemas, laberintos El experimentador decide cuándo puede responder el animal Medimos la Latencia: tiempo que tarda en abandonar la caja de salida (en el laberinto) o en dar la respuesta correcta (caja-problema) Medimos la Velocidad de la carrera (en el laberinto)

Aproximaciones Modernas al Estudio del Condicionamiento Instrumental Respuesta operante: se produce a partir del efecto que produce en el ambiente. Las actividades que producen el mismo efecto conductual se consideran ejemplos de la misma respuesta operante Entrenamiento y moldeamiento al comedero: El entrenamiento se lleva a cabo por condicionamiento clásico: se aparea el comedero con el sonido que hace el dispensador de comida al entregar el alimento El moldeamiento se hace a través de dos procedimientos: Reforzamiento de aproximaciones sucesivas No reforzamiento de formas de respuesta más tempranas

Operante Libre (Skinner) Unidad de medida La tasa de respuesta es la medida que suele usarse en el condicionamiento operante Medimos la tasa de ocurrencia de la respuesta operante. Ej: “8 pulsaciones de la palanca por minuto”. Cuanto más probable es la conducta, mayor tasa de respuesta. Según la ley del efecto, una conducta seguida de una consecuencia positiva aumenta su tasa de ocurrencia

Procedimientos de Condicionamiento Instrumental El reforzamiento siempre produce un incremento de la respuesta operante Reforzamiento positivo La respuesta produce un estímulo apetitivo Reforzamiento negativo Evitación: La respuesta previene la ocurrencia de un estímulo aversivo Escape: la respuesta elimina la presencia de un estímulo aversivo El castigo siempre produce un decremento de la respuesta operante Castigo Positivo: la respuesta produce un estimulo aversivo Negativo: la respuesta elimina la ocurrencia de un estímulo apetitivo (también se le conoce como entrenamiento de omisión)

Elementos Fundamentales del Condicionamiento Instrumental La respuesta instrumental Normalmente el reforzamiento produce conductas estereotipadas, ya que reduce la variabilidad de la conducta Conductas variadas ------reforzamiento------conductas estereotipadas Pero también es posible reforzar la variabilidad. Con lo que aumentamos la variabilidad de la conducta mediante reforzamiento Ej: sólo recompenso al animal cuando lleva a cabo un patrón de respuestas novedoso

Elementos Fundamentales del Condicionamiento Instrumental

Elementos Fundamentales del Condicionamiento Instrumental

Por ejemplo: Si un niño le da un abrazo a su madre (conducta afectiva), será más efectivo reforzar esa conducta dándole un abrazo, que un helado. Si un joven ha estado coqueteando con una chica, seguramente será más reforzante para el que ella le sonría y acepte darle el número de su teléfono a que ella le diga que le encantan sus zapatos

Elementos Fundamentales del Condicionamiento Instrumental Sistemas de conducta y limitaciones en el condicionamiento instrumental La efectividad del condicionamiento instrumental para el incremento de la respuesta operante, dependerá de la compatibilidad de esa respuesta con la organización pre-existente en el sistema de conducta

Elementos Fundamentales del Condicionamiento Instrumental

Elementos Fundamentales del Condicionamiento Instrumental Contraste positivo Contraste negativo

Elementos Fundamentales del Condicionamiento Instrumental

Elementos Fundamentales del Condicionamiento Instrumental

Contigüidad y Contingencia El reforzamiento inmediato es más efectivo que el demorado. Por qué el condicionamiento es tan sensible a la demora?. Una de las explicaciones es que en el intervalo que existe entre la respuesta (R1) y el reforzador, están ocurriendo otras conductas (R2, R3, R4…etc). Se hace difícil que el animal establezca la relación entre R1 y el reforzador, cuando el reforzador se entregó en R6.

Contigüidad y Contingencia Existen dos procedimientos para evitar esto: Usar un reforzador condicionado secundario: se usa el reforzador secundario (un click) en cuanto el animal realiza la conducta operante, aunque posteriormente se entregue el reforzador primario (comida). Ejemplo: el profesor hace una pregunta, un alumno responde de manera acertada. El profesor responde: “eso es correcto!” (reforzador secundario), hasta que posteriormente le coloca una buena calificación . Procedimiento de marcado: se hace distinguible la conducta operante correcta de otras incorrectas. Por ejemplo, retirar al animal del ambiente experimental y ubicarlo en un espacio distinto, mientras transcurre la espera del reforzador Ejemplo: En una institución donde se atiende a las personas por su número de cédula, a aquellos que hayan asistido con el número que corresponde (conducta), se les permite el acceso a la institución, donde deben esperar ser atendidos (reforzador)

Contigüidad y Contingencia Diferencias entre contingencia y contigüidad. Contingencia: la entrega del reforzador depende de la ocurrencia de la conducta: te portaste bien (conducta), por lo que te compré un helado (reforzador) Reprobaste el examen (conducta), no podrás ir a la fiesta (castigo -) Contigüidad: la cercanía temporal entre la emisión de la conducta y la entrega del reforzador Algunas investigaciones han llegado a concluir que es la contigüidad y no la contingencia el elemento clave en el reforzamiento instrumental Un experimento clave en esta discusión fue el experimento de superstición de Skinner. Según el cual la entrega reforzamiento temporal originó conductas supersticiosas. Skinner lo interpretó como que la contigüidad entre el reforzador y la conducta operante “X” había dado lugar a conductas supersticiosas.

Contigüidad y Contingencia

Contigüidad y Contingencia

Contigüidad y Contingencia Efecto de la controlabilidad de los reforzadores. Una contingencia fuerte entre una respuesta y la entrega de reforzador significa que la respuesta controla el reforzador Cuando esto no ocurre se produce el fenómeno conocido como indefensión aprendida: Los experimentos de indefensión aprendida utilizan el modelo triádico

Efecto de la controlabilidad de los reforzadores. Una contingencia fuerte entre una respuesta y la entrega de reforzador significa que la respuesta controla el reforzador Cuando esto no ocurre se produce el fenómeno conocido como indefensión aprendida: Los experimentos de indefensión aprendida utilizan el modelo triádico

Experimento de Indefensión Aprendida Luz roja, indica cuando comenzarán las descargas LADO A las rejillas del piso suministran descargas eléctricas LADO B las rejillas del piso no suministran descargas eléctricas En la primera fase: cuando se enciende la luz roja, se comienzan a suministrar descargar eléctricas en el lado A de la jaula, el perro logra escapar saltando hacia el lado B que no está electrificado En la segunda fase: vuelve a darse descargas eléctricas cuando se enciende la luz, pero el perro no puede saltar hacia el lado B porque la barrera es muy alta. El perro queda confinado al lado A En la tercera fase: se vuelve a poner la barrera a la altura inicial, pero ya el perro no intenta saltar. Se ha instaurado la indefensión aprendida

Diseño triadico en la Indefensión Aprendida Fase Fase de Grupo de exposición Condicionamiento Prueba Grupo E Descarga escapable descarga escapable aprendizaje rápido del escape Grupo A Descarga acoplada inescapable descarga escapable aprendizaje lento del escape Grupo C Confinado al aparato descarga escapable aprendizaje rápido del escape por la exposición a descargas inescapables e incontrolables los sujetos aprenden que las descargas son independientes de su conducta, que son incontrolables