Hacia la transformación de la Universidad Veracruzana EL PROYECTO AULA Hacia la transformación de la Universidad Veracruzana Salvador Malo 9 febrero 2009
LOS DESAFÍOS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Los informes Delors, Dearing, Attali, Bricall, …. El informe Boyer, The Future of the City of Intellect, The Creation of the Future, A Universty for the 21st Century, Reshaping the University, La Educación Superior en el Siglo XXI, ANUIES La Sorbona 1998 Bolonia 1999 Praga 2001 Berlín 2003 Bergen 2005 Londres 2007 Universidad Veracruzana AULA 2009
LA TRANSFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA La consolidación del modelo educativo integral y flexible y la vinculación de la docencia y la investigación en un nuevo paradigma de educación superior, que conduzca a estructuras y prácticas de docencia y de investigación que propicien el aprendizaje efectivo en los estudiantes, estimulen la creatividad e innovación en los profesores, y favorezcan la vitalidad académica de la institución
INTRODUCCIÓN En los últimos años la UV ha venido impulsando: Un Modelo Educativo Integral y Flexible, el MEIF, centrado en el aprendizaje; Un diseño curricular con base en Competencias; Una estructura de planes de estudio denominada “3-2-3”. Hacer realidad estos cambios requiere que ellos lleguen al aula, es decir, que se dé una transformación general de los procesos de enseñanza aprendizaje que se siguen en la UV. Esto implica, en particular, que: Los cambios propuestos sean compartidos – entendidos, aceptados y apropiados – por los académicos; Se traduzcan en prácticas de docencia y actividades de aprendizaje concretas y extendidas a nivel general en la institución Sean acompañados por muchos otros cambios en la universidad
LA TRANSFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Implica lograr una cultura institucional, algo que se construye a lo largo de varios años Sentido Reorientación Ajuste Revisión con base en un paradigma educativo, y aprendiendo y rectificando en el tiempo
EL PUNTO DE PARTIDA Los cambios de cultura son graduales y deben tomar en cuenta que, por lo general, los académicos: No siempre están informados de los cambios que busca la universidad Tienen una gran experiencia y modos particulares de ejercer la docencia Sentido Reorientación Ajuste Revisión Desempeñan ya muchas tareas de gestión, docencia, investigación y vinculación, que les dejan poco tiempo para ocuparse de crear un “paradigma” o construir una “cultura” Desconfían de los avances y recomendaciones producto de la investigación educativa
PREGUNTAS EN TORNO A LA ENSEÑANZA La formulación de un paradigma educativo significa … Qué Para qué A quién Cómo Resultados … dar una respuesta simultánea a varias preguntas en torno a la enseñanza
QUÉ SE ENSEÑA Centrado en el profesor En saberes, memoria En el pasado Para qué A quién Cómo Resultados Lo que se sabe Centrado en el profesor En saberes, memoria En el pasado Lo que se hace Centrado en el profesional En las competencias y destrezas En el presente Lo que se necesita Centrado en el estudiante En saber aprender En el futuro
CÓMO SE ENSEÑA AHORA MAÑANA Integral Genérica Específica Cómo La estructura y los contenidos Rígidos Especializados Enciclopédicos Profesionalizantes La forma y el método COPAES, CIEES PROMEP SNI, Carrera Docente Los resultados del aprendizaje Trayectoria escolar Tesis EGEL La estructura, composición y ruta curricular Integral Genérica Específica La forma y el método Vinculación docencia investigación Incorporación de tecnologías de información y comunicación Desarrollo de estrategias para el aprendizaje complejo Los resultados del aprendizaje Competencias Conocimientos Capacidades autonómicas Qué Para qué A quién Cómo Resultados
TRANSFORMAR EL PARADIGMA ACTUAL DEMANDA Estructura y Contenidos Forma Y Método Resultados de Aprendizaje y Evaluación En un proceso cuidadoso y sistemático De largo plazo Que involucre: los académicos las autoridades Modificar o transformar el paradigma actual demanda un esfuerzo institucional
EL SENTIDO Y LA DIRECCIÓN DEL CAMBIO EN LA UV 2008-2013 Mejorar el aprendizaje de acuerdo a las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para el ejercicio académico, profesional y para responder al mercado Renovar las funciones y acciones universitarias para potenciar el aprendizaje de los alumnos y sus capacidades de investigación e innovación Reformular la oferta educativa en un continuo educativo coherente, integral y flexible que permita diversas rutas de aprendizaje y salidas para el ejercicio académico y profesional Involucrar a todos los actores universitarios, especialmente a los profesores e investigadores en una dinámica de renovación de las metodologías pedagógicas y didácticas Institucionalizar la investigación en la acción para la innovación de las metodologías educativas y su incorporación en la formación de profesores
EL SENTIDO Y LA DIRECCIÓN DEL CAMBIO EN LA UV CONFERENCIA DE BÚSQUEDA
PROYECTO AULA Reflexionar sobre las actividades, las presentaciones y los procesos que deben aplicar los académicos en sus prácticas docentes a fin de diseñar aquellas que lleven a los estudiantes a adquirir la capacidad para aprender y para abordar por sí mismos, los problemas y las tareas de avanzada en el mundo contemporáneo
EL SENTIDO Y LA DIRECCIÓN DEL CAMBIO EN LA UV Lograr el cambio en las prácticas docentes y de aprendizaje … implica cambiar el concepto de Aula Consideraciones Los procesos de cambio requieren convencer, motivar, involucrar, … y tiempo La naturaleza del objetivo y los sujetos a cambiar son difíciles Las características de la UV son especiales Estrategia Trabajo colaborativo entre académicos Proceso de poner en práctica Multiplicar este proceso hacia otros grupos Recopilar y extender lo aprendido hacia la comunidad universitaria en general
¿En qué consiste el trabajo? En un proceso a través del cual cada académico participante transforma, experimenta y sistematiza su actividad docente, generando así una experiencia educativa propia, … … a lo largo de líneas específicas en torno a las cuales se busca consolidar el modelo educativo deseado, … … en un entorno colaborativo de pares organizados en pequeñas comunidades para la transformación educativa,… … con asistencia, seguimiento y sistematización por facilitadores
ESTRATEGIA Para iniciar la transformación es necesario: Partir de un grupo multidisciplinario de 100 personas con liderazgo y ascendencia académica en las comunidades de la UV; Despertar el interés de ese grupo en la tarea a realizar; Establecer, en los integrantes del grupo, una visión compartida en torno a los objetivos, método y lenguaje; Partir de las experiencias y estado actual de la docencia en la UV;
Fase 1 Aprendizaje Fase 2 Contenidos Fase 3 Evaluación
CAMBIOS EN EL AULA Competencias Profesionales Saber hacer, pensar Fase 1 Aprendizaje Fase 2 Contenidos Fase 3 Evaluación Competencias Profesionales Saber hacer, pensar PENSAMIENTO COMPLEJO USO DE TIC Centrada en el estudiante Aprendizaje autónomo, personalizado, Vinculación investigación-docencia Actualización y formación para la innovación y la investigación CAMBIOS EN EL AULA
Evaluación, valoración Aprendizaje, didáctica, pedagogía Propósito profundidad, énfasis Estructura contenidos, secuencia,
Estrategia de comunicación, sensibilización y apropiación Grupo de Profesores Grupo de Profesores Grupo de Profesores RESTO DE ACADE-MICOS Grupo Apoyo Técnico Facilitador y Coordinador Grupo Inicial de ACADÉMICOS Grupo de Profesores Grupo de Profesores Grupo de Profesores Grupo de ACADÉMICOS Planeación, seguimiento, reflexión y sistematización: DGDA y ACET
Estrategia de comunicación, sensibilización y apropiación 2 ciclos escolares 2 ciclos escolares 2 ciclos escolares 100 académicos 1,000 académicos 6,000 académicos
RESUMEN: PROPÓSITO El propósito de este Taller es propiciar la reflexión, discusión y aplicación de estrategias para el diseño de actividades de aprendizaje, en el contexto de un currículo basado en competencias y para el desarrollo complejo, ricas en prácticas vinculadas con la investigación y en el uso de las TICs.
RESUMEN: PROGRAMA El programa se ha estructurado de la siguiente manera: El primer día tiene por objeto asegurar que todos compartamos los conceptos, objetivos y estrategias del proyecto AULA, así como el significado de experiencia educativa El segundo día desarrollaremos actividades de aprendizaje típicas, las aplicaremos en contextos reales, y estableceremos criterios de desempeño. El tercer día estará dedicado a la información de apoyo y procedimental, y a la identificación de las prácticas que son necesarias para automatizar la competencia. El cuarto día estará dedicado a las estrategias metodológicas de enseñanza El quinto día se dedicará a la evaluación de los aprendizajes