Actividad 2 Y 4 “Competencias Ciudadanas”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
Fundamentación Básica
XVI Encuentro Académico Nacional Las competencias en la base de la práctica docente actual. Panel M. en C. María Teresa López Castro Aguascalientes, 25.
Implementando la Animación Sociocultural en la mejora de
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Currículo por competencias
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Ciudadanía en Constitución
LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Programa educación preescolar 2004.
School Wonder of the World
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Evidencia 2.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
NUEVO MARCO CURRICULAR EDJA CONVIVENCIA SOCIAL. RELACIONES INTERPERSONALES EL PRIMER FOCO TEMÁTICO, DENOMINADO RELACIONES INTERPERSONALES, BUSCA DESARROLLAR.
PARTICIPANDO ANDO Y HACIA LA DEMOCRACIA FORMANDO
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
Propósitos de la educación preescolar
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Español en preescolar..
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Alfabetización científica
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición “Aprender y Jugar COMPETENCIA CIENTÍFICA.
Caracterización de la práctica
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Inteligencias Múltiples
RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
LOS VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Es necesario realizar una contextualización en las dimensiones del currículo de matemáticas. Revisar en el documento LBM y EBCM para recordar que significa.
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
Integrado por: Milena Mendoza
Stephanie Gil Ponce Practicante
COMPETENCIA CUIDADANA
Los “ladrillos” para fortalecer el 4º muro: el/la niño/a
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
Juntos hacemos una comunidad segura
Argumentación en la educación en ciencias
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
Secundaria Perfil de Egreso
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

Actividad 2 Y 4 “Competencias Ciudadanas” Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición “Aprender y Jugar” Actividad 2 Y 4 “Competencias Ciudadanas”

COMPETENCIA CIUDADANA La competencia ciudadana se refiere a los conocimientos y habilidades que los niños ponen en evidencia cuando comprenden las características del mundo social. Mediante las competencias ciudadanas los niños: Atribuyen estados psicológicos a sí mismos y a los otros en función de sus actuaciones. Reconocen la perspectiva del otro en un hecho social e identifican múltiples posiciones en un conflicto. Establecen acuerdos en la resolución de un problema.

FUNCIONAMIENTOS COGNITIVOS ACTIVIDAD No.2. Cuento para sentir ACTIVIDAD No.4. Juegos de reglas de la Comunidad FUNCIONAMIENTOS COGNITIVOS IDENTIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES RECONOCIMIENTO DE LA PERSPECTIVA DEL OTRO Se refiere a la capacidad de los niños para interpretar las situaciones que provocan la expresión de emociones, los actores involucrados, las relaciones entre los actores y las normas sociales Este funcionamiento cognitivo es central en la construcción del conocimiento de los principios que sostienen la convivencia: la valoración de las diferencias, el respeto a la diferencia, la representación de puntos de vista propios y ajenos, la descentración de una perspectiva individualista. MANEJO DE REGLAS Las reglas son elementos constitutivos de los juegos, son un modelo para ordenar y organizar la experiencia propia, reflejan y prescriben una variedad de explicaciones del mundo social y físico, es así que al adquirir y manejar las reglas los niños aprenden las bases para darle sentido a la organización social del mundo.

ESTADÍSTICAS

Palabras claves descriptores de desempeño funcionamientos cognitivos Da cuenta de emociones Explica razones de emociones Reconoce emociones opuestas en una situación Emociones de personaje pueden cambiar en el tiempo Sabe cómo se gana o se pierde en el juego Identifica reglas del juego y las acomoda a su favor Incumple las reglas ocasionalmente, sabiendo que afecta a los demás.. Identifica, obedece y reclama el respeto de las reglas del juego. Describe la situación Identifica conflicto en situación. Identifica conflicto y posición de personajes. Identifica conflicto, posiciones y plantea soluciones. A B C D Identificación de emociones Reconocimiento perspectiva del otro Manejo de reglas

TEXTOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA PERSPECTIVA DEL OTRO SUGERENCIAS TEXTOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA PERSPECTIVA DEL OTRO El pequeño topo que quería saber quien se había hecho en su cabeza. Vaya apetito tiene el zorrito. Mi día de suerte. Todos sois mis favoritos. Pinta ratones. Fernando el furioso. Rosaura en bicicleta. ACTIVIDADES JUEGO DE ROLES: Médico-paciente, mecánico-cliente, madre-hijo, jardinero-planta, domador-animales. JUEGOS CON REGLAS CLARAS DRAMATIZACIONES ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Hacer siempre análisis de las situaciones y de las facciones de la cara, movimientos corporales y la expresión oral llevando a la reflexión sobre los funcionamientos cognitivos. Tener en cuenta que no solo es hablar de competencias ciudadanas sino también vivenciarlas en el entorno. El maestro debe tener la habilidad en la construcción de preguntas puesto que es el generador de ellas y deben llevar a que en el niño se de la argumentación. Hacer estudio de caso con los niños donde analicen las actitudes y la perspectiva de cada personaje. Hacerlo con situaciones reales , videos y cuentos. 6

GRACIAS www.mineducacion.gov.co www.colombiaaprende.edu.co Cinco acciones que transforman la educación en Colombia GRACIAS www.mineducacion.gov.co www.colombiaaprende.edu.co 7