ESCALA LIKERT CURSO INVESTIGACION CUANTITATIVA

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Transcripción de la presentación:

ESCALA LIKERT CURSO INVESTIGACION CUANTITATIVA 401533 Programa de Psicología ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

Que es una escala Es una serie de ítems o frases que han sido cuidadosamente seleccionadas , de forma que constituyan un criterio valido fiable y preciso para medir de alguna forma los fenómenos sociales

Que es una actitud Es un estado de disposición psicológica , adquirida y organizada a través de la propia experiencia que incita al individuo a reaccionar de manera característica frente a determinadas personas, objetos o situaciones.

Denominada así en honor de Rensis Likert, quien diseñó este método en 1932. En general, se plantean una serie de afirmaciones, juicios o preguntas (“proposiciones”), ante las cuales el individuo debe mostrar su “acuerdo” usando palabras que implican grados crecientes (o decrecientes) del mismo; es pues, una escala de tipo ordinal. ESCALA LIKERT

Para el INVESTIGADOR Frase que expresa una idea positiva o negativa respecto un tema que es objeto de interés. Para el INVESTIGADO Representa el nivel de opinión, agrado, juicio que tiene frente ala frase o proposición. Item

EJEMPLO: CRITERIOS PARA EL DISEÑO DEL ITEM Facilitar respuestas con el fenómeno medido Cada ítem debe declarar las posturas extremas y también las intermedias Deben ser claros y precisos EJEMPLO: Cree que la organización de tiempo facilita la elaboración de aportes en el foro Cree que las indicaciones de las guías están relacionadas con el desarrollo de las actividades Considera que la falta de conectividad dificulta la participación en el foro.

OPCIONES DE RESPUESTA Un individuo con una actitud favorable responderá de forma favorable a muchos ítems , un individua con actitud desfavorable responderá desfavorablemente a muchos ítems, y un individuo ambivalente responderá favorable a unos, desfavorable en otros y la opción intermedia. La probabilidad de acuerdo o desacuerdo con cualquiera de las serie de ítems de forma favorables o desfavorables , con respecto a un objeto, varia directamente con el grado de actitud del individuo.

CONSTRUCCION DE LA ESCALA Tener una larga serie de ítems relacionado con la variable que queremos medir Verificar la claridad de la redacción de la frase o proposición. Partir de una colección de 100 a 150 ítems , para construir una escala de 15 a 30 ítems No es correcto: -Considera que la responsabilidad genera la desmotivación. ( es una frase muy corta, hace falta indicar si responsabilidad se debe a algo a alguien) por ejemplo: cree que la falta de responsabilidad por parte de los compañeros genera desmotivación . -Cree que el manejo (+)de los recurso tecnológicos y las fallas (-) en la conectividad dificultan el desarrollo de los aporte en los trabajos. ( La proposición presenta dos aspectos a la vez, además uno en términos positivos y otro en términos negativos, por tanto puede confundir al sujeto , o pueden inferir en una interpretación solo de la segunda afirmación, que es la negativa y ello no permite la precisión y la validez en la respuesta). Se sugiere emplear estas palabras iniciales para convocar la opinión del sujeto. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

PRECISIONES PARA EL TRABAJO Deben diseñar la escala con 25 ítems. Se sugiere que los ítems y opciones de respuesta solo ocupen máximo 2 paginas. Esto para una mejor recepción del sujeto o investigado, así mismo para el manejo a la hora de hacer el tratamiento de los datos recolectados. Deben consolidar una única escala para el grupo de trabajo colaborativo. Cada integrante del grupo de trabajo debe APLICAR la escala a 5 sujetos ( estudiantes en modalidad virtual y activos de la UNAD, pueden ser de diferentes programas. Adjuntar en el consolidada final del trabajo las 25 escalas aplicadas. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

GRACIAS FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013