Retraso mental Antes de iniciar y desarrollar el concepto de retraso mental, (RM) se hace necesario, comprender que es la inteligencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
Advertisements

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Educación y competencias
*ANALOGIA Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando.
Discapacidad Intelectual
RETRASO MENTAL..
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Juntos iremos ADELANTE con nuestros hijos. Baby Basics, desarrollo infantil integral desde 1999 ha ofrecido programas infantiles de apoyo a la comunidad,
Problemas de Aprendizaje
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
PSICOPEDAGOGÍA.
Centro Preventivo y Asistencial en Salud Mental Infanto Juvenil N° 1 Intervención con familias desde el trabajo social: relato de experiencia Año 2006.
Problemas de Aprendizaje
Desarrollo Físico-Cognitivo-Social durante el ciclo vital
Gipsy Veas ” Pedagogía básica “ Estefani Campos ” Educación Parvularia”
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
Naturaleza de la Inteligencia CI
ASIGNATURA: EDUCACIÓN ESPECIAL
LA DEFICIENCIA AUDITIVA BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Zoa Díaz Nicolás Esmeralda Yubero Siguero.
LAS PSICOFUNCIONES Las Condiciones Psicológicas del Aprendizaje son de índole: Cognoscitiva y Socioemocional. Estas funciones psicológicas también son.
PROYECTO EVALÚA 2008 DE KINDER A SEXTO BÁSICO COLEGIO CAPELLÁN PASCAL AREA DE APOYO PSICOPEDAGOGÍA.
Prof. Paz González G-Portilla
DISCAPACIDAD AUDITIVA O
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
Tea Ediciones: Fray Bernardino Sahagún, Madrid Departamento Ceis: Iriarte, Madrid 1.
PROYECTO EVALÚA-2009: DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO A APLICAR EN FORMA MASIVA E INTERVENCIÓN REMEDIAL EN LOS DIFERENTES CICLOS DE ENSEÑANZA. -8º A IIIº MEDIO.
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.P.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Instituto Universitario Avepane Informática II II Semestre A Integrante:
INSTITUTO EDUCACIÓN ESPECIAL BOLIVARIANO JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ
PROBLEMAS DE APRENDISAJE
Funciones cognitivas y sus trastornos
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
Ps.Elizabeth Urriago Quiceno.
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
PROCESOS PSICOLOGICOS
COMORBILIDAD EN ENFERMEDADES NEUROPSIQUIÁTRICAS INFANTILES
Problemas de Aprendizje
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
SRA. D. FIGUEROA SR. E. RIVERA SRA. N. NADAL
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
UNIDAD DE ATENCION INCLUSIVA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL IPIALES
Retraso Mental Qué Es? Niveles de Retraso PrevalenciaDiagnósticoEtiología Déficit Inter- personales Influencia de la Familia Acomodación Tratamiento Educación.
Estrategias de Aprendizaje
ASPECTOS EVOLUTIVOS DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Trastornos emocionales y o de conducta.
L os ritmos de aprendizaje tienen especial vinculación con los siguientes factores: edad del individuo, madurez psicológica, condición neurológica,
PRESENTADO POR: GRACIELA MIRANDA ANA GABRIELA HERNANDEZ
Problemas de Aprendizaje
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INCLUSIÓN EDUCATIVA DRA. SILVIA RUIZ.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ.
NOMBRE: SUSANA HERRERA LANDEROS
Intervención en retraso mental
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
MARIELA RAMÍREZ CASTRO. “La restricción en la función de la pérdida de los sonidos externos” PERDIDA: superficial a moderada * superficial a moderada,
Santiago Chalarca Largo 7-A
“construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad”
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN TERAPIA FAMILIAR Y DE PAREJA PERSONAS.
¿¿PROBLEMAS DE APRENDIZAJE??
PROCEDIMIENTOS DIAGNOSTICOS
PRUEBAS DE INTELIGENCIA
NIÑOS CON RETRASO MENTAL. Ps Jaime E Vargas M A T E A T E =
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

Retraso mental Antes de iniciar y desarrollar el concepto de retraso mental, (RM) se hace necesario, comprender que es la inteligencia.

Inteligencia Es la capacidad para resolver dificultades con exito. es el conjunto de conocimientos aplicados para resolver un problema y tomar decisiones. Es la capacidad y habilidad para responder de la mejor manera a las exigencias que nos presenta el mundo, para reflexionar, cavilar, examinar, revisar, acumular datos, conocer significados, responder según la lógica, y tomar decisiones rápidas y confusas.

Como evaluar la inteligencia? Mediante pruebas estandarizadas Raven Infantil –adultos o adultos Pruebas WISC-RM, WIPS, WAIS. Pressey Goodenough Entrevistas psicologicas. La observacion.

Clasificacion de la inteligencia Inteligencia superior 110 en adelante. Inteligencia normal superior 90-110 Inteligencia baja 80-89 Fronterizo 70-79 Retraso mental leve 60-69 Retraso mental moderado 50-59 Retraso mental severo 35-49 Retraso mental profundo 20 en adelante.

Porque es importante conocer la capacidad intelectual? Para establecer el diagnostico diferencial entre el RM y la inteligencia normal. Para establecer el programa psicopedagogico Para orientar a los padres ysaber que hacer.

Que es el retraso mental? Es la disminucion de las capacidades intelectuales, en sus diversas modalidades. Existe una clasificacion del retraso mental avalada por la APA.

Caracteristicas Prenatales: Problemas en el embarazo,mala alimentacion,drogas ,ingesta de medicamentos,etc.- Perinatales: Problemas a la hora del nacimiento. Postnatales: Caidas ,golpes intoxicaciones,por plomo, Por drogas y tambien pueden ser heredadas o geneticas.

Caracteristicas Son ninos de lento aprendizaje. Fracasan constantemente en la escuela Presentan dificultades en las areas cognoscitivas, memoria, atencion, pensamiento, etc. Pueden presentar problemas conductuales, sociales, de lenguaje, autoestima, visuales, auditivos.

Consecuencias - psicopedagogicas: Atraso escolar, baja calificaciones, no sabe leer ni escribir. Sociales: Discriminacion por ser diferentes Familiares: Algunos se aberguenzan de sus hijos, fa,iliares, etc.