MODALIDADES CURRICULARES

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Transcripción de la presentación:

MODALIDADES CURRICULARES

CURRÍCULUM INTEGRAL Se necesitan formular en cada etapa de desarrollo, son planteados por el educador en relación a las características, necesidades e intereses de los niños LOS OBJETIVO S Se plantean grupos de características similares, de un mismo nivel y de edades similares. Homogéneos ORGANIZACIÓN DE LOS NIÑOS/AS

Planificador del proceso enseñanza aprendizaje - Guía en el descubrimiento del niño. - Modelo en relación a la adquisición de aprendizajes por imitación - Coordinador, Supervisor y Evaluador del trabajo en equipo. - Guía en relación al trabajo con los padres. ROL DEL EDUCADOR ROL DEL NIÑO/A Participante activo (aprende a aprender): - Resuelve problemas. -Selecciona actividades, temas, materiales, formas de ejecutar sus actividades. -Exterioriza sus pensamientos y sentimientos

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO FÍSICO Se espera un ambiente físico que posibilite una estimulación relativamente equilibrada de las diferentes etapas de desarrollo de un niño, acorde con las posibilidades que ofrece el medio interno y externo. -Aprovechar los recursos naturales y culturales que ofrece el entorno donde se ubica el Jardín Infantil. Respecto a la sala de actividades, se plantea que sea funcional, es decir, que permita adaptarse a diferentes formas de organización de actividades que el educador puede utilizar.

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Se postula un horario de actividades flexible, donde se alternen y equilibren períodos de actividades de diverso tipo y donde puedan surgir también actividades emergentes (que no han sido planificadas y surgen de la idea de un niño o un hecho imprevisto). Acorde con ello, se plantea definir un horario de actividades de manera de tener una gama de períodos diferentes, optimizan-do el tiempo y estructurando un es-quema que comunique fácilmente el trabajo que se está haciendo.

CURRÍCULUM COGNITIVO

OBJETIVOS Los objetivos se llaman "experiencias claves" y son planteadas para darles a los educadores un apoyo u orientación en relación a "los procesos y contenidos intelectuales básicos con los cuales cualquier actividad puede ser enriquecida y extendida".

ORGANIZACIÓN DE LOS NIÑOS/AS Organiza a los grupos de manera "vertical", es decir hace que compartan un mismo ambiente educativo niños cuyas edades fluctúan entre los 2 a 5 años. ROL DEL EDUCADOR Educadores que brinden atención individual y personal a cada uno de los niños. - Poca enseñanza directa y pocas actividades dirigidas. - Educadores que son observadores activos y participantes al evaluar, apoyar, crear. ROL DEL NIÑO/A Niños que trabajan activamente. - Niños que se inician en el conocimiento al buscar información, sugerencias, soluciones, respuestas, al interactuar con los adultos, otros niños, materiales, naturaleza

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO FÍSICO La sala deben estar claramente dividida en diferentes áreas como: "arte” “Casa", "bloques", "tranquilo" y los materiales deben estar organizados, para facilitar que el niño actúe lo más independientemente posible. Se debe contar con un área central que permita la movilidad de un área a otra y permite reunir al grupo. La rutina diaria debe organizarse en base a los siguientes horarios: Planificación – Trabajo – Orden – Recuerdo – Pequeño – Grupo – Aire Libre – Hora de Círculo ORGANIZA CIÓN DEL TIEMPO

CURRÍCULUM PERSONALIZADO

Tienen dos perspectivas: "fondo o contenido" y "forma". Los objetivos deben ser "filtrados" con la fuente real, que serían las características, necesidades e intereses de la comunidad educativa que se está atendiendo, es decir , formularlos a partir de "qué" es lo que se espera del grupo en base a sus características. OBJETIVOS ORGANIZACIÓN DE LOS NIÑOS/AS La organización de los niños/as es planteada como la "gran formación de un ambiente humano" y se señala la formación horizontal, vertical o mixta. ROL DEL EDUCADOR De activa participación como "personas" tanto en favorecer el desarrollo de otros, en el caso de los niños, como el suyo propio.

Ser participante, activo, adaptativo e interdependiente Ser participante, activo, adaptativo e interdependiente. - - - Crece, se desarrolla y se auto perfecciona en función de sus propias necesidades e intereses. ROL DEL NIÑO/A ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO FÍSICO Ambiente físico, rico y estimulante. Se hace hincapié en que este espacio estimulante no requiere de material de alto costo sino más bien de materiales en desuso y desecho y la creatividad del propio educador. ORGANIZA CIÓN DEL TIEMPO No se plantea un horario tipo sino ciertos criterios para que cada comunidad realice su "jornada diaria". Dentro de esta "jornada" deben favorecerse los principios de singularidad y relación, para los cuáles se destaca el período de "trabajo personal" para singularidad y el de "gran grupo" para el de relación.

CURRÍCULUM MONTESSORIANO

Preparar a los individuos para que desarrollen una vida armoniosa, alegre, en paz, abundante, productiva, de crecimiento constante y emocionalmente estable. Con una conciencia sistemática en la cual todo lo que ellos hagan sea en beneficio personal y de la comunidad. OBJETIVOS ORGANIZACIÓN DE LOS NIÑOS/AS La organización de los niños/as es planteada como la "gran formación de un ambiente humano" y se señala la formación horizontal, vertical o mixta. ROL DEL EDUCADOR De activa participación como "personas" tanto en favorecer el desarrollo de otros, en el caso de los niños, como el suyo propio.

ROL DEL NIÑO/A Activo, sensible al mundo externo y en especial al cuidado del medio - Aprende por interacción y experimentación de su medio común la casa. ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO FÍSICO Ambiente estructurado que de posibilidades de acción y elección: Muebles de barnices claros para poder detectar manchas. Deben ser livianos y transportables y adapta-dos a la estatura y fuerza de los niños. -Objetos bellos y algunos frágiles para que el niño compruebe que su-cede cuando uno de ellos se cae. Materiales que interesan al niño: cilindros, superficies rugosas, etc. Se plantea un ambiente externo con terraza, jardín y una pequeña huerta.

ORGANIZA CIÓN DEL TIEMPO -Ingreso. Saludo. Ejercicios de vida práctica (cambio de ropa, ayudarse mutuamente. Limpiar objetos y muebles.) Plegaria en común, -Ejercicios intelectuales, lecciones con objetos. Ejercicios de los sentidos -Gimnasia sencilla - - Almuerzo. Breve Plegaria

CURRÍCULUM REGGIO EMILIA

Se plantea como propósito lograr una educación de calidad que produzca un conocimiento tanto en los niños/as como en los adultos que participan. OBJETIVOS ORGANIZACIÓN DE LOS NIÑOS/AS Se agrupan por edad. Son motiva-dos para trabajar con otros compa-ñeros, para resol-ver problemas, jugar solos, con pequeños grupos o en grupos grandes. ROL DEL EDUCADOR Consiste en escuchar, observar y entender las estrategias que los infantes usan para su aprendizaje en las diferentes situaciones. Los maestros se consideran como un recurso, un proveedor de ocasiones a quienes pueden acudir cuando necesitan un gesto, una palabra; todo lo contrario a un juez

ROL DEL NIÑO/A -Activo, explorador, creador y constructor de sus aprendizajes. - niños/as como seres intelectuales, emocionales, sociales y morales, cuyas potencialidades son guiadas y cultivadas cuidadosamente ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO FÍSICO El espacio está distribuido de la siguiente forma: -Tres salones de clases con mini TALLERES -Un taller de arte -Un área denominada La Plaza para la socialización de los niños. -Un área de psicomotricidad. -Un área común para comer y cocina. -Áreas verdes. ORGANIZA CIÓN DEL TIEMPO No se encuentra una referencia explícita de cómo se organiza el tiempo, pero en la concepción del trabajo en proyectos se plantea que este puede durar días o meses, teniendo en cuenta determinados complementos básicos, lo cual no quiere decir que se siga una secuencia de estos, ni que se le fije al niño o niña un tiempo determinado para realizar una actividad.