Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
EL MODELO ADDIE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Examen Currículo y Diseño.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
AUTO PRE-ANÁLISIS DEL PARTICIPANTE
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Prof. María Celia Gayoso.
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Elementos conceptuales
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
El aprendizaje Autónomo
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
Diseño de Por Competencias Módulos de Formación
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Planificación de la enseñanza
Las fuentes del currículo
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Clase 1: Diseño Instruccional
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
Las TIC’s en la educación
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Teleinformática en la educación II
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
PLE Personal learning environment.. ¿Qué es PLE?  PLE proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
CAPACITACIÓN A ALUMNOS DE MATERIAS b-learning 2012
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
Modelos Instruccionales
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
MODELOS CONDUCTUALES.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Métodos instruccionales
Importancia del Planeamiento Didáctico
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO SOCIODIGITAL DEL SIGLO XXI ACTIVIDAD INTEGRADORA “La educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación masiva.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional Claudia P. Villafañe Casadiego Asesora Pedagógica Universidad Autónoma de Bucaramanga Ministerio de Educación Nacional

Principios del E-learning

Principios del e-learning Flexibilidad Personalización Interacción Cooperación

Paradigmas del E-learning

Paradigmas del e-learning Utilizan dos variables centradas en el espectro de control del proceso educativo: El punto hasta el cual el proceso de aprendizaje es controlado por el profesor o por el alumno. El punto hasta el cual el contenido y las tareas son controladas por el alumno o por el profesor. Ver notas cuadrantes hojas bond Ver página 6 documento análisis Coomey y Stephenson (2001)

Cuadrícula de Paradigmas pedagógicos Contenido y Tareas controladas por el profesor Contenido y Tareas controladas por el estudiante Proceso de aprendizaje controlado por el estudiante el profesor NO NE SO SE Coomey y Stephenson (2001)

Características de un diseño del cuadrante NO El profesor especifica rigurosamente las actividades y los resultados. Fechas de entrega, tiempos, tipo, frecuencia y calidad de las intervenciones. El contenido está totalmente preparado. Diálogo definido por el profesor y centrado en una tarea específica. No hay implicación del estudiante sobre el contenido, las actividades, los recursos. El apoyo principal proviene del profesor. El control proviene del profesor. Proceso de aprendizaje, Contenido y Tareas controladas por el profesor NO Coomey y Stephenson (2001)

Características de un diseño del cuadrante NE Grupos autogestionados centrados en tareas. Las tareas pueden ser adaptables a las circunstancias y aspiraciones de los estudiantes. Profesor y estudiantes proporcionan apoyo y retroalimentación. Las tareas y objetivos de aprendizaje están especificados, pero los alumnos controlan cómo trabajar y lograr los objetivos y tareas establecidas. El contenido y uso del diálogo no está determinado por el maestro. Contenido y Tareas controladas por el profesor Proceso de aprendizaje controlado por el estudiante. NE Coomey y Stephenson (2001)

Características de un diseño del cuadrante SO Las actividades de aprendizaje son abiertas y estratégicas. El profesor establece la dirección, los resultados, el objetivo, el campo, el alcance o el nivel y el alumno puede explorar acceder y utilizar cualquier material. Normalmente se garantiza inicialmente los aprendizajes establecidos y luego los estudiantes continúan explorando la materia de manera desestructurada. Contenido y Tareas controladas por el estudiante, Proceso de aprendizaje controlado por el profesor. SO Coomey y Stephenson (2001)

Características de un diseño del cuadrante SE El alumno controla la dirección general del aprendizaje e incluye los resultados de aprendizaje y metas a más largo plazo. Las metas personales son tan importantes como los resultados de aprendizaje específicos. El diálogo es autodirigido por los estudiantes, no hay encuentros programados, ni hay unos participantes definidos, surgen de la necesidad. El estudiante tiene una implicación total en el proceso de aprendizaje. El apoyo es solicitado por el estudiante según sus necesidades y proviene de diferentes fuentes y personas. El alumno determina las metas y los resultados. El alumno controla el progreso. SE Proceso de aprendizaje y Contenido y Tareas controladas por el estudiante Coomey y Stephenson (2001)

¿Qué es el diseño? “Actividad técnica y creativa encaminada a idear un proyecto útil, funcional y estético”.

Diseño del proceso enseñanza aprendizaje Instruccional, formativo o pedagógico Proceso que define y concreta de manera específica cómo tienen que ser y cómo deben relacionarse todos los elementos que configuran la acción formativa. Guárdia 2000 Es el desarrollo planificado de los materiales didácticos se basa en las teorías del aprendizaje y en la práctica instruccional. Es una tarea práctica basada en teorías, cuyo objetivo es producir una formación eficaz, competente e interesante.

¿Qué es el Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje? Se refiere al proceso sistemático de un docente, o un equipo de ellos, para dar forma a un conjunto de acciones pedagógicas, comunicativas y tecnológicas, guiadas por unos propósitos de formación y de aprendizaje definidos. Por qué es importante el diseño: Los alumnos a distancia requieren y dependen mas de la organización y de la información clara. Por que a distancia no se puede detectar facil y rapidamente confusiones o falta de comprensión Los retos del diseñador: No excederse en la planificación del tiempo Calcular 2 º 3 veces mas que un curso tradicional Lograr crear una comunidad en línea y animar a los estudiantes a aprender de manera interdependiente Promover la interacción, el perfeccionamiento de habilidades de evaluación y análisis de información

EDUTEC: Grupo de Investigación de la UNAB

Requisitos para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Conocer las potencialidades y limitantes del entorno digital en el que se va a hacer el diseño. (Herramientas, servicios, recursos). Conviene diseñar el material de manera integra, con una expresión clara de todos sus componentes. Requiere dominio disciplinar y pedagógico

Etapas del diseño instruccional Modelo ADDIE Análisis Diseño Evaluación Desarrollo Implementación

Análisis Análisis del alumnado, contenido y entorno. Resultado: Descripción de un problema a resolver Solución propuesta Perfil del alumno Descrpción de restriccciones

Diseño Estructura de contenidos Decisiones disciplinares Definición del enfoque didáctico general- Arquitectura de diseño Clark 2002 Decisiones Pedagógicas Página 27 Teoria de la elaboración de Reigelth Visión general vs visión centrada en un solo tema zoom. Herbart Visión general, asimilación, sistematización, Aplicación Visión general (presentar material nuevo), asimilación ( comparar lo nuevo con lo conocido) Sistematización (integrar nuevo y viejo en un todo), aplicación (aplicar a una situación o ejemplo), Receptiva Exploratoria Descubrimiento guiado Directiva

Aprendizaje tácito

Aprendizaje experiencial según Hirumi

Aprendizaje experiencial según Kolb

Formación Directa – Hirumi

Según la participación Diseño ¿Para qué se quiere que los estudiantes aprendan algo? Propósitos ¿Qué deben aprender? Contenidos ¿Cómo se logrará? Métodos ¿Qué evaluar y cómo hacerlo? ¿Con qué medios y materiales? Actitudinal Procedimental Conceptual Lo que el programa y el autor considera Lo que puede interesar a los que aprenden Conceptos básicos Conceptos relacionados Principios Teorías Habilidades y procedimientos Actitudes Temas Problemas prácticos y teóricos Campos laborales ¿Qué secuencia es más conveniente? Secuencias Psicológicas de aprendizaje Histórica Lineal Utilización de los aprendizajes Relaciones con el mundo real Relaciones conceptuales Lógica interna de la disciplina ¿Qué organización se requiere? Proyectos problemas Relatos Actividades Según el carácter del contenido a aprender Teóricas Prácticas Según la participación Individuales Colaborativas Según los procesos del estudiante Focalización Metaforización Representación Memorización Incentivos Atribuciones Autoestima Resultado: programa de curso planteando un enfoque didáctico general Objetivos,evlauación,selección de medios y sistemas para hacer llegar la información Enfoque didáctico general- Arquitecturas Partes y contenido

Desarrollo Escritura de textos Storyboard Grabaciones de video, audio Programación de páginas web y multimedia Desarrollo de actividades de aprendizaje Desarrollo del material del profesor y del usuario Integración de todos los elementos Pruebas de garantía de calidad Pruebas piloto Revisiones