Los recursos en la catequesis No es ninguna novedad decir qué importantes que son los recursos en la catequesis. Está muy claro que estos instrumentos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

DESAFÍOS DEL CATEQUISTA ANTE LA SOCIEDAD ACTUAL
¡¡SEÑOR, QUEREMOS VER A JESÚS!! Nivel Primario Colegio Domingo Savio.
ENTENDER LO QUE PASA.
Comunicar lo que vivimos
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
1.
EL CURRÍCULO.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Métodos para emplear: Método Deductivo Método Inductivo Método Activo
Monitores de Confirmación
La Calidad en la comunicación
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
IMPULSO DE RENOVACIÓN PARA LA IGLESIA. Es una invitación del Sr. Cardenal para retomar el camino del Nuevo y vigoroso proyecto misionero, respondiendo.
Formación de Catequistas
RETOS PARA UN NUEVO PARADIGMA EN LA EVANGELIZACIÓN
CATEQUÉTICA FUNDAMENTAL I
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Educación Sanitaria Intercultural
Conferencia Episcopal Española Ser cristianos en el corazón del mundo.
Un sueño que se teje entre diversos/as
Metodología de las cs. sociales
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Necesidad de formación
ORIENTACIONES PASTORALES
Didáctica de los sacramentos Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis gestos emisor receptor Canal de comunicación Iglesia.
Delegación Diocesana de Catequesis
Cuando la gente buena y piadosa choca por la visión
Quinta Sesión de Temas curriculares y de relevancia social
METODOS Y TECNICAS DE TRANSMISION DE CONOCIMIENTO
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
LA PLANIFICACION EN LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATOLICA Lilian Rojas V.
Una herramienta para el cambio social?
¿QUEDÓ CLARO QUE ES PASTORAL FAMILIAR?
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
Stifano Flores, Lucia Domínguez, Yelerys Moreno, Héctor.
Procesos y tipos de comunicación
SEGUIMIENTO DE PRACTICAS SOCIALES Programa Caleta Sur ONG Vínculos Osorno 27 y 28 de octubre de 2008.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Planificación.
EL PENSAMIENTO CRITICO
RECURSOS CATEQUÍSTICOS
ENCUENTRO NACIONAL JOVEN A Coruña Miembros de una Familia inspirada por Dios Dirigida a los jóvenes En fidelidad a Don Bosco Desde tres ámbitos:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNAH-VS
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
METODOLOGÍA CATEQUÍSTICA
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Kerigma vocacional.
Pastoral educativa: una tarea, dos procesos, tres opciones, cuatro frentes, cinco competencias
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
El facilitador analiza la estructura de los temas para identificar la función específica de sus elementos.
EL MÉTODO EN LA CATEQUESIS.
PROPUESTA METODOLÓGICA
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
Catequesis Es la forma particular del Ministerio de la Palabra que hace madurar la conversión inicial hasta hacer de ella una viva, explícita u operativa.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
DECIMO OCTAVO PRODUCTO.  Conexión con la sociedad y sus demandas ("tienen utilidad para la vida social"). - Actualización ("rompen con la monotonía"),
PEDAGOGÍA CATEQUÍSTICA
LA PLANIFICACIÓN EN EL NIVEL INICIAL Andrea Poggi
EL DESAFÍO DEL EQUIPO Intentemos salir adelante a partir de nuestra realidad, volviendo una y otra vez a las fuentes que nos inspiran, recordando que.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Hagamos un Taller Elementos para la planificación de un Taller, o… Taller sobre… un Taller Msc. Ramón Ignacio López
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

Los recursos en la catequesis

No es ninguna novedad decir qué importantes que son los recursos en la catequesis. Está muy claro que estos instrumentos resultan ser muy eficaces cuando se trata de comunicar el Evangelio:

"Aunque nada puede reemplazar la comunicación viva de la catequesis y el contacto personal que comunica la experiencia propia de la fe; aunque hay que tener presente la pedagogía de Dios en el quehacer catequístico y aunque se haya optado por una determinada metodología, por muy válida que sea, el empleo de medios didácticos o uso de instrumentos de trabajo son muy útiles y aún necesarios para la educación de la fe en el terreno de la catequesis" (DECAT.- Líneas comunes de orientación para la catequesis en América Latina, nº 155 )

No obstante esta consideración, muy a menudo estos medios de trabajo y comunicación pierden su sentido o bien quedan guardados en el cajón de los recuerdos o anticuados. ¿Qué significa que pierdan su sentido o sean considerados pasados de moda? Vayamos por partes. Cuando hablamos de recurso, estamos señalando un medio o un instrumento que nos permite alcanzar determinado objetivo.

Cuando planificamos nuestra catequesis, nos preguntamos :

- qué vamos a anunciar (contenidos), - para qué lo vamos a hacer (objetivos - metas - expectativas de logro), - cómo presentaremos el mensaje (metodología), - con qué medios (los recursos a utilizar) en este punto centraremos nuestra atención - quiénes son los destinatarios (grupo de catequizandos), - cuándo (cronograma), y - dónde (lugar - ambiente).

Cabe aclarar que, en el ejercicio de la planificación, puede entenderse como recurso a las personas que llevarán a cabo el proyecto (recursos humanos) y los medios económicos necesarios para concretarlos (recursos materiales). Nosotros hablamos desde otra perspectiva. Con los recursos delineamos las actividades que realizarán los catequizandos en el abordaje de los contenidos propuestos a fin de alcanzar los objetivos o expectativas prefijadas. El verdadero sentido del uso de recursos o instrumentos se encuentra en el servicio que éstos mismos prestan a la catequesis.

Los si y los no de los recursos en la catequesis

Son necesarios en la catequesis cuando: - Están subordinados al mensaje: verdadero centro de la catequesis. - Facilitan la transmisión de la Palabra de Dios. - Generan canales de comunicación entre los integrantes del grupo. - Permiten crear un ambiente de calidez y encuentro. - Posibilitan la exteriorización de la experiencia vital, la profundización de la Palabra y acompañan las actividades de expresión de la fe.

Obstaculizan la marcha de la catequesis cuando: - Se transforman en el centro de la catequesis. - El mensaje está subordinado a su uso. - Se utilizan insistentemente hasta agotar su eficacia. - Se "llena" el encuentro con multiplicidad de medios. - Se eligen según modas, descartándose medios valiosos por considerarlos anticuados. - No se ha discernido su uso según la realidad del grupo de catequizandos. - Dispersan la atención en lugar de captarla.

Algunos recursos muy útiles en la catequesis son: Música y Canto Periódicos y Revistas Representaciones Dinámicas de grupo Rotafolios Cuentos y parábolas, afiches. Escenificaciones, títeres, fotolenguaje. Dibujo y pintura, juegos, diario –mural, franelografo.

Esta lista es, seguramente, incompleta. Existen múltiples formas de comunicar el Evangelio. Una buena planificación de catequesis se da cuando se apela a la creatividad, se buscan nuevos medios, se los analiza críticamente y se combinan recursos siempre con la mirada puesta en el mensaje, verdadero centro de interés y al que tenemos que responder con fidelidad.