La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESAFÍOS DEL CATEQUISTA ANTE LA SOCIEDAD ACTUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESAFÍOS DEL CATEQUISTA ANTE LA SOCIEDAD ACTUAL"— Transcripción de la presentación:

1 DESAFÍOS DEL CATEQUISTA ANTE LA SOCIEDAD ACTUAL

2 La sociedad de esta época que nos toca vivir tiene unas características propias:

3 1.- Grandes avances en el campo informático y audiovisual
Ante esta realidad EL CATEQUISTA: Aprovecha los recursos que la tecnología ofrece, para impartir el mensaje catequístico, sin absolutizar su valor, ya que el anuncio del Evangelio depende, principalmente, de la palabra y del testimonio del catequista. Necesita formarse en la conciencia crítica frente a lo que ve y escucha, pues los medios de comunicación social suelen transmitir mensajes que responden a intereses contrarios a la dignidad y a la finalidad del ser humano en el mundo.

4 2.- La sobrevaloración de lo placentero, lo “light”, lo cómodo, lo fácil, lo divertido.
Ante esta realidad EL CATEQUISTA: Necesita “remar contra corriente”, es decir, no dejarse arrastrar por la propuesta mediocre y despersonalizante de la sociedad, que nos deja vacíos por dentro sino, al contrario, ser nosotros mismos, saboreando la satisfacción que nos da luchar y sacrificarnos por lo que queremos y trabajar por lograr las metas propuestas: La vida sólo tiene sentido y produce honda satisfacción si se entrega a los demás.

5 3.- Es la cultura de lo desechable, de lo temporal, del “momento presente”.
Ante esta realidad EL CATEQUISTA: Se propone adquirir una formación íntegra y sólida, sobre valores duraderos que trascienden la propia vida, con la finalidad de aportar a la construcción de una humanidad más justa, solidaria y fraterna, según en el Evangelio. Los aportes a la humanidad exigen permanencia, constancia, fidelidad, entrega.

6 4.- Mayor liberalización en el ámbito sexual
Ante esta realidad EL CATEQUISTA: Trata de superar posibles prejuicios y tabúes en el ámbito sexual. Necesita adquirir una educación para la vida y el amor en la cual la sexualidad sea esa gran fuerza unificadora del ser humano, capaz de abrirle al otro, de entregarse generosamente. Es importante transmitir, de palabra y con nuestra vida, que estamos orientados por el amor, la aceptación, el respeto, la comprensión… Que valoramos y queremos a cada persona porque es imagen de Dios.

7 5.- ATEÍSMO PRÁCTICO y alejamiento de las religiones tradicionales.
Ante lo cual EL CATEQUISTA: Examina su itinerario cristiano hasta el presente, profundiza y da razón de su fe, de manera que sus palabras y acciones sean expresión de un convencimiento profundo (El cristiano actual es un místico, o sea, una persona que ha experimentado a Dios, o no es cristiano)

8 6.- EL RELATIVISMO MORAL: De un comportamiento extremadamente moralizante a una conciencia sin moral. Ante lo cual EL CATEQUISTA: Se forma, medita, reflexiona… para exponer su vida y sus actitudes bajo la mirada de Dios. El encuentro con el Señor nos ayuda a conformar nuestra conciencia según sus deseos. Ayuda a los catequizandos a discernir entre lo bueno y lo malo, lo conveniente y lo perjudicial, lo digno y lo indigno, lo humanizante y lo deshumanizante…

9 7.- El fenómeno de la secularización, de la New Age, del sincretismo, de las sectas.
Ante esta realidad EL CATEQUISTA: Se informa críticamente sobre el contenido estas nuevas tendencias e ideologías. Se esfuerza por acercarse progresivamente al Señor Jesús hasta descubrirle como el amigo que nunca falla; esta experiencia de encuentro personal con Dios, que orienta y da sentido a su vida, le favorece y capacita para ser verdaderamente testigo viviente del Dios vivo.

10 8.- El consumismo desenfrenado, la multiplicidad de ofertas, las necesidades creadas, el tener:
Ante esta realidad EL CATEQUISTA: Propone el cultivo de los valores que favorecen el ser por encima del tener, del aparentar, del poder, del prestigio, de la fama, del placer, etc. Por eso queremos formarnos en la conciencia crítica frente a la propaganda, el consumismo, los vicios… Aprendemos a valorar adecuadamente la vida sencilla, conformándonos con lo necesario y aprovechando los dones y recursos personales para practicar la solidaridad.

11 9.- El predominio de lo práctico y lo experimental sobre lo teórico, racional y dogmático.
Ante esta realidad EL CATEQUISTA: Necesita practicar una metodología participativa, experiencial (aprender haciendo). Los contenidos catequísticos requieren de experiencias que apoyen, completen y consoliden los temas que se imparten en las catequesis.

12 10.- La degradación del medio ambiente.
Ante esta realidad el CATEQUISTA: Propone desarrollar actividades y experiencias que sitúen al joven en contacto con la naturaleza, aprendiendo a respetarla, valorarla y luchar por conservarla, protegerla y defenderla como parte de nuestra vida.

13 11.- El fenómeno de la migración ecuatoriana.
Ante esta realidad el CATEQUISTA: Desarrolla iniciativas tendientes a una aceptación, valoración e interés progresivo por la propia realidad cultural ecuatoriana, tratando de rescatar los valores propios (arte, música, costumbres, tradiciones, estilo de vida, medio ambiente, etnias, vestimenta, alimentación, recursos, etc.) y siendo creativos en la elaboración de temas orientados a hacer de Ecuador un país más próspero, justo y solidario.

14 12.- La inestabilidad política en Ecuador.
Ante esta realidad el CATEQUISTA: Establece los medios para alcanzar un conocimiento progresivo y crítico sobre el funcionamiento de la política nacional. Orienta su propia vida y misión al servicio del bien común, siendo agente de cambio en la familia, el barrio y la sociedad.

15 PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN COMPARTIDA:
1.- ¿Qué otras características importantes existen en nuestra sociedad actual y qué desafíos se le presentan al catequista en relación a ellas? 2.- ¿Cuáles de los desafíos del catequista te resulta más difícil asumir y por qué?


Descargar ppt "DESAFÍOS DEL CATEQUISTA ANTE LA SOCIEDAD ACTUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google